ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo Ecologico


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 8

Turismo alternativo____________________________________

El turismo alternativo se refiere a aquellos viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales.

Esta definición ha facilitado realizar una segmentación del Turismo Alternativo, basado en el tipo de interés y actividades que el turista tiene y busca al estar en contacto con la naturaleza. Es así, que la Secretaría de Turismo ha dividido al Turismo Alternativo en tres grandes segmentos:

Turismo de aventura

En este segmento el turista puede encontrar y satisfacer su búsqueda por mejorar su condición física, reducir la tensión y por lo tanto mejorar su estado emocional y físico, así como vivir la experiencia de “logro” al superar un reto impuesto por la naturaleza, en donde la experiencia es sólo entre la naturaleza y el turista, por lo tanto quedan excluidas las competencias deportivas o denominadas actividades “extremas”, en donde el reto es contra el tiempo o contra el hombre mismo y se le define como:

Los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas – deportivas, asociadas a desafíos impuestos por la naturaleza, con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales

Turismo rural

Este segmento es el lado más humano del Turismo Alternativo, ya que ofrece al turista la gran oportunidad de experimentar el encuentro con las diferentes formas de vivir de las comunidades que cohabitan en un ambiente rural y además lo sensibiliza sobre el respeto y valor de su identidad cultural. Se define este segmento como:

Los viajes que tienen como fin realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural, en todas aquellas expresiones sociales, culturales y productivas cotidianas de la misma, con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales.

La Antártida, el último continente de la Tierra en ser descubierto y el más riguroso y exótico, recibe turismo desde los años 1950, aunque el turismo regular se viene desarrollando desde la segunda mitad de los años 1960 cuando la empresa estatal naviera ELMA inauguró los cruceros turísticos a la Antártida Argentina; en la actualidad son bastante frecuentes los cruceros que hacen como última escala preantártica en Ushuaia, en las Malvinas y en Punta Arenas (todos lugares delCono Sur más extremo), estos cruceros son casi siempre, hasta el presente, decabotaje, visitando por mar las costas y bases de la Península Antártica y la gran multitud de archipiélagos anexos (por ejemplo las Antillas del Sur).

Turismo Comunitario

El turismo comunitario es aquel que llevan adelante miembros de comunidades locales que se organizan para prestar servicios turísticos. Generalmente se trata de comunidades rurales o indígenas, aunque también lo desarrollan arrieros y otros grupos, que comparten con los visitantes su modo de vida, sus costumbres y su cultura.

Según datos de la Organización Mundial de Turismo, solo en Europa hay unos 6,4 millones de viajeros al año interesados en turismo comunitario, en concordancia con la irrupción en el mundo de un nuevo tipo de turista, que busca experimentar de forma más auténtica las culturas locales y de contribuir al desarrollo sostenible, desde una perspectiva económica, social y medioambiental.

En los últimos años han aparecido emprendimientos y redes de turismo comunitario en los cinco continentes. América Latina es una región de particular dinamismo en esta materia, con países como Bolivia, Ecuador, Costa Rica y Argentina, que muestran un importante desarrollo y nivel de organización de la oferta.

Ártico, el mundo de los hielos

Los primeros navegantes que llegaron a las regiones árticas quedaron asombrados por el gran espectáculo natural de vida salvaje que allí encontraron, aunque su máxima preocupación consistía en combatir el frío intenso del invierno y esperar hasta el verano para proseguir con la búsqueda de un paso por el norte que les condujera hasta las Indias orientales.

Al contrario que estos navegantes, lo que más atrae hoy del Ártico es disfrutar de uno de los últimos reductos de naturaleza virgen del planeta. Los viajeros que vienen hasta alguna de las regiones árticas pueden admirar grandes colonias de aves marinas en impresionantes acantilados, disfrutar de los coletazos de ballenas y delfines, observar el hábitat de focas y enormes morsas y con un poco de suerte admirar uno de los grandes símbolos del mundo de los hielos: el oso polar.

Turismo de Salud: turismo enfocado a un grupo que se desplaza interesado en disfrutar de lugares donde encuentren diversiones sanas, educacionales y recreativas y a la vez cuidan su salud. / Turistas que van en busca de climas y ecosistemas que sean benéficos para su salud y que en su lugar de residencia no lo disfrutan.

Los beneficios del turismo de salud son variados y van de acuerdo a los requerimientos de los turistas que viajan en busca de mejorar su salud, ya sean curación de padecimientos crónicos, combatir adicciones, control de peso, reactivación orgánica general, etc.

SAFARI: aventura: Safari

El término “safari” procede del idioma swahili, de origen bantú, cuyo significado es realizar un viaje. En principio era utilizado para denominar los viajes y excursiones que serealizaban en algunas regiones de África con el fin de cazar animales exóticos como jirafas, elefantes, leones, etc. Entrando al siglo XIX la expresión ya era utilizada en distintos idiomas y en laactualidad es empleada para denominar viajes y excursiones en distintas partes del mundo, si bien África es el destino por excelencia, cada lugar tiene un atractivo para cautivar que no solo se limita a lapráctica de la caza, sino que además posibilita conocer paisajes, culturas, convirtiéndose en un verdadero atractivo turístico.

Los safaris de caza, están determinados por la modalidad empleada ytamaño de los animales a capturar. Si la caza se practica sobre piezas pequeñas, se denomina “caza menor” , como por ejemplo la caza de gansos y patos en Argentina, gangas en Kenya o perdices en España.Suele

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com