ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de empresas legales


Enviado por   •  27 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CAMPECHE

PLAN DE ESTUDIOS

Ingeniería en Administración

ASIGNATURA

Taller de investigación II

UNIDAD NÚMERO:  III

Estado del Arte

ESTUDIANTES (INTEGRANTES):

Hernández Rosado Tiburcio Roldan

Nubia Vianey Aguayo Rodríguez

Facilitador:

Dra. Leydi Elena Legorreta Barrancos

GRUPO: VD7

FECHA: 11/12/2018

Introducción

Las personas juegan un papel importante en la actual sociedad en las que las organizaciones basan sus objetivos estratégicos y empresariales en el recurso humano; las personas son cada vez más valoradas por sus conocimientos, competencias y habilidades.

 Las personas deben tener un grado de implicación en la esfera laboral, la empresa no solo debe utilizar los recursos y habilidades de sus colaboradores para obtener competitividad, deben adherir a las personas en una relación de gana a gana.

La gestión del talento humano puede verse como un proceso administrativo que inserta al ser humano en una esfera laboral, en función de sus competencias y habilidades para cumplir sus metas y objetivos.

El objetivo general del presente documento se refiere a responder el siguiente interrogante ¿Cuál es el estado del arte de la gerencia y recurso Humano del Instituto Tecnológico de Campeche? Como objetivos específicos se busca conceptualizar la gestión del talento humano y su importancia para las organizaciones, así como dar a conocer la interacción entre las áreas entender el término de competencia y su inserción en el ámbito laboral y a través de estudios de caso entender los modelos de gestión del talento humano.

En el actual panorama mundial con grandes cambios las organizaciones deben poseer la capacidad de adaptación, dándole importancia no solo a la gestión administrativa sino además la gestión del talento humano.

Las ventajas competitivas de las organizaciones han dejado de centrarse en los productos y servicios, se están basando en el recurso humano que debe poner al servicio de la compañía sus habilidades y esta a su vez debe generar un ambiente laboral que propicie la optimización de esas habilidades en la consecución de objetivos de la organización.

Esto en base en el Instituto tecnológico de Campeche, en el tiempo de hacer reinscripciones y Carga académicas, el alumnado carece muchas veces de la información.

Uno de los principales problemas radica, en la velocidad del internet, la falta de comunicación de informática para los administrativos ya que este impide el buen funcionamiento de los equipos y conlleva a que las firmas y carga se vuelva sumamente lenta.

Otro punto a resolver es la información y capacidad de resolver las dudas que surgen al alumno, se han dado casos de personas esperando 6 a 7 horas para poder realizar una carga sin contar a las que están detrás de ellas.

La gestión del talento humano se convierte en un nuevo paradigma, es un verdadero fenómeno, lejos de poder ser conceptualizado es claro que aún se necesita más literatura que pueda ayudar en la comprensión de esta nueva realidad que integra determinantes y factores cambiantes. Los avances principales dentro de este contexto se deben a la gestión administrativa queriendo resolver lo concerniente al factor humano, pero quedándose corto debido a la mirada gerencial no centrada en lo humano.

El estado del Arte “Interacción entre Áreas de la empresa”

Gerencia y Recursos Humanos.

El estado del arte es aquella donde se organiza la información de forma clara para agregar valor a la información.

Usando los siguientes estudios se desenlosará la información de este documento.

A partir de un contexto teórico se describe que para poder hacer un estudio de gerencia se plantea abordar los estudios hechos por Octavio Reyes en su Libro Planeación estratégica para alta dirección.

De acuerdo con Teece, Pisano y Shuen (1997), basados en las teorías de Schumpeter, la cuestión fundamental en el campo de la gestión estratégica es la comprensión de la manera cómo las empresas alcanzan y mantienen su ventaja competitiva. Para estos autores, el mundo empresarial está conformado por aspectos relacionados con una competencia basada en la innovación, la relación precio-desempeño, el incremento de las utilidades y la “destrucción creativa”4

Por su parte, para Leonard-Barton (1992) la perspectiva basada en el conocimiento define una capacidad clave como el conjunto de conocimientos que distingue y proporciona una ventaja competitiva. Existen cuatro dimensiones de este conjunto de conocimiento:

Conocimiento y destrezas de los empleados, incorporados en sistemas técnicos. Los procesos de creación y control del conocimiento son guiados por sistemas gerenciales. La cuarta dimensión corresponde a los valores y normas asociadas con los diferentes tipos de conocimiento incorporado y con los procesos de creación y control de conocimiento. Estas cuatro dimensiones son cruciales para la gestión de nuevos productos, desarrollo de procesos y capacidades clave.

Usando la investigación documental se puede recolectar documentos teóricos, ya que con esto se analiza de forma más clara y a si es más consistente con el objetivo que se desea tener en la investigación.

Citando

“Como modalidad de investigación documental el estado de arte proporciona al investigador respuestas sobre el conocimiento del objeto de estudio, o para el efecto, de estudios diversos, Según la naturaleza de la investigación”. (Cardona O.2006)

La organización siempre está basada en la gestión de talento lo que da importancia al potencial humano en procesos de creatividad, producción y logros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (109.9 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com