ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POLITICA ECONOMICA EN MEXICO DURANTE LOS ULTIMOS 60 AÑOS


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  2.477 Palabras (10 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 10

LA POLITICA ECONOMICA EN MEXICO DURANTE LOS ULTIMOS 60 AÑOS

Introducción

A lo largo del curso de problemas económicos de México, se ha planteado la evolución de la economía nacional detectando sus principales problemas y actuando sobre ellos de diferentes maneras; la política económica (que según el diccionario de economía política de Alonso Aguilar y de la definición de Oskar Lange) es el conjunto de mecanismos, instrumentos y acciones que aplica el estado con el objeto de regular los hechos y fenómenos económicos. El objetivo principal de la política económica es lograr el desarrollo socioeconómico del país. México a través de los años ha ido aplicando diferentes modelos de política económica para manejar los diferentes problemas que se han presentado en su economía debido a diferentes situaciones que se han ido presentando ya sea en el interior del país o en el exterior que han causado inestabilidad en él.

En el ensayo Tres modelos de política económica en México durante los últimos sesenta años de Heliana Monserrat Huerta y María Flor Chávez Presa se muestran como lo dice el título, tres modelos de política económica que México fue implementando y que dieron como resultado avances positivos en su economía como se deseaba en algunos sectores pero también se muestra como en otros no se logró lo prometido y mermo el crecimiento y no se pudo o se ha podido hacer nada para cambiarlo. Este ensayo nos muestra los modelos cronológicamente y los resultados que se han logrado con ellos ya sea en materia de crecimiento económico, generación de empleos, endeudamiento público, inflación, etcétera.

Las tres estrategias aplicadas por el gobierno mexicano han sido Desarrollo Estabilizador, Desarrollo Compartido y Crecimiento Hacia Afuera o Neoliberal, cabe mencionar que estas estrategias implementadas no fueron en un principio para dar respuesta a las necesidades económicas y sociales de la población en crecimiento.

Con este ensayo se nos muestra un análisis crítico que permite una mayor compresión de la realidad de las estrategias económicas que ha seguido México en su búsqueda de llegar a un desarrollo tanto nacional como internacional que de buenos resultados ante otros países.

Desarrollo Estabilizador, fue la primera estrategia aplicada, se implementó con el fin de industrializar el país, ya sea generando empleos y riquezas material para la población que lo demandaba ya que crecía a una tasa de 3% anual.

Industrializar el país era necesario para dejar la dependencia que existía en la venta de productos agropecuarios, mineros, frutícolas, etc. (productos primarios) que era de donde se obtenían divisas que el país necesitaba para su modernización, ya que los precios mostraban un comportamiento errático y con tendencia a la baja en comparación con los bienes industriales.

Dentro de este modelo se precisaba la necesidad de crear una base industrial que mediante el aumento de la mano de obra, el aumento del ahorro interno y elevar masa salarial y salarios reales, con esto, un mayor capital-producto en la economía se pretendió ampliar el mercado interno y crear una base productiva exportadora, por ello se fueron elaborando una serie de estrategias políticas, instrumentos y acciones, para apoyar al sector industrial diversificado que favorecería el desarrollo económico del país. Las 6 principales políticas que permitieron lograr esos resultados fueron: la monetaria, fiscal, comercial, salarial, agropecuaria y de fomento a la inversión extranjera.

La política fiscal se propuso principalmente disminuir drásticamente los desequilibrios fiscales ya que estos eran los que influían directa y negativamente la formulación y ejecución de proyectos de inversión industrial. La política tributaria se enfocó en la capitalización de las empresas en cuestión de ingresos.

Durante todo este periodo, es decir, de los cuarentas hasta finales de los años sesenta, el gasto público fue el que ayudo la industrialización del país, con una serie de ayudas y facilitaciones que dio a la población mexicana para lograr buena mano de obra, acceso a la vivienda para la clase trabajadora, etcétera.

En la cuestión de estrategia monetaria, su objetivo fue controlar y apoyar; controlar las presiones inflacionarias, apoyar el combate a la inflación mediante la regulación de la liquidez, también permitió financiar el déficit fiscal y crear créditos preferenciales para el sector agropecuario e industrial. Esta política de tipo de cambio se implementó con la intención de mantener sin alteración la paridad del peso respecto al dólar, con esto, se favoreció el poder adquisitivo de la clase trabajadora, sin afectar los beneficios de las empresas.

La política comercial fue muy proteccionista, debido a esto a la estrategia del Desarrollo Estabilizador se le conoció también como Sustitución De Importaciones por cómo se fue dando la industrialización del país que fue en etapas. Esta protección otorgada, causo, que los precios crecieran pero que la calidad de los bienes y servicios internos disminuyera, ocasionando que la inflación aumentara más que el aumento de la demanda de bienes y servicios, debido a los sectores oligopólicos que incrementaban sus beneficios sin justificación en mayor proporción al de los costos de los bienes.

Una de las políticas que jugó un papel importante dentro del proceso de industrialización del país fue la agropecuaria, ya que, era el encargado de proveer los insumos del mercado interno y los bienes salario a bajos precios, dando un poco de estabilidad a los campesinos de bajos ingresos, descapitalizo el campo productor de granos básicos, que necesitaba de ciertos fertilizantes, agroquímicos y maquinaria para la producción de su cosecha en temporal, entonces sus ingresos debían ser al alza de su inversión.

En la política salarial, el incremento de la mano de obra que se dio en el norte del país por diversas actividades agropecuarias, junto con la población económica activa que también creció se creó una fuerza de trabajo que mantuvo los salarios bajos en incremento. La política salarial mantuvo los salarios bajos estables, en busca de acelerar el crecimiento de la inversión, del producto industrial y el empleo.

El fomento a la inversión extranjera fue una política desarrollada por el gobierno que era atractiva para los inversionistas y empresas transnacionales por sus tasas impositivas bajas, créditos baratos y mercado sobreprotegido les garantizaban elevados niveles de rentabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (146.8 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com