ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tu Puta Madre


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  3.077 Palabras (13 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 13

1. explica el concepto de estructura económica?

Comprende la relación entre los diversos sectores de la economía, especialmente entre los tres sectores principales, conocidos como primario, secundario, terciario. En el sector primario se incluyen aquellas actividades cuyos productos se obtienen directamente de la naturaleza: la agricultura, la pesca, la explotación forestal. El secundario agrupa las actividades que transforman o elaboran los productos de la naturaleza, como la industria y la construcción. El terciario o sector servicios no se ocupa de productos o bienes materiales, sino de servicios; éstos cubren desde el servicio doméstico y personal hasta los servicios financieros y comerciales, profesionales y estatales

2. explica el concepto de superestructura?

Se entiende por superestructura al conjunto de los fenómenos jurídico-políticos e ideológicos y las instituciones que los representan.

El estado, el derecho, las ideologías, las religiones, las manifestaciones artísticas, etc., son hechos sociales que se inscriben en el contexto de la superestructura de una determinada sociedad.

3. de acuerdo a lo analizado en esta unidad ¿Por qué se le denomina BASE o INFRAESTRUCTURA a la estructura económica?

La base o infraestructura es la base material de la sociedad que determina la estructura social, el desarrollo y el cambio social. 1 Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción

4. ¿Qué estructuras se incluyen en la superestructura?

Política y jurídica, el arte y la filosofía etc

5. ¿Cuáles son las fases del ciclo económico?

Recuperación o reactivación: Es la fase ascendente del ciclo. Se produce una renovación del capital que tiene efectos multiplicadores sobre la actividad económica generando una fase de crecimiento económico y por tanto de superación de la crisis. La economía está en expansión cuando la actividad general en la fase de recuperación supera el auge del ciclo económico inmediatamente anterior.

Auge: Es el momento más elevado del ciclo económico. En este punto se producen una serie de rigideces que interrumpen el crecimiento de la economía, propiciando el comienzo de una fase de recesión.

Recesión: Corresponde a la fase descendente del ciclo. En la recesión se produce una caída importante de la inversión, la producción y el empleo. Una crisis es una recesión particularmente abrupta. Si además durante la recesión la economía cae por debajo del nivel mínimo de la recesión anterior estamos frente a una contracción.

Depresión: el punto más bajo del ciclo. Se caracteriza por un alto nivel de desempleo y una baja demanda de los consumidores en relación con la capacidad productiva de bienes de consumo. Durante esta fase los precios bajan o permanecen estables.

6.¿Que elementos incluyen la estructura jurídico-política?

Normas y Derechos, Partidos Políticos

7. ¿Qué aspectos o elementos se incluyen en la base o infraestructura?

Las fuerzas productivas y las relaciones de producción

8. explica en concepto modo de producción

Unidad de las fuerzas productivas y las relaciones de producción, en el proceso de elaboración de los bienes materiales.

9. ¿Cuáles son las características del modo de producción denominado a la comunidad primitiva?

- Se da en la época del régimen de la comunidad primitiva.

- El hombre comienza a fabricar instrumentos de trabajo, utilizando recursos propios de la naturaleza, como palos y piedras, que paulatinamento los van perfeccionado para ser mas utiles de acuerdo a la necesidad, (caza y pesca), hasta inventar el arco y la flecha.

- El trabajo despertó la conciencia del hombre y la razón humana, y esto le condujo a la aparición del Lenguaje.

- la actividad económica en la comunidad primitiva se da con la necesidad de búsqueda conjunta de alimentos, en la caza colectiva y en la pesca.

- El mayor progreso de la comunidad primitiva se dá con el descubrimiento de la manera de hacer fuego, y con esto logran dominar las fuerzas de la naturaleza utilizando los recursos energeticos de la tierra.

- Se da la primera forma de organización del trabajo que fue la cooperación simple, determinando el carácter igualitario de las relaciones de distribución.

- Se da el descubrimiento del metal (Hierro) para el perfeccionamiento de sus instrumentos de trabajo y de defensa. Lo que dió lugar al desarrollo de la actividad agricola y textil atraves de la utilización de pieles de ganado para la fabricación de prendas de vestir vestido (forma de protección del frio, etc.).

- Se da el intercambio entre tribus dedicadas a la pastoreo y otras a la agricultura.

10. ¿Cuáles son las características del modo de producción denominado al esclavismo?

Caracteristicas.

- Aparece la primera división social de clases ( Esclavista y esclavo).

- Con el aumento de la actividad comercial a parece el dinero representado en la moneda metálica, como medio de intercambio. En su maxima expresión el oro.

- Con la aparición del dinero se desarrolla una de las ramas de la economia, "El Comercio", donde aparecen dos actores fundamentales, el vendedor y el comprador.

- Con el intercambio se dió lugar las ciudades, donde la actividad agricola fue cobrando menos importacia, de esta forma las familias que se dedicaban a la agricultura avandoneron los campos a moraren ciudades.

- Con el auge y transformación de los instrumentos de producción, ganadería y la esclavitud dio como origen la propiedad privada de la tierra y se convierte en mercancia.

- El resultado de la división de la sociedad en clases trajo con sigo La Política y con ello el Estado esclavista.

- Con el incremento de la producción y del comercio, progresó la circulación monetaria para convertir el dinero en "Capital".

- El desarrollo de la producción esclavista permitió la aparición de un nuevo e importante fenómeno de la vida económica, "LAS COLONIAS"

11. ¿Cuáles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com