ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de licencias en el mercado internacional


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 2

Tipos de licencias en el mercado internacional

Licencias

Es una subcontratación de fabricación y venta que supone ceder a un tercero el derecho a explotar, dentro de los límites de tiempo y ámbito, una técnica protegida por patente o un know-how, a cambio de una determinada cantidad pactada.

Ventaja: Aumenta la rentabilidad sin necesidad de grandes inversiones.

Inconveniente: El licenciatario puede llegar a convertirse en un competidor a corto plazo.

Transmisibilidad del know-how:

El know-how son los conocimientos secretos no patentados aplicables a la actividad productiva.

Salvo pacto en contrario, quien concede una licencia de patente está obligado a poner a disposición del licenciatario los conocimientos técnicos (know-how) que posea y resulten necesarios para poder proceder a una adecuada explotación de la invención. El licenciatario a quien se transmite dichos conocimientos secretos está obligado a adoptar las medidas necesarias para evitar su divulgación.

Pago de regalías o cánones

En contrapartida a las ventajas que supone la explotación de la invención patentada, e incluso la asistencia técnica prestada y la formación del personal proporcionada al licenciatario, se exigirá a éste una contraprestación.

La contraprestación a la concesión de una licencia puede fijarse inicialmente en una determinada cantidad, pagable bien de una sola vez, bien en pagos fraccionados a lo largo del tiempo. Dicha cantidad debe ajustarse al valor aproximado de la patente cedida. Otra opción, quizás la más común en cuanto a contratos de licencia de patentes se trata, es el establecimiento de regalías o cánones sobre el valor del producto producido/vendido gracias a la licencia otorgada.

Control de la contabilidad

Se exigirá al licenciatario que lleve archivos y libros de contabilidad precisos y exactos de tal forma que se recojan todos los datos razonablemente necesarios para el cálculo y verificación de las cantidades pagaderas en concepto de liquidaciones de regalías, así como el poner a disposición del licenciante los correspondientes documentos contables comerciales necesarios para que conozca su situación financiera real.

Defensa de la patente

El licenciatario se obliga a colaborar con el licenciante en la defensa de la patente objeto del contrato de licencia, advirtiéndole de las posibles infracciones del derecho por un tercero.

Mantenimiento en vigor de la patente

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com