ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tlc El Salvador Colombia


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  8.457 Palabras (34 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 34

I. Antecedentes

Previo a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), las relaciones comerciales entre Colombia y El Salvador estuvieron bajo el Acuerdo de Alcance Parcial N° 8 de 1984 (AAP), restringido básicamente al comercio de bienes, bajo el cual Colombia otorgó a El Salvador preferencias arancelarias no recíprocas en promedio del 50% para unos 25 productos agrícolas e industriales, entre los cuales podemos mencionar: pollo, pescado, huevos, fríjoles, sal, circuitos impresos y lentes.

El AAP tenía limitaciones en alcance y profundidad pues únicamente beneficiaba a un grupo reducido de productos mediante preferencias arancelarias fijas. Con el objeto de ampliar y fortalecer las relaciones comerciales entre Colombia y los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), en junio de 2006 iniciaron negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio. Dicho proceso concluyó el 16 de marzo de 2007, luego de seis rondas de negociación y dos reuniones de los grupos de trabajo de acceso a mercados.

El AAP tenía por objeto fortalecer el intercambio comercial mediante el otorgamiento de preferencias arancelarias y no arancelarias que concediera Colombia a El Salvador, previéndose que en un futuro El Salvador podría, cuando las condiciones lo permitan, otorgar preferencias a Colombia. En este acuerdo, estos beneficios se aplicaban exclusivamente a los productos originarios y procedentes del territorio de los países involucrados. Este Acuerdo era válido a partir de la fecha en que los países involucrados comunicaban haber cumplido con los requisitos legales necesarios, y tenía una duración de tres años prorrogables automáticamente por iguales períodos. Si un país estaba interesado en darlo por terminado debía de comunicarlo en un periodo de 90 días antes del vencimiento.

Por ahora las exportaciones salvadoreñas hacia Colombia han sido bastante modestas, oscilando alrededor de 1 millón de dólares anuales y entre sus principales productos de exportación hacia este país se encontraron: bombas de aire o de vacío, cierres de cremalleras, papel o cartón para reciclar, desechos y desperdicios de plásticos, medicamentos, baúles, papel de los utilizados para papel higiénico, cacahuates, entre otros.

Antes de la firma del tratado las cifras de las exportaciones totales de El Salvador hacia Colombia no favorecen al país centroamericano. Igual ocurre con Guatemala y Honduras. Las tres naciones en conjunto importan de Colombia, un promedio de $250 millones por año; con la firma de los Tratados, Colombia espera alcanzar los $2,000 millones de ventas a la región.

Para Colombia, el mercado de los tres países Centroamericanos representan aproximadamente 25.5 millones de habitantes, mientras que Colombia posee 44.5 millones. Es decir, el mercado para los países centroamericanos es más grande en cuanto a la población se refiere, pero sus exportaciones son considerablemente menores, de manera que el tamaño poblacional colombiano no representa una clara ventaja para las naciones del istmo.

Cronología de negociaciones:

• 3 de Abril de 2006: El Salvador y Colombia inician las negociaciones para el tratado de libre comercio. El presidente de El Salvador en ese tiempo era Elías Antonio Saca mientras que el presidente de Colombia era Álvaro Uribe. La ministra de economía en ese mandato era la Licenciada Yolanda Mayora de Gavidia.

• 5 – 9 de Junio de 2006: Primera ronda de negociación en Bogotá, Colombia. Entre los puntos más importantes de esta primera ronda fueron: Acceso a mercados, servicios, bienes comerciales, solución de controversias, medidas sanitarias, entre otras.

• 11 – 14 de Julio de 2006: Segunda ronda de negociación en Guatemala, Guatemala. Entre los puntos más importantes de esta segunda ronda fueron: agricultura, defensa comercial, asuntos institucionales, reglas de origen, inversión, cooperación, entre otras.

• 18 de Agosto de 2006: Tercera ronda de negociación en Medellín, Colombia. Entre los puntos más importantes de esta tercera ronda fueron: acceso a bienes industriales y agrícolas, compras públicas, entre otras.

• 22 – 29 de Septiembre de 2006: Cuarta ronda de negociaciones en Tegucigalpa, Honduras.

• 3 de Noviembre de 2006: Quinta ronda de negociaciones en San Salvador, El Salvador.

• 8 de Diciembre de 2006: Sexta ronda de negociaciones en Antigua, Guatemala.

• 19 – 23 de Febrero de 2007: Séptima ronda de negociaciones en Medellín, Colombia. Las negociaciones alcanzan un 90% de acuerdo.

• 16 de marzo de 2007: Finalizan negociaciones en Sonsonate, El Salvador.

• 9 de Agosto de 2007: Países suscriben el TLC. El acuerdo fue firmado tanto por los presidentes y Ministros de Comercio de las respectivas naciones.

País Presidente Ministro

El Salvador Elías Antonio Saca Yolanda Mayora de Gavidia

Colombia Álvaro Uribe Vélez Luis Guillermo Plata

Guatemala Oscar Berger Luis Oscar Estrada

Honduras José Manuel Zelaya Jorge Rosas

El 9 de agosto de 2007 fue suscrito el TLC Triangulo Norte (Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras) por el Gobierno de la República de El Salvador, fue ratificado por la Asamblea Legislativa de El Salvador el 21 de agosto de 2008 y publicado mediante Decreto699, en el Diario Oficial No. 171, Tomo No. 380, de fecha 12 de septiembre de 2008. El Tratado entró en vigencia el 01 de febrero de 2010.

Es importante mencionar que desde un inicio, los gobiernos de las Repúblicas de Honduras, Guatemala, El Salvador y Colombia se comprometieron a:

• Fortalecer la integración económica regional, conscientes de que representa uno de los instrumentos esenciales para que los países de América Latina avancen en su desarrollo económico y social, asegurando una mejor calidad de vida para sus pueblos.

• Reconocer la posición estratégica y geográfica de cada nación en su respectivo mercado regional; así como alcanzar un mejor equilibrio en sus relaciones comerciales.

• Crear un mercado más amplio y seguro para las mercancías y servicios producidos en sus respectivos territorios; así como evitar distorsiones en su comercio recíproco.

• Establecer reglas claras y de beneficio mutuo para el intercambio comercial de sus mercancías y servicios; así como para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.1 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com