ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo De Cambio


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  4.542 Palabras (19 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 19

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

Curso: Tópicos de la matemática aplicada a la vida universitaria

Alumnos:

 Meza Huamán Jyshenda J.

 López Marruffo José Ricardo.

 Espinoza Sanchez Carolina.

 Gabriel León Paul Brayan.

 Salazar Neira Angel.

Profesor(a): Pérez Karla Esther.

2014

LIMA

Dedicamos este trabajo a nuestros padres que nos apoyan y a nuestros profesores que contribuyen en nuestra vida universitaria dándonos todos sus conocimientos para ser buenos profesionales.

INTRODUCCION

Consideramos que la elaboración de la presente investigación es bastante relevante, ya que nos permite conocer cómo funciona, desde un punto de vista más objetivo el mercado cambiario, el cual establece la cotización de una moneda frente a otra, y que depende del control de cambio que exista en el país y de las relaciones entre la oferta y la demanda.

El mercado cambiario implica el sistema de cambio el cual está influenciado por la oferta y la demanda de divisas; en la presente investigación se definirá tipo de cambio, los factores que intervienen en la oferta y la demanda de divisas, el mercado cambiario, las modalidades o tipos de cambio.

Para elaborar esta investigación consultamos variadas fuentes de información y además realizamos visitas virtuales a páginas Web, que tratan sobre el tema en cuestión, lo que nos permitió realizar un profundo análisis de la información obtenida.

Finalmente, queremos expresar que este trabajo de investigación contribuyó en gran parte a nuestra formación académica, ya que como futuros ingenieros civiles necesitamos conocer cómo funciona el mercado cambiario, puesto que las operaciones de importación y exportación requieren de ese mercado en virtud de que esas operaciones se realizan entre diferentes países, los cuales tienen monedas diferentes y necesitan de la paridad cambiaria para realizar sus operaciones internacionales.

INDICE

1. INTRODUCCIÓN.

2. OBJETIVOS.

3. DEFINICIÓN.

4. CLASIFICACIÓN:

4.1. TASA DE CAMBIO NOMINAL Y REAL

4.2. TASA DE CAMBIO FIJO Y FLEXIBLE.

5. TIPOS DE CAMBIOS FIJOS.

6. IMPORTANCIA DEL TIPO DE CAMBIO.

7. REGÍMENES CAMBIARIOS.

8. SISTEMA DE CAMBIOS FLEXIBLES.

9. DESPLAZAMIENTO CONTROLADO O TC REPTANTE.

10. TASAS MIXTAS (FIJAS Y VARIABLES).

11. ZONAS OBJETIVO.

12. CONCLUSIONES.

13. BIBLIOGRAFÍA.

OBJETIVOS

GENERAL:

 Dar a conocer toda la información posible sobre el tipo de cambio.

 Identificar el proceso de la tasa de cambio y su aplicación en el mercado.

ESPECIFICOS:

 Clasificar los diferentes tipos de tasa de cambio y sus características.

 Reconocer los factores de la tasa de cambio.

 Analizar las diferentes situaciones que ofrece la tasa de cambio frente a una economía.

MARCO TEORICO

DEFINICION:

La tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la relación cuantitativa de la moneda que se deben pagar por una unidad de moneda extranjera. Dicha tasa es un indicador que expresa cuántas unidades de una divisa se necesitan para obtener una unidad de la otra.

Por ejemplo, si la tasa de cambio entre el euro y el dólar estadounidense (EUR/USD) fuera de 1.4, ello significa que el euro equivale a 1.4 dólares. Del mismo modo, si la tasa se calcula a la inversa (USD/EUR), ello resulta en una tasa de 0.71, lo cual significa que el dólar equivale a 0.71 euros.

El nacimiento de un sistema de tipos de cambio proviene de la existencia de un comercio internacional entre distintos países que poseen diferentes monedas. Si por ejemplo, una empresa mexicana vende productos a una empresa española, desea cobrar en pesos, por lo que la empresa española deberá comprar pesos mexicanos y utilizarlos para pagar al fabricante mexicano. Las personas y empresas que quieren comprar monedas extranjeras deben acudir al mercado de divisas. En este mercado se determina el precio de cada una de las monedas expresada en la moneda nacional. A este precio se le denomina tipo de cambio.

CLASIFICACION:

 Directo e indirecto.

 De compra y de Venta.

 Múltiple o diferenciado

 A largo plazo y corto plazo.

 Nominal y real

 Fijo y flexible.

TASA DE CAMBIO A LARGO PLAZO Y CORTO PLAZO:

Los factores a largo plazo son condiciones específicas de carácter económico y normativo que crea la demanda, ya sea para la compra o venta de una divisa, con intenciones especulativas o de inversión.

Los factores a corto plazo responden a influencias en la oferta y en la demanda, nacidas como reflejo de las condiciones actuales de los mercados Forex; condiciones que no se mantienen para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com