ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  2.315 Palabras (10 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 10

1) De forma individual debe responder a las siguientes preguntas planteadas

a) ¿Cual es el objeto de estudio de la ciencia económica?

La ciencia económica, es una ciencia, por su objetividad y el uso del método científico. Objetiva: El economista analiza los fenómenos económicos tal y como sucede, sin añadirles su sazón. Es una ciencia social por que estudia al hombre en su ambiente social y actúa directamente donde la sociedad.

El objeto de la ciencia económica consiste, en un sentido amplio, en el estudio de la adopción de decisiones por parte de los agentes económicos, y en el análisis de sus consecuencias.

b) ¿Cuáles son los factores productivos y que aportan a la producción?

Los economistas clásicos consideraban que para producir bienes y servicios era necesario utilizar unos recursos o factores productivos: la tierra, el trabajo y el capital. Esta clasificación de factores sigue siendo muy utilizada en la actualidad. Por tierra se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general. Por capital se entiende el conjunto de recursos producidos por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios: la maquinaria o las instalaciones industriales, por ejemplo. Conviene que esto quede claro ya que la palabra 'capital' se usa muchas veces de forma incorrecta para designar cualquier cantidad grande de dinero. El dinero sólo será capital cuando vaya a ser utilizado para producir bienes y servicios, en cuyo caso se llamará capital financiero. El dinero que se vaya a utilizar para adquirir bienes de consumo no puede ser llamado capital. Por trabajo se entiende la actividad humana, tanto física como intelectual. En realidad toda actividad productiva realizada por un ser humano requiere siempre de algún esfuerzo físico y de conocimientos previos.

Esta clasificación de los factores productivos se correspondía biunívocamente con un análisis "sociológico" del sistema económico en tiempos de los economistas clásicos. En la Inglaterra del siglo XVIII había tres clases sociales claramente diferenciadas: la aristocracia, propietaria de la tierra, la burguesía, propietaria del capital, y los trabajadores. La justificación de los ingresos de la aristocracia y de la burguesía resultaba de la retribución de los factores que poseían y que dedicaban a la producción. En la actualidad la clasificación ha perdido mucho sentido. No existe hoy una aristocracia terrateniente separada de la burguesía y es frecuente encontrar trabajadores que poseen algunas acciones y son propietarios también de una vivienda.

Los clásicos pensaban que para crecer económicamente, para producir más, era suficiente con el aumento de la cantidad de factores disponibles, principalmente del trabajo y del capital. Ahora se sabe que el papel más importante en el crecimiento económico lo tienen los avances en el conocimiento científico y técnico. Podríamos por tanto añadir a los tres factores productivos dos más: los conocimientoshumanos que están incorporados al factor trabajo (el "know-how") y la tecnología, o simplemente técnica, que está incorporada al capital.

c) Defina los conceptos de economía positiva y economía normativa.

 Esta economía analiza la economía en base a reglas fijas y nos referimos a la positiva. Básicamente, la economía positiva no abre juicios de valor, si no que estudia la integración y composición del mecanismo económico. Esta economía es objetiva.}

Unos ejemplos de economía Positiva:

1. Efecto de un impuesto;

2. Consecuencia del gasto;

3. Secuela del aumento de la inflación;

4. Analizar el resultado de una medida de crecimiento;

5. Comprobar el efecto neto de un aumento de las exportaciones

Espero sea de tu agrado, saludo

Economía Positiva

La economía positiva implica afirmaciones sobre la realidad económica, que puede ser apoyada o rechazada sobre la base de hechos. Los economistas positivos intentan comprender el funcionamiento de los sistemas económicos, en lugar de emitir juicios. La economía positiva es una ciencia orientada y comprobable. Las declaraciones económicas positivas pueden ser de valor sin descripciones o predicciones acerca de las relaciones económicas. Un economista positivo puede explicar las consecuencias de una decisión económica, en cuanto a pruebas y permiso de razón. Un ejemplo de una declaración económica positiva es que la reducción de impuestos estimula un aumento de la oferta laboral activa, o que el gobierno de EE.UU. tiene una tasa de desempleo inferior a Alemania. Tales declaraciones pueden o no pueden ser correctas, pero son comprobables.

La necesidad de la economía positiva en las políticas normativas

Los economistas normativos podrían hacer un juicio acerca de que las metas económicas son deseables, y los economistas positivos podrían decidir cómo alcanzar esas metas. Por ejemplo, si el objetivo es reducir al mínimo el desempleo, los economistas positivos podrían revisar las tasas de desempleo actuales y predecir cómo determinados factores económicos pueden influir en las cifras de empleo.

 Y esta economía normativa se vincula con la ética, analizando como se cumple las funciones que tiene asignadas y requiriendo del aporte de juicios de valor. Es subjetiva; esta economía analiza como debería ser y la positiva como es.

Ejemplos de economía normativa:

1. Evaluar de una política fiscal;

2. Justificar un impuesto;

3. Probar el impacto de una medida;

4. Demostrar el futuro de una política monetaria;

5. Argumentar las retenciones.

Los enunciados normativos son subjetivos, a menudo sin un fundamento real o sin pruebas. Tales declaraciones reflejan los valores económicos y opiniones, para juzgar si el resultado va a ser bueno o malo. Las declaraciones normativas económicas suelen utilizar las palabras prescriptivas "debe" o "debería".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com