ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres modelos de política económica en México durante los últimos sesenta años.


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2015  •  Síntesis  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 2

Tres modelos de política económica en México durante los últimos sesenta años.

Modelo de “Desarrollo Estabilizador”

Durante el trascurso de los años cuarenta hasta finales de los sesenta el objetivo primordial de este modelo fue el de industrializar al país. Esta industrialización fue la clave para dejar de depender de la venta de productos primarios y así modernizarse, así mismo la industrialización mostraba una estabilidad y alza en los precios de los intercambios, al contrario de los precios en los productos primarios que disminuían y seguían con esa tendencia. El México rural obstaculizaba el desarrollo del mismo, contrario al propósito de este modelo que era buscar la estabilidad económica para lograr un desarrollo económico continuo.

Objetivos que se cumplieron:

- Elevar el nivel de vida de la población, sobre todo de los campesinos, obreros y ciertos sectores de la clase media.

- Continuar aumentando el ingreso nacional.

- Acelerar el proceso de diversificación de actividades productivas en la economía.

- Avanzar en el proceso de industrialización dando preferencia a las industrias básicas.

-Propiciar el aumento de la productividad de todos los factores de la producción, no sólo de la mano de obra

Áreas de Oportunidad.

-

Modelo de “Desarrollo Compartido”

Este modelo se mantuvo durante el gobierno de Luis Echeverría de 1970 a 1976, fue un plan que buscaba compartir los beneficios de crecimiento y una alianza entre obreros y campesinos, en este periodo la economía nacional empezó a mostrar signos de debilitamiento en sus tasas de crecimiento, en 1971 el PIB registró el crecimiento más bajo desde 1959, México entró en recesión, los agentes económicos estaban gastando más de lo que producían. Durante este periodo el gasto público fue el motor de crecimiento económico, pero los ingresos que venían por parte del petróleo y de recaudación de rentas resultaron insuficientes para financiar su expansión, de aquí se desenvolvió un aumento en la deuda externa.

Modelo “Neoliberal”

Después de la depreciación que sufrió México se planteó la necesidad de adoptar una nueva estrategia que sacara al país del hueco en el que se encontraba, que generara condiciones para impulsar el crecimiento de la economía mexicana. En el nuevo modelo se propuso dar prioridad a las inversiones de los agentes privados en las decisiones económicas con el propósito de mejorar la eficiencia y competitividad de la planta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (37.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com