ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Formas Organizativas


Enviado por   •  22 de Enero de 2023  •  Tareas  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo: Formas organizativas

  • Preguntas:

 

  1. ¿Qué tipo de estructura organizativa cree que tenían las empresas del texto antes de su restructuración?

Las empresas Vans así como Adidas manejaban una estructura organizativa Jerárquica-Vertical (Tradicional) con interrelación departamental organizados por directrices, normas y reglamentos para el logro de objetivos marcados por la máxima dirección corporativa.

En esta estructura organizativa se daba la especialización individual, así como la jerarquización por funciones, cuya actividad de cada integrante se centraba en actividades especificas y el esfuerzo en el cumplimiento, no así en el objetivo final o grupal, basado en el modelo taylorista. El objetivo final es enfocado al producto.

De acuerdo a los nuevos enfoques de calidad total del producto esta estructura piramidal ya no compite y se vuelve ineficiente ante la competitividad del mercado.

  1. ¿Hacia qué tipo de estructura organizativa viraron?

Ambas empresas migraron hacia una estructura horizontal gestionada por procesos, donde se eliminan la gran mayoría de niveles de mandos medios, así como sus funciones y el nivel más alto en jerarquía está en constante relación con los empleados de las plantas y los clientes.

En esta estructura el objetivo final se basa en responder eficazmente al enfoque del cliente, la alineación estratégica y la mejora continua.

Cómo se expresa a continuación “La gestión horizontal es un método transfuncional de gestión donde la mano visible del director jerárquico deja paso a la mano invisible del mercado y en donde los recursos se trasladan de manera natural a su uso más eficiente, de forma que el trabajo que no aporta valor añadido desaparece”. (Licenciatura en RR.HH. Universidad de Champagnat, 2002).

  1. Analice las causas de la restructuración para la autora del texto. ¿En qué medida está de acuerdo?

Una de las consideraciones para los cambios de ambas empresas se basa primordialmente en la visión estratégica de la alta dirección de ser empresas orientadas al mercado.

Al realizar la transformación de la cultura empresarial (misión, visión y objetivos) se logra incrementar la satisfacción del cliente, sus necesidades y exigencias.

Se identifica que con el cambio de estructura se logra mayor flexibilidad que se plasma con tener mayor facilidad en identificar y servir al cliente ya que estos últimos exigen tiempos de respuesta más rápidas, así como un mejor servicio.

  1. ¿Qué objeciones pondría a la argumentación de la autora?

Como menciona (Medina, Nogueira, Hernández & Comas 2019) “La eliminación de los defectos, la mejora y reducción del tiempo para entregar productos y servicios son objetivos esenciales y comunes de casi todas las organizaciones. Para lograr estos objetivos se hace necesario entender primero, y después cambiar, los procesos donde ocurren las ineficiencias, defectos o el bajo ritmo de producción”. Al realizar el cambio de estructura organizacional y las estrategias para que sean empresas con mayor presencia como marca, se sacrifica el proceso productivo interno con el cierre de las plantas, considerando la reducción en tiempos de proceso y optimizando costos al recurrir a las maquilas de producto contratando empresas de manufactura, lo que conlleva al aumento de la tasa de desempleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (201.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com