SALUD , TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE
clarita00Práctica o problema25 de Octubre de 2012
2.439 Palabras (10 Páginas)750 Visitas
ACTIVIDAD 1
1. SALUD , TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE
R// SALUD: La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.
TRABAJO: es toda actividad humana Y libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, y cualquiera que sea su finalidad siempre que se efectué en ejecución de un contrato de trabajo.
MEDIO AMBIENTE: Es todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad.
2. SALUD OCUPACIONAL.
R// SALUD OCUPACIONAL: Se define como la disciplina que busca el bienestar físico, mental y social de los empleados en sus sitios de trabajo
3. PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL Y SUBPROGRAMAS MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO E HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.
R// PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
Un programa de salud ocupacional debe contar con los elementos básicos para cumplir con estos objetivos, los cuales incluyen datos generales de prevención de accidentes, la evaluación médica de los empleados, la investigación de los accidentes que ocurran y un programa de entrenamiento y divulgación de las normas para evitarlos.
Subprograma De Medicina Preventiva Y Del Trabajo
Conjunto de actividades dirigidas a la promoción y control de la salud de los trabajadores. En este subprograma se integran las acciones de Medicina Preventiva y Medicina del trabajo, teniendo en cuenta que las dos tienden a garantizar óptimas condiciones de bienestar físico, mental y social de las personas, protegiéndolos de los factores de riesgo ocupacionales, ubicándolos en un puesto de trabajo acorde con sus condiciones psico-físicas y manteniéndolos en aptitud de producción laboral.
Subprograma De Higiene Industrial
La Higiene industrial es la disciplina dedicada al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores y agentes ambientales originados en o por el lugar de trabajo, que puedan causar enfermedad e ineficiencia entre los trabajadores o entre los ciudadanos de una comunidad.
Subprograma De Seguridad Industrial
La Seguridad industrial comprende el conjunto de técnicas y actividades destinadas a la identificación, valoración y al control de las causas de los accidentes de trabajo.
4. COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL.
R//Es el organismo de participación, ejecución y apoyo en todo lo concerniente al Programa de Salud Ocupacional de una compañía de la mano con el Coordinador de Salud Ocupacional y la Brigada de Emergencia, los miembros del COPASO son los encargados de llevar a cabo todas las actividades programadas en fin del desarrollo del Programa de Salud Ocupacional.
5. REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.
R// Aplicadas a los centros de trabajo tiene como objetivo salvaguardar la vida y preservar la salud y la integridad física de los trabajadores por medio del dictado de normas encaminadas tanto a que les proporcionen las condiciones para el trabajo, como a capacitarlos y adiestrarlos para que se eviten , dentro de lo posible, las enfermedades y los accidentes laborales.
Revise la información dada por su tutor socialícela con su equipo de trabajo e investigue acerca del tema correspondiente.
Socialice la información encontrada con su equipo de trabajo y demás compañeros.
Responda lo siguientes y anéxelo en los portafolios.
1) Defina SALUD, TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE y SALUD OCUPACIONAL.
R// SALUD: La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.
TRABAJO: es toda actividad humana Y libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, y cualquiera que sea su finalidad siempre que se efectué en ejecución de un contrato de trabajo.
MEDIO AMBIENTE: Es todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad.
SALUD OCUPACIONAL: Se define como la disciplina que busca el bienestar físico, mental y social de los empleados en sus sitios de trabajo.
2) CUÁLES SON LOS OBJETIVOS PRINCIPALES DE LA SALUD OCUPACIONAL.
• R// Propender por el mejoramiento y mantenimiento de las condiciones generales de salud y calidad de vida de los trabajadores.
• Educar a los trabajadores para prevenir enfermedad común, accidente de trabajo, enfermedad profesional y riesgos específicos.
• Elaborar programas de bienestar social y capacitación para todo el personal de la entidad para integrar, recrear y desarrollar física, mental y socialmente a cada trabajador.
• Capacitar en factores de riesgo, sus efectos sobre la salud y la manera de corregirlos.
3) Hay un dicho popular: “Se necesita salud para trabajar, pero trabajando se pierde la salud”. ¿Usted cómo lo interpreta?
R// Para realizar cualquier tipo de trabajo se necesita salud, para efectuar un trabajo el hombre necesariamente tiene que estar sano y completo en su bienestar físico, mental y social.
4) ¿Cómo cree usted que se puede beneficiar una empresa apoyando la Salud Ocupacional
R// Son muchos los aspectos en los que se podría beneficiar un empresa ya que si esta cumple con buen programa de siso la empresa se ahorraría muchos costo y el trabajador desempeñaría una mejor labor sintiéndose satisfecho con los trabajos a realizar.
5) ¿QUÉ REGLAMENTA LA LEY 100 DE 1993?
R// Los del sistema de seguridad como servicio público garantizando el acceso dichos servicios a los cuales tiene derecho todos los afiliados y no afiliados a este servicio tenido en cuenta como esencial.
6) Defina, EPS- AFP y ARP. Que servicios presta a los trabajadores.
R// EPS
hace referencia a las entidades prestadoras de salud, las cuales pueden ser tanto empresas como instituciones de naturaleza privada o pública, las cuales brindan una completa protección en salud, al permitir a sus usuarios el acceso a diferentes medios de atención, por medio de citas médicas de carácter preventivo, tratamientos y terapias, a partir de lo cual se dictan recetas médicas y se brindan medicamentos, también se atienden casos de urgencias, citas odontológicas y muchos otros medios de prestación de servicios de salud, de tal forma son muchas las maneras de brindar los servicios que se derivan de la definición de EPS. Y cuales organizaciones privadas califican como empresas promotoras de salud (EPS) basándose en la infraestructura, capital, número de usuarios afiliados, funcionalidad y cubrimiento. Las EPS deben garantizar a sus afiliados el POS y para cumplir con esa obligación deben conformar una red de servicios con sus propias instituciones de salud o contratando servicios con otras empresas prestadoras de salud o IPS...
Que servicios presta a los trabajadores.
(Plan Obligatorio de Salud) y son las responsables de la gestión de riesgos derivados de la enfermedad general o no ocupacional. Es posible vincularse a salud por medio de dos modelos de aseguramiento, mediante el sistema del régimen contributivo y el de régimen subsidiado, en el primero están vinculados todos los empleados y empleadores con capacidad de pago quienes hacen un aporte mensual para salud y pensión y el régimen subsidiado cobija a todas las personas pobres y vulnerables en donde los servicios de salud están amparados con los recaudos de solidaridad de los demás entes participantes en el sistema. La EPS contributiva o la EPS subsidiada son las responsables de la afiliación, el registro de los afiliados y el recaudo de sus aportes. Las EPS contratan la prestación de los servicios de salud con las IPS (hospitales, clínicas, laboratorios, etc.). La Superintendencia de Salud.
...