ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado De Libre Comercio (AELC)


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 2

Para empezar que es un Tratado de Libre Comercio bueno esto consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes o en pocas palabras consiste en la eliminación o rebaja de los aranceles para los bienes entre las partes y los acuerdos en materia de servicios. Estos acuerdos se rigen por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por un acuerdo entre los países.

Países que se encuentran en el acuerdo de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC)

Noruega

Islandia

Suiza

Liechtenstein

Entra en vigor en el 2001

OBJETIVOS:

 Liberación del comercio de productos

 Desarrollar condiciones de competencia leal en el comercio exterior entre México y los países AELC

 La apertura de los mercados de contratación publica

 Liberación del comercio bilateral de servicios

 Liberación progresiva de la inversión extranjera directa

 La protección de los derechos de propiedad intelectual

 Contribuir a la supresión de barreras al comercio internacional y al desarrollo y a la expansión del comercio mundial.

DATO CURIOSO:

 El comercio total entre México, Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein fue de 26.000 millones de dólares (un 41% más que en 2009) y en el primer semestre de 2011, fue de 16.000 millones de dólares (un 28% más que el mismo periodo en 2010)

 La inversión extranjera directa, desde el 2000 al primer semestre del 2011, la inversión extranjera acumulada en México proveniente de los 4 países de la AELC fue de 54.000 millones de dólares.

Productos que más se importan y exportan

Una de las características de estos tratados es que se negociaron dos listas en la primera entra los productos industrializados (comprendidos en los capítulos 25 al 98 del sistema armonizado), el pescado y los productos marinos así como también los productos agrícolas.

Noruega

Flores, ajos, espárragos, champiñones, alcachofas, espinacas, almendras, avellanas, plátanos, higos, dátiles, piñas, aguacates, mangos, guayabas, naranjas, limones, toronjas, uvas, melones, café, té, pimienta, vainilla, aceites, azúcar, cacao, jugos de naranja o piña o tomate, agua mineral, cerveza, vinos, tequila, cigarros.

Suiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com