ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Mercados


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 9

LA COMPETENCIA PERFECTA

Para poder hablar de competencia perfecta, es imprescindible partir de la definición de la palabra competencia en Economía. Este término desde un contexto económico, hace referencia a la existencia de un gran número de empresas o personas, que realizan la oferta y venta de un producto en un mercado determinado, en donde también existen consumidores o demandantes, quienes según sus preferencias y necesidades, compraran o demandaran esos productos a los oferentes.

Un mercado de competencia perfecta es aquel donde un gran número de productores y consumidores actúan indiferentemente aceptando y negociando con los precios que se presenten en el mercado para los diferentes bienes, ya que no pueden influir sobre el aumento o disminución de este.

CARACTERÍSTICAS DE LA COMPETENCIA PERFECTA

Entre las características más importantes de un mercado de competencia perfecta encontramos tres, que igualmente son requisitos para que dicho mercado exista:

• Existe un gran número de compradores y vendedores, y por ello ningún agente individual puede afectar o influir de manera significativa en el precio del producto por su propia acción. Esto significa que un cambio en la producción o en la cantidad demandada por parte de una sola firma no influirá perceptiblemente en el precio del mercado del producto.

Verbigracia el mercado mundial del trigo. Existen miles de agricultores individuales en todo el mundo; es decir una gran cantidad de vendedores. Cada uno de estos produce únicamente una pequeña parte de la cantidad total del mercado, ya que si alguno de ellos decide duplicar, triplicar e incluso cuadruplicar su producción, el efecto sobre la cantidad total del mercado y sobre el precio de este, seria inapreciable.

Lo mismo sucede con los compradores. Hay tantos consumidores pequeños que ninguno de ellos puede afectar al precio del mercado aumentando o reduciendo la cantidad que demanda.

• Los vendedores ofrecen unos productos homogéneos, idénticos o perfectamente estandarizados. Por ello los compradores no perciben diferencias significativas entre los productos de un vendedor u otro.

Por ejemplo, muchos de los productos agrícolas, como el maíz, la soja y el trigo han pasado la prueba del producto homogéneo, ya que los consumidores no tendrán una preferencia por el trigo, el maíz o la soja de un agricultor sobre otro.

Ocurre todo lo contario cuando lo compradores observan diferencias significativas en la producción de los distintos vendedores, entonces ya no estaríamos hablando de un mercado de competencia perfecta. Pongo por caso los automóviles, las casas, la atención sanitaria etc.

• Los vendedores pueden entrar y salir fácilmente del mercado, ya que no existen barreras significativas que desanimen a los nuevos entrantes: cualquier empresa que desee entrar en un mercado, puede hacer negocio en las mismas condiciones de las empresas que ya se encuentren en este. Por Ejemplo, cualquier persona que tenga los conocimientos necesarios de agricultura puede cultivar y cosechar cualquier producto agrícola pagando los mismos costes de los agricultores ya establecidos.

Pero además de la facilidad de entrada, la competencia perfecta exige que exista una facilidad de salida; si una empresa tiene perdidas a largo plazo, puede vender su fábrica y equipos, abandonando la industria para siempre y sin obstáculos.

EJEMPLOS REALES DE LA COMPETENCIA PERFECTA

La competencia perfecta según hemos definido, nunca ha existido. Quizá la mayor aproximación a que se llega en el cumplimiento de las tres características o requisitos se da en algunos mercados de bienes y servicios de consumo y en el mercado de ciertos productos agrícolas, como ya se había mencionado con anterioridad.

Sin embargo, los economistas suelen usar este modelo en los mercados del mundo real, porque proporciona excelentes predicciones sobre la respuesta del mercado a variaciones de los gustos de los consumidores, de la tecnología, y de las políticas gubernamentales.

Asimismo el modelo ayuda a evaluar y comparar la eficiencia con que se usan los recursos en las diferentes formas de la organización del mercado.

Por el contrario, existe la llamada competencia imperfecta, la cual se ajusta más a la realidad, y se define como una situación del mercado en la que los vendedores o empresas que compiten en él, tienen cierto control sobre el precio debido a que ofertan productos diferenciados y/o limitan su suministro.

A continuación se nombran los casos más importantes de competencia imperfecta:

• El Monopolio

• La Competencia monopolística

• El Oligopolio

• El Duopolio

• El Monopsonio

• El Oligopsonio

EL MONOPOLIO

Es una estructura de mercado o forma de organización del mismo, en el que existe una sola empresa o un solo vendedor exclusivo, que produce un bien o servicio que no tiene sustitutos cercanos es decir, ningún otro por el cual se pueda reemplazar sin ningún inconveniente, por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar.

Una gran diferencia entre el mercado de competencia perfecta y el mercado monopolista es que en el primero no existen barreras significativas a la entrada de nuevas empresas. Por el contrario, el monopolio si tiene barreras de entrada; y es quizás esta la explicación a el surgimiento de este tipo de mercados.

Un aspecto muy interesante que llamó nuestra atención es que actualmente, en muchos países existen leyes antimonopolios, debido a que, el gran control que tienen las empresas o las personas productoras de este tipo de mercados se pueden prestar para que éstas cometan grandes abusos en contra de los consumidores; igualmente, los monopolios traen grandes problemas para el avance tecnológico de los países, puesto que, al tener pleno control en el mercado, no tienen ningún incentivo para mejorar su forma de producción e incorporar tecnología, que es lo que se obtiene a través de la competencia. Con este tipo de leyes, los gobiernos buscan incentivar la competencia y, así, lograr que el consumidor pueda tener acceso a más y mejores productos a precios más razonables.

CARACTERÍSTICAS DE EL MONOPOLIO

Las principales características de un mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com