ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 6

 

Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

  

I. Introducción

Antecedentes

El intercambio de bienes y servicios es una práctica que desde tiempos remotos se ha llevado a cabo por los países.

En busca de aumentar la economía del mismo, en términos de  exportación e importación bajo acuerdos económicos permiten que los países generen relaciones económicas fortalecidas trayendo con ello acuerdos en los cuales los participantes crean condiciones que benefician, facilitan y agilizan el intercambio, transporte y negociación de sus bienes productivos, que satisfacen mutuas economías.

Como lo es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) consolidado por Canadá, Estados Unidos y México en 1994, el cual establece una relación económica, para la exportación e importación de productos entre estos países, criterios de aranceles, que permiten el tránsito libre de estos. (Burgos, 2001)

 

 

II. Desarrollo

 

Tratados comerciales entre países.

 

Cabe resaltar que el TLCAN durante los años siguientes a su firma, ha traído considerables beneficios para el país, lo que ha permitido el crecimiento de la economía en términos de globalización. Mas sin embargo México cuenta con otros acuerdos entre países que no han sido explotados tales como: ((SG/OEA), 2014)

 

Acuerdo/Parte(s) signataria(s)

Fecha de suscripción

Vigencia

Japón

17 septiembre 2004

01 abril 2005

Unión Europea (EU)

08 diciembre 1997

01 octubre 2000

Israel

10 abril 2000

01 julio 2001

TPP Acuerdo de Asociación Transpacífico

04 febrero 2016

 

 

 

 

 

 

De los cuales se encuentra una gran potencia que es Japon el cual creo un organismo llamado “Japan External Trade Organization” (JETRO, por sus siglas en inglés). Posteriormente, dicho organismo publicó un informe donde concluía que, la negociación de un tratado de libre comercio (TLC) con México, podría representar un instrumento para estrechar relaciones económicas entre los dos países.

El 5 de junio de 2001, el presidente de México y el primer ministro de Japón acordaron establecer un grupo de estudio conjunto, cuyo objetivo principal consistiría en  analizar la conveniencia de negociar un TLC bilateral. El Grupo de Estudio Conjunto México-Japón sobre el Fortalecimiento de las Relaciones Económicas Bilaterales, compuesto de funcionarios de la administración, instituciones universitarias y representantes de sectores empresariales, celebró un total de siete reuniones de setiembre de 2001 a julio de 2002 y publicó un informe final en julio de 2002. Subsecuentemente, los gobiernos de Japón y México decidieron iniciar las negociaciones de un acuerdo bilateral que incluyese elementos de un TLC para fortalecer su relación bilateral y revitalizar sus economías. (MIDA, 2009)

Tratados como este pueden ser usados para explorar países con gran demanda de productos agrícolas, que cuentan con economías estables y relaciones con otros países, que podrían servir como intermediarios para que México, estableciera relaciones comerciales fuertes.

El Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea y México (TLCUEM), se negoció con el objetivo de fortalecer las relaciones de México con Europa Occidental. La UE es el segundo socio comercial y la segunda fuente de inversión extrajera directa  en México.

En 2003, el comercio total de México con la UE ascendió a 23.6mmd, 14.5 por ciento más que en el 2000. En este mismo periodo, el 80 por ciento del intercambio comercial que México realizo con la UE, fue Alemania (8mmd), España (3.7 mmd), Italia (2.7 mmd), Francia (2.3mmd) y Reino Unido (1.8 mmd). Lo cual indica que fortalecer el comercio y las relaciones con estos países pudiera beneficiar en gran medida al país. (H, 2008).

El Tratado de Libre Comercio Con Israel, nación que ocupa el primer lugar como inversionista del Medio Oriente en nuestro país, se negoció con el propósito de intensificar el comercio y la economía por medio de la liberalización de gravámenes y restricciones a las importaciones ambos países.

Israel, por ser un país pobre en materias primas, puede ser un mercado atractivo en este sector para la nación. Es importante mencionar que a pesar de que Israel no es un mercado grande para la exportación mexicana, debido a su alto nivel de vida (PIB per cápita cercano a 30 mil dólares) y el sólido crecimiento presentado por el mercado Israelí (con un pronóstico de alrededor de 5% para el 2011), representa un mercado de clientes con capacidad de compra que puede ser atractivo para las compañías mexicanas. (Gordon, 2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (170.6 Kb)   docx (41.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com