ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de liderazgo en empresas de manufactura


Enviado por   •  13 de Junio de 2023  •  Tareas  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

UNITEC

DIRECCION  DE MANUFACTURA

CAMPUS LEON

FORO 2

 

MARCO ANTONIO MATA GUTIERREZ

316007887

OMAR GONZALES MARTINEZ

FECHA DE ENTREGA 11 DE JUNIO 2023

INSTRUCCIONES DEL FORO 2

Foro 2

Después de haber revisado los materiales e investigado sobre el tema, participar en el foro contestando:

• ¿Qué estilo de liderazgo y cuáles roles son deseables en el contexto de la industria de la manufactura mexicana?

Comparte tu experiencia profesional como líder, o como integrante de un equipo bajo el liderazgo de otra persona.

Las fechas de participación son del 5 al 11 de junio.

(Revisar la rúbrica de la actividad)

La participación se realizará en cuatro tiempos:

1. Aportación inicial

2. Comentar al menos a dos de tus compañeros

3. Conclusiones

4. Respuesta a la pregunta adicionales realizadas por el profesor al final de la semana

NOTA IMPORTANTE: • La redacción y ortografía será revisada por el profesor(a), así como la autenticidad de la información que se presenta. • Entrega en semana 4, se calificará al 80%, del 12 al 18 de junio,

Para ver las aportaciones iniciales de los compañeros, es necesario realizar primero la aportación individual.

PREGUNTA

¿Qué estilo de liderazgo y cuáles roles son deseables en el contexto de la industria de la manufactura mexicana?

Primero vamos a definir el liderazgo para poder entender mas el tema, sabemos que el liderazgo se define a una influencia que se ejercer sobre las personas y permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común, quien ejerce el liderazgo se conoce como líder. Su función se ocupa que una persona se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de las demás personas que tengan una meta en común. Por esta razón, se dice que el liderazgo implica a más de una persona quien dirige y aquellos que apoyen.

Ahora los estilos de liderazgo van a depender del líder que este a cargo.

Conocemos que los tipos de liderazgo dentro del área empresarial son:

Laissez Faire

Se basa en el principio de que los trabajadores tienen las competencias y experiencia necesaria para desempeñar su labor.

Liderazgo Democrático

Promueve la participación de todo el equipo, consulta a sus trabajadores y tienen en cuentas sus opiniones a la hora de tomar decisiones, por lo tanto, fomenta el dialogo y hace que los trabajadores se sientan en la parte de la empresa mejorando su compromiso con esta.

Liderazgo Transaccional

Impulsa la innovación, estos lideres poseen grandes dotes de comunicación y fomentan la participación creativa inspirando al equipo, además no temen afrontar riesgos.

Liderazgo situacional

El líder conoce la madurez de sus trabajadores y las necesidades de su empresa y en función de esto aplica estilo de liderazgo más apropiado, cambiándolo cuando la situación lo requiere o dirigiendo a cada empleado con un estilo diferente.

Ahora que conocemos bien los puntos clave podemos responder la primera pregunta

¿Qué estilo de liderazgo?

El estilo de liderazgo va a depender de la empresa y de la persona que sea el líder como se sabe y se ha conocido durante lo largo de los años en las empresas de manufactura en  México han sido teorías de contingencias, liderazgo transaccional, liderazgo situacional teniendo en cuenta que son estos tres los estilos de liderazgo  que se usan dentro de las empresas, pueden coexistir en diferentes niveles y departamentos de la industria, ya que cada líder puede tener su propia preferencia y estilo.

¿cuáles roles son deseables en el contexto de la industria de la manufactura mexicana?

Los roles juegan un papel fundamental en el éxito de las organizaciones

Gerente de producción

Este rol es el responsable de supervisor y coordinar las operaciones de producción, el gerente debe de asegurarse de que los procesos sean eficientes, se cumplan los plazos de entrega y se mantenga la calidad del producto.

Ingeniero de manufactura.

Los ingenieros son responsables de diseñar, planificar y optimizar los procesos de producción, trabajan en estrecha colaboración con los equipos de ingería y producción para garantizar la eficiencia, la calidad y la rentabilidad de los productos.

Especialista en control de calidad.

El especialista en control de calidad realiza inspecciones, pruebas y análisis para identificar defectos y desviaciones en los productos. También participa en la implementación de sistemas de calidad y en la mejora continua de los procesos para garantizar la excelencia en la producción.

Gerente de cadena de suministro.

El gerente de cadena de suministro se encarga de planificar y coordinar el flujo de materiales, desde la adquisición de materias primas hasta la entrega del producto terminado.

Especialista en mejora continua.

En un entorno altamente competitivo, la mejora continua es fundamental para el éxito de las organizaciones manufactureras, los especialistas en mejora continua están encargados de identificar oportunidades de mejora, implementar proyectos de optimización y promover una cultura de mejora continua en toda la organización. Utilizan herramientas y metodologías como learn manufacturing, Six sigma y Kaizen esto para impulsar la eficiencia, reducir los desperdicios y aumentar la calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (5.2 Mb)   docx (589 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com