ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Deciciones Caso Cinemex


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 6

LINEAS DE ESPERA EN ;A DULCERIA DE CINEMEX

INTRODUCCION

“La historia de Cinemex empezó en Harvard, cuando Miguel Ángel, Adolfo Fastlicht y Mathew Heyman, sus creadores, se preguntaron por qué una industria que funcionaba tan bien en los Estados Unidos era tan mal negocio en México. "La idea no fue mía, yo me tropecé con esta industria... Si algo puedo decir que me dejó Harvard, así como lo que aprendí ahí y la gente con que me relacioné, fue la idea de tener mi propio negocio... Pero si hace diez años me hubieran dicho que me iba a dedicar a los experimentos de cine, habría dicho que estaban completamente locos".

Durante el último semestre del MBA hicieron un estudio sobre la industria del cine en México, "y ya sabes, se te alinea el sol con las estrellas, estás en el lugar y en el momento correctos". Era un momento en que en México se estaban privatizando las empresas que no se consideraban prioritarias, y entre ellas estaba la del cine. "Era necesario reformar la estructura legal, para poder hacerla atractiva y limpiarla, ya que estaba plagada de un tremendo sindicalismo, completamente combativo, gangsteril, que ahogaba a las empresas y al personal." En ese estudio se dieron cuenta de que, de 3,500 pantallas que había en los 80, quedaban menos de mil para mediados de los 90.” (arroyo, www.clubmba.com)

“Cinemex es una empresa dedicada al desarrollo y operación de complejos múltiples de exhibición cinematográfica que surgió en 1993, como resultado de un proyecto entre dos estudiantes mexicanos y uno estadounidense, quienes buscaban reinventar el concepto de proyección de películas en México.

Se buscaba corregir las deficiencias de las salas de cine que existían entonces, para así ofrecer un servicio de excelencia a los asistentes, quienes tendrían una experiencia totalmente nueva al acudir a ver una película. De tal forma, en agosto de 1995 Cinemex inició sus operaciones con la apertura de su primer complejo, ubicado en Pabellón Altavista.

Con la finalidad de cubrir las necesidades del público asistente, Cinemex creó los complejos multiplex, abiertos los 365 días del año y con funciones programadas en horarios escalonados, los cuales permiten que haya siempre una película disponible. (www.formulaenlosnegocios.com)

El 5 de abril del 2012, Grupo Cinemex dio a conocer la adquisición de Cinemas Lumiere. En ese entonces, Cinemex contaba con 175 complejos en todo México, y más la suma de los 14 complejos adquiridos de Lumiere, dando un total de 189 complejos. Iniciando el 2013, Cinemex tiene unos 200 complejos de cine en México, aún por detrás de su principal competidor en el ramo Cinepolis. (www.excelsior.com).

El 18 de febrero de 2013 Cinemex anunció la adquisición de las 29 complejos de cine que son 290 salas de exhibición que operan en México de la empresa estadounidense Cinemark; sin embargo, la Comisión Federal de Competencia rechazó dicha transacción, al detectar que con este movimiento se podrían generar prácticas monopólicas en el mercado del entretenimiento audiovisual fuera de los hogares mexicanos .

No obstante, con la transformación de la Comisión Federal de Competencia a Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), el 12 de noviembre de 2013 autorizó y dio el visto a la operación de fusión entre Cinemex y Cinemark al considerar que no existen elementos para concluir riesgos sustanciales a la competencia en el mercado de exhibición de películas en sala, derivados de una eventual fusión de ambas empresas[6]. De acuerdo a los cálculos respecto a los activos adquiridos se estimó que el monteo de la transacción fue por 130 millones de dólares aunque la información no fue revelada por las partes involucradas. (www.milenium.com)

/OBJETIVO

MARCO TEORICO

A pesar de que CINEMEX, es uno de las principales compañías mercado del entretenimiento audiovisual fuera de los hogares mexicanos, se enfrenta a la difícil situación de acaparar clientes enfrentándose con su mas cercano competidor CINEPOLIS.

En juego está un mercado que en el 2012 significó 10,686 millones de pesos de ingresos y está entre los cinco más grandes del mundo.

Cinemex tiene permiso para comprar Cinemark, indica la Comisión Federal de Competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com