ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajos A Medio Tiempo


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 3

Se entiende por contrato de trabajo de medio tiempo aquel contrato en el que la jornada laboral es la mitad de la máxima legal permitida.

En Colombia la jornada laboral es de 8 horas diarias y 48 semanales, por lo tanto, una jornada de medio tiempo será de 4 horas diarias, que generalmente es medio día de trabajo considerando que generalmente la jornada laboral de 8 horas se divide en dos jornadas de 4 horas cada una, una en la mañana y otra en la tarde.

El contrato de trabajo de medio tiempo conserva para el trabajador todos los beneficios propios de una relación laboral. Sólo cambia el sueldo a devengar puesto que este será proporcional al tiempo laborado permitiendo que en determinados casos llegue a ser inferior al salario mínimo, puesto que este aplica para jornadas completas.

Las prestaciones sociales se pagarán con base al sueldo devengado sin importar cuánto sume este. La seguridad social, si el salario por medio tiempo es inferior a un salario mínimo, se pagará en todo caso sobre un salario mínimo debiendo las partes completar lo que le corresponda según los porcentajes de ley. Consulte: Ingreso base de cotización a salud en salarios inferiores al mínimo, Seguridad social en trabajadores de medio tiempo.

En el contrato por medio tiempo aplican también las horas extras, de modo que se trabaja una o más horas después de las 4 pactadas e instituidas como jornada ordinaria, se debe pagar el respectivo recargo. Consulte: Horas extras en jornada de medio tiempo.

Por último, un contrato de trabajo por medio tiempo no necesariamente debe ser de 4 horas, ya que las partes tienen amplia autonomía para fijar la jornada laboral siempre que no exceda la máxima legal tanto diaria como semanal.

Una de las propuestas de la empresa privada es que los empleados trabajen por hora o que la jornada a medio tiempo tenga una duración diaria de 12 horas para permitir a los empleados optar a otros trabajos. Con esta propuesta, los empresarios no pagarían ningún derecho laboral a sus empleados y se dividiría el salario mínimo a salario por hora.

Para lograr que se aprobara esta ley, los empresarios buscaron, como siempre, ayuda de los diputados al Congreso Nacional de la República. Luego los diputados se han tomado la tarea de recorrer varias ciudades del país para socializar la ley. A estas actividades que se hace en hoteles, llegan los medios de comunicación donde los más entrevistados son los mismos diputados.

Viajaron por las ciudades de Choluteca, Danlí, Catacamas, Santa Rosa de Copán y La Ceiba, entre otras, pero al llegar a San Pedro Sula chocaron de frente contra unas enardecidas organizaciones defensoras de los derechos laborales, más la Resistencia Popular, de esta localidad.

El choque de los diputados fue tal que, no previeron alguna oposición al hacerse acompañar de empresarios reconocidos, más un fuerte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com