ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Auditoria


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  2.769 Palabras (12 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 12

Contenido

1. Introducción

2. Conceptos de auditoria

2.1 Tipos de auditoria

a) Auditoria Interna

b) Auditoria de cumplimiento

c) Auditoria operativa

d) Auditoria en informática de sistemas

e) Auditoria a los planes de desarrollo empresarial

f) Auditoría administrativa

g) Auditoria financiera

h) Auditoría de gestión

i) Auditoria integral

3. Conclusiones

4. Bibliografía

1. Introducción

A través de este ensayo, se desarrollara una visión general sobre los tipos de Auditorias existentes, con la finalidad de tener bien claros los conceptos a los que se refiere cada una de ellas.

Por medio de dicha visión se crearan las bases para un análisis y estudio de la Auditoría como herramienta administrativa y financiera para encontrar errores y fraudes en las empresas y diferentes entes económicos donde en un futuro laboremos como Administradores de Empresas y Auditores.

2. Conceptos de Auditoria

Con frecuencia la palabra auditoría se ha empleado incorrectamente y se ha considerado como una evaluación cuyo único fin es detectar errores y señalar fallas; por eso se ha llegado a acuñar la frase "tiene auditoría" como sinónimo de que, desde antes de realizarse, ya se encontraron fallas y por lo tanto se está haciendo la auditoría. El concepto de auditoría es más amplio: no sólo detecta errores, sino que es un examen crítico que se realiza con objeto de evaluar la eficiencia y eficacia de una sección o de un organismo. La palabra auditoría viene del latín auditorius, y de ésta proviene auditor, que tiene la virtud de oír, y el diccionario lo define como "revisor de cuentas colegiado". El auditor tiene la virtud de oír y revisar cuentas, pero debe estar encaminado a un objetivo específico que es el de evaluar la eficiencia y eficacia con que se está operando para que, por medio del señalamiento de cursos alternativos de acción, se tomen decisiones que permitan corregir los errores, en caso de

que existan, o bien mejorar la forma de actuación.

Si consultamos nuevamente el diccionario encontramos que eficacia es: "virtud, actividad, fuerza, para poder obrar"; mientras que eficiencia es: "virtud y facultad para lograr un efecto determinado", por lo que eficiencia es el poder lograr lo planeado con los menores recursos posibles, mientras que eficacia es lograr los objetivos.

A continuación se presentan diversos conceptos de auditoría.

Es un proceso formal y necesario para las empresas con el fin de asegurar que todos sus activos sean protegidos en forma adecuada. Asimismo, la alta dirección espera que de los proyectos de auditoria surjan las recomendaciones necesarias para que se lleven a cabo de manera oportuna y satisfactoria las políticas, controles y procedimientos y definidos formalmente, con objeto de que cada individuo o función de la organización opere de modo productivo en sus actividades diarias, respetando las normas generales de honestidad y trabajo aceptadas. [Hernández, 1997].

Examen metódico de una situación relativa a un producto, proceso u organización en materia de calidad, realizada en cooperación con los interesados para verificar la concordancia de la realidad con lo prestablecido y la adecuación al objetivo buscado.

Actividad para determinar, por medio de la investigación, la adecuación de los procedimientos establecidos, instrucciones, especificaciones, codificaciones y estándares u otros requisitos, la adhesión de los mismos y la eficiencia de su implantación (http://dmi.uib.es/~bbuades/auditoria/index.htm).

Es la investigación, consulta, revisión, verificación, comprobación y evidencia. Aplicada la empresa es el examen del estado financiero de una empresa realizada por personal cualificado e independiente, de acuerdo con normas de contabilidad, con el fin de esperar una opinión con que tales estados contables muestran lo acontecido en el negocio. Requisito fundamental es la independencia. (http://members...).

Se define como la acumulación y la evaluación de las evidencias sobre la información cuantificable de una entidad económica para determinar y opinar sobre el grado de correspondencia que hay entre la información y el criterio establecido. [Zamarripa, 2002].

Es un proceso sistemático para obtener y evaluar evidencias de una manera objetiva respecto a las afirmaciones correspondientes a actos económicos y eventos para determinar el grado de correspondencia entre estas afirmaciones y criterios establecidos y comunicar los resultados a los usuarios interesados.[Kell-Ziegler]

En el ambiente de sistemas, los exámenes de las operaciones que realiza un sistema de computo con la finalidad de evaluar la situación del mismo. Los auditores deben tener la capacidad de validar los reportes y de probar la autenticidad y la precisión de los datos y la información que se maneja. [González].

Representa el examen de los estados financieros de una entidad, con el objeto de que el contador publico independiente emita una opinión profesional si dichos estados representan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa, de acuerdo a los principios de la contabilidad generalmente aceptado (http://www.gestiopolis .com/recursos/documentos/fulldocs/fin/aumgp.htm.).

2.1 Tipos de auditoría

La auditoría, como cualquier disciplina toma características diferentes de acuerdo al campo de acción en que se desenvuelven. Sin embargo, el objetivo final debe responder a la definición general de auditoría.

De acuerdo a las personas que la realizan se pueden reconocer dos tipos de auditoría.

Fuente: (http://www.monografias.com/trabajos12/aufi.shtml) Marin Calv Hugo Armando.

2.1.1 Auditoría interna y auditoría externa:

a) Auditoria interna:

Es la realizada con recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com