ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico China


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

México aún se encuentra creciendo como destino turístico, sigue estando dentro de los diez primeros lugares en llegadas internacionales. Sin embargo, de manera competitiva se encuentra en una posición muy baja. Aún más si se compara con el gran potencial que tiene China. China es el cuarto país más grande en cuanto a extensión territorial, por tanto cuenta con más regiones naturales y culturales que México. Este archivo tiene como objetivo dar las características que estos dos países poseen y dar a conocer la diferencia, que hace un país distinto al otro y lo hace para seguir creciendo.

México y China

Recientemente se puso en boca hablar del potencial de México ante China para atraer inversión extranjera, dado el inusitado país asiático. México posee características que lo hacen altamente atractivo y posee aparte una ventaja sin igual que china no posee esto es la ventaja logística que México tiene porque la ubicación geográfica estratégica que México tiene a Estados Unidos y punto focal en los mercados del sureste asiático y de América latina: Tratados internacionales y acuerdos de protección de inversores con un nivel de compromiso y cumplimiento muy elevados que lo destacaron como socio comercial confiable a diferencia de China que tiene de desventaja un historial de demandas y quejas ante la organización mundial de comercio, por incumplimientos de compromisos comerciales y de inversión.

La economía tiene una gran diferencia ya que la economía de China es siete veces mayor que la de México con in PIB de 8.3 billones de dólares, es el segundo exportador y tercer importador mundial, aparte de que China ostenta la primera posición como receptor de IED con flujos superiores a 120000 millones de dólares.

En México el caso es diferente México capta cercas de 20 millones de dolores y tiene 14 casos de demanda ante la organización mundial de comercio.

Si bien México ocupa el sexto lugar a nivel regional y se encuentra en el puesto 51 a nivel global (mejorando cuatro lugares respecto al 2008); estuvo bastante alto en lo referente a las calificaciones de sus recursos naturales (lugar 18). Cuenta ahora con un patrimonio natural de la humanidad; en cuanto a recursos culturales el país también es muy rico (lugar 20); con 26 sitios del patrimonio mundial, varias ferias y exposiciones internacionales. A diferencia de lo anterior, ocupa un lugar muy bajo para su competitividad de precios (lugar 77), debido principalmente a los altos impuestos de los billetes y en el aeropuerto. La salud e higiene son cuestiones que quedan por resolver (lugar 74), y en particular, el tema de la seguridad sigue siendo un asunto importante a considerar (lugar126), donde se demuestran los altos índices de delincuencia y violencia; considerando que el cuerpo policial no está preparado para proporcionar protección contra el crimen, muchas muertes en carretera y accidentes de tráfico.

China es el número décimo a nivel regional, país que ha tenido el mayor rango de mejora de todos los países en el índice de dicho año. China se ha construido sobre la base de fortalezas claras: ocupa el lugar 7 en cuanto a sus recursos naturales, con muchos sitios naturales de patrimonio mundial y la fauna que se encuentra entre las más ricas del mundo. Ocupa el lugar 15 con sus recursos de identidad cultural, con diversos sitios del patrimonio mundial, muchas ferias internacionales y exposiciones que se celebran en el país, así como las industrias creativas que son insuperables. Por otra parte, el país ocupa el lugar 20 en competitividad de precios y 28 en la priorización global del sector. Por otra parte, China tiene una infraestructura de transporte aéreo relativamente buena (lugar 34).

Sin embargo, tiene algunas debilidades que podrían hacer que la clasificación del país tienda a bajar. China cuenta con una política medio ambiental que no es propicia para el desarrollo del turismo (lugar 87), con fuerte restricción a extranjeros y requisitos de visado para la mayoría de los visitantes. Además, las políticas relacionadas con la sostenibilidad del medio ambiente obtuvieron calificaciones bajas (105). También hay algunas cuestiones de seguridad (116), así como cuestiones relacionadas con la salud e higiene (91), con acceso a saneamiento mejorado y agua potable, pero que es bajo para los estándares internacionales. La infraestructura de transporte terrestre es de mediana calificación (55), y sus infraestructuras de turismo siguen siendo subdesarrolladas

(lugar 80), con pocas habitaciones de hotel disponibles y pocos cajeros automáticos, aunque con una nota positiva en la infraestructura turística, ha visto una notable mejoría desde el año 2008.

Ahora bien, es imprescindible plantear la razón por la que México, a pesar de ser uno de los principales receptores de turismo en el mundo, su nivel competitivo en el área turística es bajo. Lo anterior es el punto medular de este artículo, donde se espera generar discusión y análisis para comprender la diferencia entre estos indicadores. Lo que en esencia mide el índice de competitividad turística, es qué tan conveniente se encuentra el contexto de un país para promover la inversión turística; es decir, qué tan atractivo es como para que los capitalistas e inversionistas decidan invertir dinero en el sector turismo (Weforum, 2010). Por tanto este índice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com