ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moneda Extranjera


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  5.263 Palabras (22 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION.

A QUIEN SE LE APLICA LA CONVERSION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS?, SE APLICAN A LAS OPERACIONES EXTRANJERAS QUE SE INCLUYEN EN LOS ESTADOS FINANCIEROS DE UNA ENTIDAD INFORMANTE.

UNA OPERACIÓN EXTRANJERA ES UNA ENTIDAD JURIDICA GENERADORA DE EFECTIVO CUYAS OPERACIONES SE REALIZAN EN UN ENTORNO ECONOMICO DISTINTA A LA ENTIDAD INFORMANTE.

SABEMOS QUE EL ENTORNO ECONOMICO ES UN AMBIENTE ECONOCIMICO EN EL QUE OPERA UNA ENTIDAD QUE CORRESPONDE AL PAIS DE ORIGEN DE LA MONEDA FUNCIONAL INDEPENDIENTEMENTTE DEL PAIS EN EL QUE ESTE UBICADA LA OPERACIÓN EXTRANJERA.

ESTOS SE DEBE A QUE LOS PAÍSES TIENE RELACIÓN CON OTROS Y CADA UNO TIENE SU PROPIAS MONEDAS, Y PARA ESTO ES NECESARIO LAS OPERACIONES CONTABLES EN MONEDA EXTRANJERA, Y VER LA MANERA DE CÓMO PRESENTAR SUS GANANCIAS O BIEN PERDIDAS

GENERALIDADES.

Debido un país tiene relación con otro atreves de los tratados de libre comercio, cada una tiene su propia moneda, y es necesario las operaciones contable en moneda extranjera y como presentar sus ganancias o bien perdidas según sea el caso.

Las empresas realizan operaciones en moneda extranjera, por lo que se deben presentar la información en moneda en curso legal y tener un control de la moneda extranjera en la cual se realizaron las transacciones.

El Boletin B-15 tiene como objetivo principal reconocer las reglas de valuación y presentación relativas a las transacciones con monedas extranjeras y la conversión de los estados financieros de la empresas, de acuerdo al boletín b-15 las reglas de este boletín son aplicables a las empresas mexicanas que haceb operaciones en moneda extranjera o inversiones en subsidiariias asociadas en el extranjero.

Regularmente o mas bien dicho las empresas en nuestro país informa en la moneda donde tiene como domicilio fiscal.

CONCEPTOS BASICOS DE ACUERDO AL BOLETIN B-15.

Entidad informante.

Entidad emisora de los estados financieros. Para estos propósitos puede ser: una entidad individual, una controladora, una tenedora, un inversionista, o un participante en negocios conjuntos.

Efecto por conversión. Es la diferencia resultante de convertir de la moneda funcional a la moneda de informe, el Balance General y el Edo. de resultados de una operación extranjera

Fluctuación cambiaria o diferencia en cambios. Diferencia resultante de convertir transacciones o saldos denominados en moneda extranjera a otra moneda, utilizando diferentes tipos de cambio.

Inversión neta en una operación extranjera. Se define como el importe de participación de la entidad informante en los activos netos de una operación Extranjera.

Moneda de informe. Aquella elegida y utilizada por una entidad para presentar sus estados financieros.

Moneda de registro. Es aquella en la cual la entidad mantiene sus registros contables, ya sea para fines legales o de información.

Moneda extranjera. Es cualquier moneda distinta a la de registro, a la funcional o a la de informe de la entidad, según las circunstancias.

Moneda funcional. Aquélla con la que opera una entidad en su entorno económico primario; es decir, en el que principalmente genera y aplica efectivo

Operación extranjera. Entidad jurídica o una unidad generador de efectivo cuyas operaciones están basadas o se llevan acabo en un entorno económico o moneda distintos a los de la entidad informante.

Por ejemplo: Una subsidiaria, una asociado ,una sucursal, un negocio conjunto, o cualquier otra entidad que utiliza una moneda de informe distinta a su moneda funcional (por ejemplo una entidad mexicana cuya moneda funcional es el peso y su moneda de informe es el dólar).

Partidas monetarias. Son aquéllas que se encuentran expresadas en unidades monetarias sin tener relación con precios futuros de determinados bienes o servicios; su valor nominal no cambia por los efectos de la inflación por lo que se origina un cambio en su poder adquisitivo. Son partidas monetarias, el dinero, los derechos a recibir dinero y las obligaciones de pagar dinero.

Partidas no monetarias. Aquéllas cuyo valor nominal varía de acuerdo con el comportamiento de la inflación, motivo por el cual, derivado de dicha inflación, no tienen un deterioro en su valor; éstas pueden ser activos, pasivos, capital contable o patrimonio contable. Son partidas no monetarias, los inventarios, el activo fijo y los activos intangibles, entre otros.

Transacciones en moneda extranjera. Son aquéllas realizadas por la entidad informante, cuyo importe se denomina o se realiza en una moneda extranjera.

TIPOS DE CAMBIO

Tipo de cambio. Se define como la relación de cambio entre dos monedas a una fecha determinada.

Tipo de cambio de contado. Es el utilizado en transacciones con entrega inmediata

Tipo de cambio de cierre. Es el de contado a la fecha del balance general.

Tipo de cambio histórico. El de contado a la fecha de la transacción.

Valor razonable. Es el monto de efectivo o equivalentes que participantes en el mercado estarían dispuestos a intercambiar para la venta de un activo, o para transferir un pasivo, en una operación entre partes interesadas, dispuestas e informadas, en un mercado de libre competencia.

Transacciones en moneda extranjera.

Se incluyen aquéllas en que la entidad:

Compra o vende bienes o servicios cuyo precio se denomina en una moneda extranjera.

Presta o toma prestados fondos, si los importes correspondientes se establecen a cobrar o pagar en una moneda extranjera

Adquiere o dispone de activos, o bien, incurre, transfiere, o liquida pasivos, siempre que estas transacciones de hayan denominado en moneda extranjera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com