ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tlc Usa Y Colombia


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 2

Colombia tiene una estrecha alianza con los Estados Unidos en lo que a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo se refiere. Este país recibe ayuda de la administración norteamericana, la cual presiona para que ciertos objetivos sean cumplidos, tal la firma del Tratado de Libre Comercio. En tal sentido, el gobierno colombiano no posee margen de maniobra para negociar en igualdad de condiciones con Estados Unidos y, por ende, es un negociador débil. Además de este hecho, común a los tres países andinos, Colombia ha generado una preocupación adicional en sus socios andinos, a saber, las concesiones que pueda llegar a hacer en la mesa de negociaciones en temas que no han sido consensuados por los socios regionales. El fundamento de estas preocupaciones radica en que Colombia constituye el objetivo principal del Tratado de Libre Comercio, el cual puede prescindir de un acuerdo con los otros dos países (Estados Unidos ha dejado en claro que Ecuador y Perú no van a obstaculizar la firma del Tratado con Colombia).

Uno de los temas que ha causado gran preocupación en el sector productivo colombiano es la importación de productos usados, lo que afectaría a distintas industrias (confeccionistas, fabricantes de autopartes, llantas, ensambladoras de vehículos, refrigeradoras, lavadoras, productores de calzado, empresas de rectificación de motores, etc.). Por otra parte, la industria azucarera también muestra signos de preocupación debido a que Estados Unidos, hasta el momento, no tiene intenciones de abrir su mercado al azúcar y a otros productos derivados. Estados Unidos ha sido el mayor socio comercial de Colombia.

Durante esos años, Colombia ha buscado posesionar productos y consolidar su relación comercial con Estados Unidos, con miras a suscribir un Tratado de Libre Comercio

Colombia necesita reemplazar la caída de las ventas (exportaciones) hacia los países vecinos con ventas a mercados grandes, dinámicos, con alta capacidad de compra y de acceso a nuestros bienes.

Este tratado beneficia a la Nación, a los empresarios y a los habitantes del país que lo realiza, porque permite abrir las fronteras comerciales, obtener una nueva fuente de recursos y abaratar los costos de los productos y servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com