ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo: Costo del Dinero


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  2.766 Palabras (12 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 12

  [pic 1]

Materia: Matemática Financiera

Trabajo: Costo del Dinero

Estudiante: Carlos Enrique Ramirez Gonzáles

Docente: Lic. Franklin Peña

Santa Cruz 20 de junio de 2017


1.- INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se realiza con el objetivo de explicar didácticamente los conceptos del costo del dinero a través del tiempo.

Utilizando los conceptos descritos en diferentes bibliografías, tratando que este trabajo sirva para un entendimiento básico y practico.

Así mismo, tratando que este trabajo sirva para reflexionar sobre la importancia que tiene el costo del dinero con relación al tiempo.

Para esto, en el trabajo se utiliza algunos ejemplos con las diferentes fórmulas que hemos visto en la clase.


2.- CUERPO DEL TRABAJO

El concepto del valor del dinero en el tiempo se refiere al monto que en el presente se pone a “trabajar” para que en un futuro haya incrementado su valor. Precisamente, esto se conoce en términos financieros como Inversión.

El valor del dinero en el tiempo (en inglés, Time Valué of Money, abreviado usualmente como TVM) es un concepto basado en la premisa de que un inversor prefiere recibir un pago de una suma fija de dinero hoy, en lugar de recibir el mismo monto en una fecha futura pero queda igual si no lo tocas ni lo usas ni pides prestado.

En particular, si se recibe hoy una suma de dinero, se puede obtener interés sobre ese dinero. Adicionalmente, debido al efecto de inflación (si esta es positiva), en el futuro esa misma suma de dinero perderá poder de compra.

Algunos de los cálculos comunes basados en el valor tiempo del dinero 

  • Valor presente (PV) de una suma de dinero que será recibida en el futuro.

  • Valor presente de una anualidad (PVA) es el valor presente de un flujo de pagos futuros iguales, como los pagos que se hacen sobre una hipoteca.
  • Valor presente de una perpetuidad es el valor de un flujo de pagos perpetuos, o que se estima no serán interrumpidos ni modificados nunca.

 

  • Valor futuro (FV) de un monto invertido (por ejemplo, en una cuenta de

depósito) a una cierta tasa de interés.

  • Valor futuro de una anualidad (FVA) es el valor futuro de un flujo de pagos (anualidades), donde se asume que los pagos se reinvierten a una determinada tasa de interés.

Cálculos

Hay una serie básica de ecuaciones que representan las operaciones listadas anteriormente. Las soluciones pueden ser calculadas (en la mayoría de los casos) usando las fórmulas, una calculadora financiera o una hoja de cálculo.

Las fórmulas están programadas en casi todas las calculadoras financieras, y algunos programas de hoja de cálculo también las tienen a disposición del usuario (por ejemplo, PV, FV, RATE, NPER y PMT).

Para cualquiera de los ecuaciones, las fórmulas pueden ser utilizadas para determinar cualquier de las variables desconocidas. Para el caso de las tasas de interés, sin embargo, no existe un procedimiento matemático para resolverlas, por lo que la única forma de hacerlo es por medio de prueba y error(para estos casos, una calculadora financiera o una hoja de cálculo es sumamente útil, pues las pruebas tardan fracciones de segundo).

Las ecuaciones son frecuentemente combinadas para usos particulares. Por ejemplo, el precio delos bonos puede ser calculado usando estas ecuaciones. Para los cálculos sobre anualidades, se debe tener claro si los pagos se hacen al inicio o al final del periodo.

Formulas

  • Valor presente de una suma futura

El valor presente del dinero es el valor actual neto de una cantidad que recibiremos en el futuro está dada por

n[pic 2]

  • Valor presente de una anualidad para n periodos de pago

En este caso los valores de flujo de efectivo se mantienen constantes a través de n periodos. El valor presente de una anualidad (VPA) tiene cuatro variables:

 [pic 3]

  • Valor presente de una perpetuidad

Cuando, el PV de una perpetuidad (una anualidad perpetua) es una simple división:

 [pic 4]

  • Valor presente de una perpetuidad creciente

Cuando la perpetuidad anual crece a una tasa fija (g), se debe utilizar esta fórmula. El valor de esta perpetuidad se calcula dela siguiente forma:

 [pic 5]

Valor del Dinero en el Tiempo

[pic 6]

DEBEMOS TENER EN CUENTA:

  • Todos los ingresos y egresos que se involucren en el proyecto de inversión
  • El flujo de caja en el tiempo
  • La tasa de interés de oportunidad o de equivalencia, cuando se comparan cantidades que aparecen en momentos diferentes.

$us 1000 ahora ≠ $us 1000 dentro de 1 año[pic 7][pic 8]

        INTERES

      1000                                                                                1000

        [pic 9]

        [pic 10]

[pic 11]

        


Cuando se habla de “trabajar” el dinero, se hace referencia a no guardarlo en una caja fuerte, sino a acudir a alguna institución que ofrezca planes para hacer que nuestro capital crezca día a día. Dichas instituciones, trabajan con lo que se conoce como “tasas de interés”, que es un porcentaje que se adiciona a nuestra cantidad de dinero de manera mensual, semestral o anual. Así, cada determinado periodo de tiempo, nuestro dinero aumenta de acuerdo a ese porcentaje.

EL DINERO TIENE UN VALOR DIFERENTE EN EL TIEMPO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (637.8 Kb)   docx (470.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com