ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 8. Exacciones parafiscales Generalidades


Enviado por   •  12 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 2

Capítulo 8. Exacciones parafiscales

Generalidades

Una vez terminada la Primera Guerra Mundial se desarrollaron en diversos países organismos públicos descentralizados en cuyo favor el estado ha establecido pagos con el carácter obligatorios, algunos de los cuales puede hacerlos efectivos el propio estado en forma coactiva y con procedimientos iguales o parecidos a los que usa para el cobro de los tributos.

A estas exacciones la doctrina moderna les ha dado el nombre de parafiscalidades o tasas de parafiscales, aunque nosotros preferimos llamarlas exacciones parafiscales.

Valdes Acosta, considera ahora que el concepto parafiscalidad es impreciso, ha dicho, con cierto en nuestra opinión, que a su juicio dicha expresión, restringida a los organismos no estatales, es gramaticalmente correcta, ya que con ella se está denominado una actividad financiera lateral a la del estado, lo que evidentemente responde a la realidad.

Entendemos por parafiscalidad la actividad financiera que desarrollan ciertos organismos públicos distintos del estado, paralelamente a la actividad financiera de este, conforme a normas de Derecho público. Tres características fundamentales, son: que la recaudación de los ingresos no figure en los presupuestos generales del estado, segundo, que tales ingresos estén afectados de modo concreto a un destino relacionado con el servicio público que origina el tributo parafiscal, y tercero, que sean recaudados por organismos distintos de los propiamente fiscales.

En opinión de De la Garza, las exacciones parafiscales en nuestro derecho deben reunir las siguientes características:

  1. Que se trate de prestaciones obligatorias, es decir, que la fuente de ellas no este ni en la voluntad unilateral del obligado, ni tampoco, que surjan de un acuerdo de voluntades, si no que sean exacciones en el sentido gramáticas de esa palabra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (30.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com