ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres modelos de política económica en México durante los últimos sesenta años.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  Tesinas  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

Tres modelos de política económica en México durante los últimos sesenta años.

Tres modelos de política económica en México durante los últimos sesenta años.

INTRODUCCION

Este trabajo busca dar a conocer los rasgos que caracterizan a las estrategias económicas para el desarrollo económico y social del país, así mismo pretende mostrar cuales han sido los resultados alcanzados con su aplicación en materia de crecimiento económico, generación de empleos, inflación, equilibrio fiscal, endeudamiento público, saldo comercial y de la cuenta corriente y tipo de cambio, entre otros aspectos.

En los últimos sesenta años se han instrumentado tres estrategias económicas denominadas “DESARROLLO ESTABILIZADOR”, aplicada a mediados de los años cuarenta hasta finales de los sesenta; “DESARROLLO COMPARTIDO2 instrumentada en inicio de los años setenta hasta inicio de los ochenta; y “CRECIMIENTO HACIA FUERA” o “NEOLIBERAL”, de 1983 a la fecha.

Cada una de ellas se formulo de manera gradual y no necesariamente se aplico a las necesidades económicas y sociales de una población en continuo crecimiento.

1.- EL MODELO DE “DESARROLLO ESTABILIZADOR”.

Esta estrategia tuvo como objetivo fundamental el promover la industrialización del país, eso significa generar los empleos y la riqueza material para satisfacer la demanda de una población.

La industrialización del país era el paso necesario para abandonar la dependencia existente de los productos primarios indispensables en la obtención de divisas, cada vez era necesario exportar mayor volumen de bienes para

obtener la misma cantidad de divisas o importaciones industriales.

Sin duda el México rural obstaculizaba el aprovechamiento de los recursos productivos, frenaba y limitaba la capacidad de generación del ahorro interno y de los recursos fiscales al encontrarse desligado de las corrientes comerciales, financieras y tributarias del país.

Con una mayor relación capital-producto en la economía se propuso ampliar el mercado interno y crear una base productiva exportadora.

Por estas y otras razones, la estrategia económica, constante y consistente, fue elaborando un conjunto de políticas y acciones que se conjuntaron para apoyar a un sector industrial pujante que favorecerá el crecimiento económico del país.

Las principales políticas que permitieron alcanzar dichos resultados se pueden ubicar en los campos fiscal, monetario, comercial, salarial, agropecuario y de fomento a la inversión extranjera.

1.1 POLITICA FISCAL

Tomando en consideración que durante las

...

Descargar como  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt