ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tu Peeeerra Madre


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

kjhghseaigau vq wrsg determinan, a su vez, cambios en la estructura familiar generando unos rasgos y características tan particulares que no permiten hablar de un solo modelo de familia, sino de núcleos familiares diferentes.

En el caso de Colombia, la estructura de la familia difiere, por regiones debido a las múltiples formaciones culturales que coexisten en el País, en donde no existen criterios unificados ni sociales ni culturales que indiquen una estructura familiar uniforme a lo largo y ancho del territorio nacional. Factores como la mayor o menor religiosidad, la pureza o mezcla de costumbres, la influencia de medios de comunicación, han propiciado estructuras familiares socialmente aceptadas en ciertas regiones y abiertamente rechazadas en otras, debido a la solidez o no que se manifieste en ellas por ejemplo: en los sectores rurales la estructura familiar es más sólida, en tanto las familias viven en relativo aislamiento con relación a sus vecinos por razones como las distancias geográficas y el menor acceso a medios masivos de comunicación, mientras que en el sector urbano las personas tienen más oportunidades de intercambiar conceptos, opiniones y nuevas formas de percibir el mundo, hecho que, indudablemente, influye en la estructura familiar.

Las estructuras familiares también son diferentes según los estratos sociales, las etnias, los credos religiosos y los antecedentes históricos. Todos estos conceptos configuran la cultura que se transmite de generación en generación, pues las familias tratan de conservar rasgos característicos que dan cuenta de su pasado histórico como grupo perteneciente a una determinada formación cultural.

Estos cambios en las estructuras familiares actualmente vienen generado inestabilidad, crisis y reacomodaciones produciendo en ellas nuevos contenidos normativos, nuevos roles y límites. No hay duda de que todos estos cambios sociales afectan las familias colombianas y por lo tanto a las relaciones que se establecen al interior de ellas, llevándolas a una resistencia al cambio para la adaptación a la nueva sociedad y a las nuevas exigencias, haciendo que se repitan patrones culturales anteriores para sentir una estabilidad, puesto que los patrones y los valores con los que crecieron no calzan ahora;

La historia de la familia planteada desde el pensamiento de Engels, sirve para poder aclarar los ámbitos en los que la organización de las sociedades influye para la conformación y el cambio en la estructura familiar. La economía y la política son dos grandes influyentes en la formación de la familia. Es interesante como Engels propone desde la familia, algo que nos atañe a todos. En su libro el Estado y la propiedad privada (1884 Hottingen-Zürich) Friedrich Engels se refiere a la familia como el núcleo familiar elemental. Al grupo de individuos vinculados entre sí por lazos consanguíneos, consensuales o jurídicos, que constituyen complejas redes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com