ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo Ecologico


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 3

Ecologistas piden detener obras de Hotel Riu en Sardinal de Guanacaste

La organización ambientalista Confraternidad Guanacasteca hizo un llamado a las autoridades a poner fin a la destrucción ambiental, causada por la empresa hotelera Riu, de capital español, en Sardinal, Carrillo de Guanacaste.

El llamado lo hizo Confraternidad después de que la Sala Constitucional le ha dado trámite a una Acción de Inconstitucional contra el Plan Regulador de Carrillo, aprobado tras varias irregularidades en los trámites, así como el incumplimiento de la legislación ambiental.

Por ello, la organización solicita la actuación del Ministerio del Ambiente y Energía (Minae), el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Confraternidad también insta a la presidente Laura Chinchilla, no participar en la inauguración de la segunda etapa del hotel, actividad prevista para el 3 de noviembre, ya que ha sido construido sobre una quebrada y ha afectado un manglar.

Además, Confraternidad advirtió que el Plan Regulador y las autoridades ambientales de Costa Rica y la Municipalidad de Carrillo, ignoraron que en playa Matapalo, donde se han levantado dos hoteles de la Cadena Riu, desovan tortugas marinas, según estudios de científicos de la estatal Universidad Nacional Autónoma

Inconstitucionalidad:

De acuerdo con el Expediente ante la Sala Constitucional 12-013336-0007-CO, el abogado ambientalista Álvaro Sagot Rodríguez presentó una Acción de Inconstitucionalidad contra el Plan Regulador de Carrillo, por haber violentado principios básicos del derecho a la participación, la información, la no regresión en materia ambiental, entre otros.

La acción ante la Sala Constitucional reclama que el Plan Regulador pone en riesgo las playas de anidamiento de tortugas, a efecto de querer entregarlas a concesionarios y recibir algunos colones más, expresa Sagot en el recurso.

Pretensiones:

Sagot y Cantón solicitan a la Sala IV se acoja la Acción y se declare inconstitucional todo el plan regulador y permisos y concesiones conexas por violentar los artículos 7, 9, 50, 89, 169 de la Constitución Política, la Convención para la Protección de la Flora, la Fauna y de las Bellezas Escénicas Naturales de los países de América (ley no. 3763) y Convención Interamericana para la protección y conservación de las tortugas marinas, por las razonas supra expuestas.

Costa Rica: el turismo disfrazado de ecológico amenaza los últimos bosques prístinos

Ecoturismo es tal vez la palabra más mal usada (y excesivamente usada), no sólo en la industria de viajes sino también en los programas de “desarrollo” gubernamentales. La verdad es que la mayor parte de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com