ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado Mexico-china


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 2

TRATADO DE LIBRE COMERCIO MÉXICO- CHINA

La Academia de Ciencias Sociales de China sugirió hoy la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre su país y México, a fin de superar diferencias comerciales e impulsar mayores inversiones bilaterales.

“China y México deberían estudiar la firma de un TLC con el que se pondría fin a la competencia entre ambos países, con la apertura de mercado internos”, dijo Xu Shicheng, investigador del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China.

Al participar en un seminario en ocasión del 35 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, celebrado este martes en Beijing, Xu consideró que el mayor obstáculo comercial entre ambos países son las referidas a las prácticas de dumping.

El experto ubicó a México a la cabeza de las naciones que sostienen mayores conflictos comerciales con China, por lo que consideró necesaria la firma de un TLC, según un reporte de la agencia oficial de noticias Xinhua. “China puede perfeccionar la estructura del comercio exterior con el incremento de la importación de artículos mexicanos de mayor valor añadido o de productos petrolíferos y petroquímicos”, señaló el especialista chino.

De acuerdo con cifras de la Administración General de Aduanas de China, citadas por Xinhua, el comercio bilateral se situó en 2005 en siete mil 760 millones de dólares, de los cuales cinco mil 540 millones procedieron de la exportación de productos chinos a México.

Apuntó que las cifras representan un déficit comercial para la nación latinoamericana de dos mil 220 millones de dólares, aunque puede ser mucho mayor -indicó- por los productos chinos que llegan a México de manera ilegal.

Pese a las diferencias comerciales, el director general de la cancillería mexicana para Asia Pacífico, Julián Ventura, expresó su confianza en que las relaciones bilaterales mejorarán e impulsarán un mayor intercambio comercial y nuevas inversiones.

En su alocución en el seminario, Ventura destacó el desarrollo de las relaciones de amistad y cooperación que han alcanzado México y China a lo largo de 35 años, que han contribuido para construir un marco político y jurídico más amplio.

“Nuestra relación es hoy particularmente dinámica, fundamentada en una visión estratégica, integral y de largo plazo, con lo que México está firmemente comprometido”, subrayó. El diplomático recordó que desde que ambos países acordaron en 2003 una “asociación más estratégica”, se han logrado importantes avances en las relaciones bilaterales, y prueba de ello son las dos reuniones de la Comisión Binacional Permanente.

Además de la firma de unos 30 acuerdos de cooperación bilateral desde 201, que han permitidos que cada vez más una mayor número de empresas de México inviertan en el gigante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com