ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transacciones De Moneda Extranjera


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 3

TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA

Como ya sabemos moneda funcional es aquella que es diferente a la moneda funcional; siendo que moneda funcional es aquella manejada dentro del entorno que maneja la empresa

Como sabemos dentro de la contabilidad existen varias normas que manejan para dar a conocer la información financiera a personas que así lo deseen.

Considerando los distintos compromisos que se adquieran con proveedores extranjeros en su propia moneda, debe de realizarse la conversión a su valor equivalente en moneda nacional mexicana dándose el caso de las importaciones al contado solo de pagaría el equivalente en moneda nacional quedando concluida la transacción.

Otro ejemplo seria haciendo compras en mercados del extranjero ya que registramos dicha compra en moneda nacional y en moneda internacional ya que la ley así lo exige.

Para esto tenemos los siguientes procedimientos:

TIPO VARIABLE: Registrar las operaciones en monea extranjera al tipo de cambio que se haya efectuado dichas operaciones, como el caso del dólar ya que en relación a la moneda mexicana cada día presenta un valor diferente siendo inestable su valor.

TIPO FIJO: abona o carga a la cuenta de proveedores extranjeros a un tipo fijo arbitrario, establecido anteriormente, registrando la diferencia entre los tipos fijos y reales en una cuenta complementaria, siendo una cantidad cerrada, con objeto de facilitar el cálculo de equivalencias,. tiene la ventaja, con respecto al tipo variable de que la cuenta y las subcuentas únicamente se llevan a moneda nacional, lo cual representa, indudablemente, un gran ahorro de tiempo.

SIENDO QUE ESTE PROCEDIMIENTO CUENTA CON TRES VARIABLES

TIPO FIJO CON CUENTA COMPLEMENTARIA DE RESULTADOS. Abona o carga a una cuenta de resultados las diferencias de operación efectuadas al tipo fijo contra el tipo de cambio real. Este no es recomendable en épocas de grandes fluctuaciones, pues obliga a registrar utilidades a las ganancias que se tengan por las diferencias en el tipo de cambio,

TIPO FIJO CON CUENTA COMPLEMENTARIA DE BALANCE. Nos dice que realicemos el mismo procedimiento que el anterior, añadiendo una cuenta complementaria a la de proveedores extranjeros llamada pérdida o utilidad por cambios, donde anotaremos la diferencia entre el tipo de cambio real y las operaciones efectuadas en el tipo de cambio fijo.

TIPO FIJO CON CUENTA COMPLEMENTARIA DE BALANCE AL 1 X 1. Este considerará que existe una paridad peso - moneda extranjera de 1 a 1 y la diferencia por el tipo de cambio real se anotará en otra cuenta complementaria de proveedores extranjeros teniendo la ventaja de que, para determinar el pasivo en moneda extranjera, no es necesario hacer ninguna operación aritmética.

CRÉDITOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com