ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TURISMO ECOLÓGICO EN MINDO


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 5

TURISMO ECOLÓGICO EN MINDO

Turismo Alternativo

 [pic 1][pic 2]


[pic 3]

TURISMO ECOLÓGICO EN MINDO

[pic 4]

    El turismo se ha considerado como un agente que genera impactos positivos en el ámbito económico, sin embargo también se caracteriza por ser una actividad que provoca efectos negativos en el ambiente natural y sociocultural. (Entorno del Turismo. Perspectivas. Volumen 2, 2007)

     Por esto al turismo alternativo se le ha tomado como una opción importante en el desarrollo del Ecuador, ya que tiene el potencial sustentable de explotar racionalmente la riqueza y recursos del mismo, además cuenta con un mercado en pleno crecimiento que comprende a personas de totas las edades.  

     Además que el Ministerio de Turismo, lidera esta actividad turística desarrollando sostenible, consiente y competitivamente el sector, de modo que se plantean objetivos y estrategias enfocadas en el Plan Estratégico de Desarrollo del Turismo y el Plan Integral de Marketing Turístico del Ecuador. De esta manera se puede incrementar la oferta de servicios turísticos de calidad. (MINTUR, 2013)

     La relevancia del turismo alternativo se da por ser una opción potencial de desarrollo socio-económico, que al requerir una baja inversión con una rápida recuperación permite valorar la naturaleza y cultura. (Oxinalde, 1994)

     De esta manera empiezan a surgir nuevas formas del quehacer turístico asociadas con espacios naturales, como el turismo rural, turismo de naturaleza, turismo de aventura, ecoturismo, entre otras, todas estas siendo un conjunto bajo la denominación de turismo alternativo. (Entorno del Turismo. Perspectivas. Volumen 2, 2007)

     Ecuador posee muchas potencialidades en los atractivos naturales y culturales que le aseguran importantes posibilidades de lograr ventajas comparativas, además de ser el país de mayor diversidad biológica en Sudamérica, esta diversidad no sólo se expresa en la naturaleza sino también en los pueblos y sus culturas. (Coraggio, 2000)

     En base a esto el turismo ecológico, es una de las actividades que se practica en Mindo y ha ayudado a desarrollarse económicamente a este sector, mediante el aprovechamiento de los recursos naturales.

     Mindo posee flora excepcional, fauna y botánica que son consideradas vitales para el desarrollo de un turismo ecológico y consiente, actualmente es considerado una de las joyas que debemos cuidar, proteger, y promover.

          Una de las ventajas grandes de fomentar el ecoturismo en Mindo es que el bosque se ha mantenido mejor que algunos parques nacionales de Ecuador, de hecho sus bosques de neblina han sido desde mediados del siglo XIX el destino favorito de los naturalistas extranjeros que visitan el país. (Ministerio de Turismo Ecuador, 2012)

     Hace veinticinco años atrás esta naturaleza empieza a ser reconocida y aprovechada como recurso turístico a nivel nacional. Mindo es uno de los sitios más especiales de Ecuador, las condiciones topográficas y el clima es tan especial que teniendo tantos ríos se mantiene durante todo el año una temperatura y una humedad constante eso hace que este húmedo siempre. (Ministerio de Turismo Ecuador, 2012)

     El contacto que el turista busca tener con la naturaleza puede hacerse de distintas formas por ejemplo con caminatas cortas, excursiones a caballo, inmersiones en los ríos y cascadas, además este lugar posee la infraestructura adecuada para brindar confort sin perder el encanto del paisaje natural.

     El ecoturismo en Mindo se maneja con visión de futuro, con  plena conciencia de que se trata de una industria verde, cuyas perspectivas de desarrollo son óptimas en un país como el nuestro,  país lleno de vida. La idea principal de Mindo es tratar de convertirse en un ejemplo de plan piloto para gobiernos para que puedan aplicar este proyecto en otros sitios.

     Además es uno de los lugares de mayor afluencia de turistas, llegan de todas partes del Ecuador y del todas partes del mundo, la atención va mejorando sin embargo y a pesar de que se trabaja con un pensamiento ecológico también existen muchos problemas todavía ya que se considera que el turismo que se está desarrollando es un turismo consumista y depredador al cual solamente le interesa el dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (200.2 Kb)   docx (64.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com