ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de mercados. Monopolio etc.


Enviado por   •  8 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 3

Monopolio:

Un monopolio es un mercado en donde existe un productor o vendedor llamado monopolista que tiene un gran poder de mercado y es el único que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado en una industria dada siendo muy probable que ésta fije libremente sus precios al alza llegando a perjudicar así a los muchos consumidores que necesitan obtenerlos.

Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos cercanos, es decir, ningún otro bien que pueda ser consumido o usado en lugar del otro para que éste sea la única alternativa que tenga el consumidor para comprar, y que sirva para satisfacer las necesidades de todo el sector.

Oligopolio:

Un oligopolio es un mercado dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicios llamados oligopolistas. Dado que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopolista se encuentra al tanto de las acciones de los otros. Por lo tanto, las decisiones de uno afectan a las decisiones del resto, debido a eso, se establece una situación de equilibrio en el grupo de vendedores con lo cual deja de existir competencia de mercado.

En el oligopolio hay varias empresas en un mercado determinado que ofrecen un mismo producto. Por eso, surge una lucha entre ellas para llevarse la mayor parte de la cuota del mercado en la que las empresas toman continuamente decisiones estratégicas.

Las empresas oligopólicas ejercen poder de mercado provocando efectos negativos para los consumidores como: que los precios sean más altos, la producción sea inferior, bajos niveles de calidad o impidiendo el ingreso de nuevos oferentes.

Competencia perfecta:

La competencia perfecta es un mercado donde las empresas carecen de poder suficiente para determinar el precio de los productos. Esto hace que sea la propia interacción entre ofertantes (empresas) y demandantes (clientes) la que determine el precio. En este mercado existe una gran cantidad de compradores que, junto a muchos vendedores, impiden que ninguno de los dos grupos ejerza una influencia decisiva en el precio.

En el mercado de competencia perfecta no puede haber ninguna empresa con superioridad sobre las demás, nadie puede influir sobre los precios (solo los compradores) el producto debe ser igual en todos los mercados y éste debe tener una perfecta movilidad, y tampoco

debe haber barreras de entrada y salida.

Monopsonio:

El monopsonio en un mercado en donde existe un único comprador o demandante en lugar de varios. Debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (50.2 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com