ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Cinemex


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  2.282 Visitas

Página 1 de 5

Caso Ciemex

Hechos

Miguel Ángel Dávila contador público egresado del ITAM estudiaba una maestría en administración de negocios en la universidad de Harvard.

Actualmente Cinemex cuenta con un 22% del mercado nacional, Cine Mark con un 9% y Cinepolis mientras que en principios de los ´90 dominaba el 70% del mercado nacional en la actualidad cuenta con el 38% del mercado.

El proyecto inicial de Cinemex, nació con 3 egresados de Harvard eligen ser emprendedores Miguel Ángel de 25 años y casado, Adolfo de 24 años y casado

Matthew de 27 años con la meta de hacer dos cines con un costo de 3 millones de dólares cada uno. En concreto, necesitaban conseguir un total de 6 millones de dólares para comenzar el negocio en la Ciudad de México.

Cinemex ha logrado tener más de 360 pantallas, controla el 50% de la asistencia de la Ciudad de México, tiene más de 2000 empleados, factura más de 1500 millones de pesos al año, cuenta con 30 millones de asistentes anuales y representa la segunda cadena de cines más grande del país.

Información adicional

Cuando por fin Cinemex obtuvo el financiamiento que esperaba, prestaba dinero para la construcción de centros comerciales que contaran con un cine dentro de ella.

Hacia 1985 en México se vendían 450.000.000 boletos al año y éramos 80.000.000 de mexicanos, con lo cual en promedio el mexicano iba al cine aproximadamente 5 veces al año.

En 1995 – solo 10 años más tarde- en todo el país se vendieron 60.000.000 boletos y éramos 100.000.000 mexicanos, con lo cual ya no se iba ni una vez al cine en promedio al año y habíamos perdido 80% del mercado

Los estadounidenses vendían en 1995, 1.260 millones de boletos al año y eran 263.04 millones de habitantes con lo cual cada americano iba al cine un promedio de 4.8 veces al año.

En 2001 los socios lograron vender la empresa a una corporación canadiense y así devolver su inversión a las personas que habían confiado en ellos en los inicios.

Problemas

Durante este proceso de financiamiento pensaron en buscar socios y sinergias y se contactaron con cadenas de cine como Cinemark, AMC, etc. A AMC no le interesó la propuesta dado que el hijo del fundador ya estaba entrando en el mercado de Cuernavaca y por lo tanto iban a ser competidores.

Leeroy Mitchel - quien tiene una historia interesantísima de emprendedor y es fundador de Cinemark- estuvo interesado en asociarse con la condición de que 5 ubicaciones que él ya estaba desarrollando quedaran fuera de la sociedad. Los socios fundadores de Cinemex no estuvieron de acuerdo en ser competidores en unos mercados y en otros no, por lo cual la sociedad no se concretó.

Conclusión: JP Morgan estaba dispuesto a poner 8 millones de dólares pero solo estaba autorizado a tener el 40% del negocio por lo cual requerían de otros inversionistas para completar el 60% restante.

Preguntas

¿Qué tipo de innovación representa Cinemex y por qué?

R= Cinemex representa una innovación comercial ya que implemento nuevos métodos de entregar un servicio que ya existía, el servicio y la experiencia de asistir a una sala de cine.

¿Cuál fue el rol de la innovación cuando el fundador de Cinemex decidió emprender su negocio?

R=El rol que jugó la innovación fue tal vez el más importante pues Cinemex dio a nuestro país fue un importante concepto nuevo para el mercado mexicano con el desarrollo y modernidad con equipo de proyección de calidad, el diseño de las salas, la reservación de boletos y la gran variedad de películas exhibidas.

¿Qué tipo de estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com