ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tp de economia 1


Enviado por   •  20 de Febrero de 2020  •  Trabajos  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo Practico N°2

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA

UNIVERSIDAD VIRTUAL DE QUILMES

DOCENTE: Dra. Cintia Russo

 Alumno: Solis Gonzalo

Consigna 1

Caracterice los componentes de la demanda agregada. Señale de qué dependen el consumo y la inversión

“La demanda agregada es la cantidad que están dispuesta a gastar los diferentes sectores de la economía durante un periodo de tiempo “(Monchon y Beker, 2007).

En una economía directa al intercambio con el exterior, los componentes de la demanda agregada son cuatro: el consumo (C), la inversión (I),  el gasto público (G) y las exportaciones netas   (X-N)

Sin embargo, en una economía cerrada se distinguirán el consumo y las inversiones, es decir, el modelo keynesiano simple.

El consumo es el primer componente de gasto. En la visión keynesiana el consumo depende de una variable: el ingreso disponible.

La función consumo depende del nivel de la renta. Cuando aumenta la renta aumenta el consumo en menor proporción.

La función consumo expresa el nivel de gasto  de consumo para cada nivel de renta.

En el corto plazo la propensión no varía

La propensión media a consumir (PMC) se define para cada nivel determinado de renta como la relación entre el consumo total y la renta total.

La noción de propensión marginal a consumir (PMGC) nos indica que el aumento de consumo en relación al crecimiento de la renta, es inferior a la unidad. Esta relación se llama propensión marginal del consumo.

La inversión es una variable de flujo que hace variar el stock de capital, es variable.

La demanda de inversión depende del tipo de interés ,los ingresos y las expectativas de beneficio futuro .La demanda de inversión también depende de los ingresos relacionados al nivel general de actividad económica

La demanda inversión está definida por los aumentos programados de capital físico y existentes por parte de las empresas , y  su nivel estará determinado por un conjunto de variables  explicativas que incluye el costo del dinero .tasa de interés).

El gasto público: comprende las compras de bienes y servicios por parte del Estado. Generalmente se considera exógeno al modelo dado que su nivel se determina por decisiones gubernamentales.

Las exportaciones netas: son las exportaciones menos las importaciones .Los principales determinantes de las importaciones son el nivel de ingreso  nacional y el tipo de cambio real, mientras que los principales determinantes de las exportaciones son el nivel de ingreso de los principales socios comerciales y el tipo de cambio real.

Consigna 2

 Justifique porqué es de esperar que se reduzcan las inversiones privadas y el consumo de bienes tales como automóviles, cuando se espera que la tasa de  interés suba.

2.La explicación de Keynes es que el interés es un fenómeno puramente monetario, un pago por el uso del dinero .El tipo de interés es vital en relación con la inversión y la inversión es determinante estratégico del volumen de empleos .

Entonces , el interés es un fenómeno monetario en el sentido de que el tipo de interés esta determinado por la demanda y la oferta de dinero. El interés es la recompensa que se paga por desprenderse de la liquidez.

Por lo tanto, se espera que reduzcan el consumo de bienes como automóviles, ya que al aumentar la tasa de interés ,lo que se busca es contener la inflación , produciendo un efecto inflacionario , que provoca una disminución del poder adquisitivo . Por lo tanto los créditos se contraen y esto provoca que la economía se desacelere , las personas estarán menos dispuestas a invertir en bienes como autos, prefiriendo ahorrar el dinero a una tasa más alta.

Las inversiones privadas se reducirán, como en el caso de las empresas , ya que su costo de financiamiento será elevado , la baja rentabilidad que esto provoca ,perjudicando la demanda agregada.

Consigna 3

a.       ¿Qué es la Contabilidad Nacional?

b.      Identifique el producto de equilibrio en una economía abierta con sector público.

a).La medición de la actividad económica se plasma en el desarrollo de los llamados sistemas de cuentas nacionales (Contabilidad Nacional),que puede  ser definida como un registro ordenado y normalizado de las distintas operaciones económicas entre distintos agentes económicos dentro de un país durante un periodo de tiempo.

La Contabilidad Nacional se ocupa de ciertos agregados , lo mismo que la macroeconomía . El objetivo de la Contabilidad Nacional es el registro histórico de los agregados , se ocupan de convertir nociones abstractas ,como nivel de actividad en categorías que pueden ser objetos de medición . El producto de la CN es un número o un conjunto de números relacionados entre ellos y referidos al pasado.

Con la obra de Keynes , La teoría General de la ocupación , el interés, el dinero , cambia el enfoque en la economía , se pasa del análisis de los grandes agregados económicos  . Surge así la macroeconomía.

 La importancia histórica de Keynes , es que entendió que existía específicamente macroeconómico y desarrollo una teoría macroeconómica .

b) . Flujo circular de la actividad económica.

Se identifican los agentes y sus funciones que intervienen en una economía real abierta ,con sector gobierno.

Agentes económicos

Las familias

Empresas

Administraciones

Instituciones financieras

El resto del mundo

Funciones

Reciben ingresos,consumen,ahorran , pagan .

Producen,distribuyen sus ingresos,invierten.

Reciben impuestos  y cargas sociales

Captan el ahorro, acuerdan créditos.

Reagrupa ,para el extranjero, todas las otras .

En el esquema de transacciones en que la economía se relaciona con los mercados externos, se trata de analizar los flujos de intercambio de una economía abierta .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (113.2 Kb)   docx (149.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com