ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo Ecologico


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

El turismo ecológico es un enfoque en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación, la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge y sensibiliza a los viajantes. Se deben seguir siete pasos tanto para los que operan y reciben los servicios:

Minimizar los impactos negativos, para el ambiente y para la comunidad, que genera la actividad

Construir respeto y conciencia ambiental y cultural

proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones

Proporcionar beneficios financieros directos para la conservación

Proporcionar beneficios financieros y fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad local

Crear sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social de los países anfitriones

Apoyar los derechos humanos universales y las leyes laborales.

Este turismo lo tiene que fomentar cada comunidad ante la llegada de los visitantes, con respecto a la preservación de la cultura, el turista tiene que informarse, o ser informado, sobre las costumbres de la comunidad para respetarlas. Este turismo supone integrar al turista en la comunidad, realizando actividades integradoras, como la participación en ciertos eventos sin producir modificaciones en ellos. Se tiene que respetar y conservar el patrimonio cultural, artístico y arqueológico para las generaciones futuras. La idea es que el visitante sea un observador de la naturaleza y la vida social de los lugares que visitan.

Las personas aprenderían a valorar la importancia cultural de estos lugares y a apreciar la música tradicional para no influenciar en sus costumbres. También serían conscientes de que lugares se encuentran en peligro por la erosión.

El problema que se puede encontrar con el turismo ecológico es el impacto ambiental ya que muchas personas no les importa mucho esto lo que ellos desean es obtener una ganancia sin importarles si afectan el medio ambiente. Para esto se tienen que desarrollar programas turísticos que tienen que ser controlados.

Este turismo constituye el producto ecológico optativo de mercado ante el fracaso de la planeación que sobre los centros de desarrollo turístico se llevó a cabo, que con la meta de obtener ventajas económicas y sin predeterminarlo sobreaceleró la alteración de los ambientes naturales y culturales en los cuales fueron edificados grandes consorcios hoteleros, restauranteros y de transporte. Esta modalidad turística responde a la lógica de la industria del "negocio". Las empresas, como hoteles, o los agentes de desarrollo turístico, pueden colaborar en la información del visitante, entregando folletos, por decir, en donde se especifique los cuidados y las precauciones que el viajero tiene que tener en cuenta para ayudar a preservar el ambiente natural. Las autoridades nacionales, regionales y locales tienen que incentivar el ahorro de los recursos naturales que hoy en día son escasos, como la energía y el agua. Así también, tienen que fomentar la reducción de producción de basura

Podemos mejorar el mundo y evitar su destrucción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com