ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y La Dependencia Mexicana


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Informes  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

Es conocido que debido a la globalización, las sociedades han buscado relacionarse en diferentes ámbitos, tanto económicos, sociales, culturales.

Este fenómeno se ha visto reflejado en la integración económica de los países.

Nuestro país no se ha quedado atrás en lo que a integración económica y relaciones internacionales se refiere ya que actualmente, México cuenta con 11 tratados de libre comercio, los cuales ha implicado un importante crecimiento en el comercio exterior del país.

Sin embargo es también notorio que la dependencia con el mercado de Estados Unidos ha incrementado desde  que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio  de América del Norte (TLCAN). Por lo tanto México depende de la estabilidad económica de Estados Unidos. Lo anterior significa que Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, más sin embargo la unión Europea es nuestro segundo socio comercial, y en base ha ello se origina  la siguiente propuesta de acción.

 

Debido al crecimiento económico que México desempeño y a su cercanía con el mercado estadounidense, además de participar activamente  en organismos y foros multilaterales  como la Organización Mundial del Comercio (OMC), su ingreso al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) en 1986, contribuyeron a fomentar una relación estratégica entre México y la Unión Europea, El acuerdo de asociación económica, concertación política y cooperación. Firmado en Bruselas, Bélgica, el 8 de diciembre de 1997. (15 de los países miembros de la UE, el Parlamento Europeo y el Senado mexicano),

La propuesta que aquí se presenta es dar a conocer a las empresas mexicanas que existen áreas de oportunidad para aprovechar otros mercados.

 Debido a la cercanía que existe entre México y Estados Unidos y su frontera de 3,200 kilómetros se podría decir que  la facilidad para exportar a este mercado es un incentivo para las empresas mexicanas y agregando la falta de conocimiento – promoción que se le otorga a otros mercado, que también se cuenta con facilidades, tratados de libre comercio, como la Unión Europea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (33.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com