ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento y registro de las cuentas contables


Enviado por   •  21 de Octubre de 2023  •  Informes  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

 

Tratamiento y registro de las cuentas contables

NOMBRE:

Antonia Isidora Ferrada Vásquez

Manuel Tomás Francisco Mesa Díaz

Emir Nacim Nome Chamorro

Fabián Alejandro Vega Vega

CARRERA:

Administración de Empresas

ASIGNATURA:

Contabilidad

PROFESOR:

Paulina del Carmen Véliz Toledo

Índice

1        Introducción        3

2        Desarrollo        4

2.1        Marco conceptual        4

2.2        Libro diario        6

2.3        Resumen de IVA y Formulario 29        8

2.4        Libro mayor        11

2.5        Balance de 8 columnas        12

2.6        Balance general centralizado        13

2.7        Balance general centralizado en formato NIC N°1        14

3        Conclusiones generales        15

4        Referencias        16


  1. Introducción

Para cualquier empresario, llevar un registro contable es requerido por la normativa vigente en el marco legal chileno. En otras palabras, seguir este protocolo no es un proceso opcional, y todos quienes se dedican a las labores comerciales deben estar enterados de su funcionamiento. Además de ser solicitado por la ley, también es importante tener estos documentos al día por motivos prácticos (como lo es evitar multas y sanciones, que se traducen en gastos de recursos tanto económicos como humanos), ya que agilizan el proceso de toma de decisiones financieras.

Al presentarse la información de forma estructurada, es posible resumir y desglosar los sucesos financieros, de manera que cualquier elemento que esté ocasionando pérdidas o ganancias quedará registrado. Así, será posible replicar modelos de negocios exitosos, evitar movimientos o inversiones que solo generen gastos, y, en general, aumentar la eficiencia de la administración de los fondos, para lograr conseguir los máximos resultados a través del menor gasto posible de recursos. De igual manera, estos registros aportan credibilidad y confianza a los clientes e inversores, al ser los empresarios transparentes con sus negocios.

El presente informe está estructurado de la siguiente forma: dentro del desarrollo, se encuentra un marco conceptual, en el que se definirán los conceptos de los procesos que se realizaron a lo largo de este documento. En la siguiente parte, se realizan los registros contables de una empresa ficticia, con movimientos ficticios, a modo de representar el uso y funcionamiento de los registros contables. Esto incluye el inicio de actividades comerciales o económicas en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Se presenta el libro diario, resumen del impuesto al valor agregado (IVA), el Formulario 29 (F29), libro mayor, un balance de 8 columnas, un balance general centralizado, y, por último, un balance general centralizado en el que se utilizó el formato NIC N°1. Para finalizar, se entregan unas conclusiones generales en las que se destacan los puntos más importantes que se pudieron dilucidar a través de la preparación de los asientos contables.


  1. Desarrollo

  1. Marco conceptual

  • Libro diario: El libro diario se asentarán por orden cronológica, día por día, las operaciones mercantiles que ejerce el comerciante, y se expresará, detalladamente, el carácter y circunstancia de cada una de ellas. (Bosch y Vargas, 1992). Lo anterior implica no sólo hacer una descripción de la operación efectuada, sino que también, una clara identificación de las cuentas que intervienen y de los movimientos de cargos y abonos que les corresponden. Cada una de las entradas del libro diario se conocen como “asientos contables”, o “asientos de contabilidad”, y tienen como finalidad dejar en evidencia el hecho económico realizado por la empresa. (Salazar Gutiérrez et al., 2019) Las mínimas exigencias que debe contener cada entrada están detalladas al principio y final del artículo 17 del Código Tributario.
  • Resumen de Impuesto al Valor Agregado (IVA): se entenderá por resumen semestral del IVA que afectó a las compras, la suma total semestral, en valores históricos, por cada proveedor, del IVA contenido en los siguientes documentos: facturas recibidas; notas de débito recibidas; liquidaciones y facturas recibidas por el monto del impuesto correspondiente a la comisión; y facturas de compra emitidas. (Servicio de Impuestos Internos [SII], 2015)
  • Formulario 29: Corresponde a las declaraciones de carácter mensual de impuestos que, legalmente, deben ser retenidos y enterados en arcas fiscales, por ejemplo, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los Pagos Provisionales Mensuales (PPM), entre otros. El SII dispone de diferentes medios para facilitar el cumplimiento de la presentación y pago de declaraciones vía remota. (Servicio de Impuestos Internos [SII], s. f.)
  • Libro mayor: Este libro está formado por un conjunto de cuentas a las que se traspasan las cantidades que se registraron en el Libro Diario. Dicho traspaso debe efectuarse debitando o cargando cada cuenta, según si esta fue cargada o abonada en el libro diario, hasta completar los traspasos. El objetivo de este libro es clasificar y agrupar las operaciones según su naturaleza en las diferentes cuentas, se conoce también como el libro de las cuentas T. Su información sirve para la preparación de los Estados Financieros, ya que cada cuenta entrega la sumatorias de los débitos y créditos y el saldo de esta. (Salazar Gutiérrez et al., 2019)
  • Balance de 8 columnas: Este balance también es conocido como balance tributario y es el exigido por el SII en la declaración jurada que se realiza en abril, en la Operación Renta. Este balance es una extensión del balance de comprobación y saldos. Presenta las pérdidas y las ganancias. También se confecciona trasladando a sus columnas los saldos deudores que pueden clasificarse como utilidades o pérdidas. (Universidad Tecnológica de Chile [INACAP], s. f.)

Las ocho columnas permiten exponer de manera fidedigna la información del balance son las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (864.3 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com