ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tributo Parafiscal O Exacciones Parafiscales


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  4.268 Visitas

Página 1 de 2

Es el que se separa del círculo típico de los tributos fiscales.

Un tributo puede ser parafiscal si esta establecido por una norma con rango inferior a la ley.

Tienen la consideración de exacciones parafiscales los derechos y cantidades exigidos por el Estado, sus organismos autónomos y funcionarios que no se encuentran incluidos en los Presupuestos Generales del Estado. El art. 26 de la LGT determina que las exacciones parafiscales tendrán la consideración de impuestos cuando se exijan sin especial consideración a servicios o actos de la Administración que beneficien o afecten al sujeto pasivo, y la consideración de tasas cuando sí reúnan dichos requisitos. Tienen un régimen especial en cuanto a su establecimiento, gestión y recaudación que va en función de la autonomía de los órganos administrativos que las imponen, al margen de las partidas presupuestarias.

Por ejemplo: aranceles que cobran los notarios y registradores, un tributo que no se recoja en los presupuestos.

Otra definición podría ser, son las prestaciones en dinero establecidas por el Estado conforme a la ley, con carácter obligatorio, a favor de organismos con personalidad propia y distinta del Estado y a cargo de personas físicas y morales usuarias de los servicios o afiliados a esos organismos y que estos recaudan y destinan el financiamiento.

Las exacciones parafiscales son inconstitucionales, ya que el sujeto activo de la obligación fiscal es una entidad diferente a del Estado, es decir, quien lo recauda no es la Federación, ni la Entidad Federativa o Municipio, o Diestrito Federal, es un ente ajeno al que establece la Ley Fundamental. Art. 31, frac. IV, CPEUM

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com