ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

“El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) constituye un instrumento jurídico- económico de gran envergadura y ambición”  Rodolfo Cruz Miramontes.

Para propósito de este ensayo es indispensable definir de que se trata el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que países son miembros del mismo, que objetivos pretendía, en qué contexto se firmó este tratado y que impacto tiene para nuestro país.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte fue firmado por los presidentes de México y Estados Unidos de América, Carlos Salinas de Gortari y George H W. Bush respectivamente así como también por el primer ministro de Canadá Brian Mulroney el 17 de diciembre de 1997, pero fue hasta el 1 de enero de 1994 cuando dicho tratado entro en vigor.

“El negociar, por parte de México, su inclusión a la zona de libre comercio de América del Norte, en virtud del artículo XXIV del GATT, estaba influido por un contexto económico, social y político. El país se encontraba con problemas internos de difícil solución y una deuda externa cuantiosa. Previo a la suscripción por México del TLCAN, la apertura comercial iniciada durante el sexenio de Miguel de la Madrid  era considerada como el pase de México al primer mundo” Jorge Witker.

Entre los objetivos principales de este tratado se encuentran; eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación fronteriza de bienes y servicios entre los territorios de México, Estados Unidos y Canadá, fomentar óptimas condiciones de competencia fidedigna en la zona de libre comercio, protección a los derechos de propiedad intelectual de cada territorio perteneciente al tratado, acrecentar de forma considerablemente las oportunidades de inversión de los países miembros, establecer procedimientos adecuados y utilitarios para la aplicación y cumplimiento del tratado así como también para su administración conjunta y la solución de los conflictos que pudieran suscitarse.

El contexto en el que se desarrolla en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte es durante la era de la globalización, por lo tanto la dinámica de globalización mundial  así como también el distanciamiento del gobierno norteamericano del GATT, entre otras razones que se presentaron simultáneamente en este lapso de tiempo  dieron paso al inevitable Tratado de Libre Comercio y por tanto a su respectiva  negociación. Precedente al TLCAN, la situación en México con respecto al sector agrícola no se encontraba en las condiciones más óptimas en cuanto a producción se refiere y cuanto el Tratado entro en vigor, esta condición se incrementó. Podemos darnos cuenta que los contextos de los países miembros de este tratado son diferentes, dado que estamos hablando de dos países desarrollados y uno en vías de desarrollo.

Es por ello que la firma de un tratado de libre comercio entre México Estados Unidos y Canadá  “Resulta un hecho sorprendente al comparar las asimetrías existentes entre ambas economías. Por primera vez en la historia un país económicamente poco poderoso firma un tratado de integración económica con dos economías fuertes, poderosas y desarrolladas. La imagen de México en Estados Unidos previa a la firma del acuerdo no era afortunada, se le calificaba como “un país pobre, socialmente problemático, contaminado”. (Lewis y Ebrahim, 1993).

Después de esta introducción y por consiguiente  una perspectiva más amplia sobre lo que es y abarca este tratado doy paso al siguiente punto de mi ensayo ¿Se cumplieron los objetivos del TLCAN y por ende cual es la situación actual de este tratado? En cuanto a la libre circulación fronteriza de bienes y servicios se cumplió en cuanto a las mercancías pero los servicios no, por tanto este objetivo se cumplió solo en una parte, se prometieron también condiciones justas y leales de competencia, sin embargo en plano real no existe una competencia como la que se planteó en la negociación del TLCAN específicamente en materia agropecuaria, ya que los subsidios por parte del gobierno norteamericano continuaron, cuando ya se había prometido la eliminación de estos, otro objetivo consistía en aumentar las oportunidades de inversión en los territorios de los países miembros, sin embargo no existió inversión en la producción agrícola. Estos fueron algunos de los objetivos que considere más importantes y que no resultaron como se planeó en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Actualmente y ante la postura del presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, se está renegociando el TLCAN. Donald Trump afirma que este tratado es uno de los peores que ha firmado el país del que ahora es presidente, considera que este tratado injusto e inequitativo para Estados Unidos, lo cual personalmente me parece un argumento con bases no del todo sólidas, dado que si bien este tratado le ha traído beneficios a México los perjuicios por supuesto que también han existido; un claro ejemplo es el hecho de que México dependa alimentariamente de Estados Unidos. Continuando con la postura del presidente de Estados Unidos es importante mencionar que está dispuesto a cancelar el TLCAN, si considera que la renegociación no es “benéfica” para Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (264 Kb)   docx (339.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com