ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de Redacción


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  2.281 Palabras (10 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 10

Técnicas de Redacción

Redactar es poner por escrito cosas sucedidas, acordadas o pensadas con anterioridad. Al redactar un texto, debemos fijarnos como meta lograr que nuestras ideas sean fácilmente comprendidas por el lector y que esta compresión sea en base a la intención que pretendemos transmitir. Para ello debemos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

a) Crearse el hábito de manejar varios tipos de diccionarios para aumentar constantemente el vocabulario usual.

b) Practicar de modo progresivo la escritura, en especial en algo relacionado al tema para poder tomar las ideas principales y así dedicarse y practicar para lograr una buena redacción. El conocimiento de la gramática del español es indispensable.

c) Es importante identificar qué tipo de palabras son las que más se adecuan al texto que estamos redactando, pero es más importante no sonar repetitivos ni repetir vocablos. Además no debemos utilizar tecnicismos innecesarios que pueden dificultar la comprensión de las ideas.

d) No hay mejor forma de ampliar nuestro léxico que leyendo, por eso antes de redactar debemos leer lo suficiente, no solo acerca del tema, si no de cualquier tópico que nos pueda llegar a enseñar palabras nuevas.

e) Las palabras rebuscadas limitan el aprendizaje de la buena redacción, por ello debemos tratar de usar palabras de fácil comprensión.

f) Hay que adjetivar lo más posible. Esto es importante describir cada acontecimiento, persona, fenómeno, lugar, etc. ya que nuestro lector tendrá acceso a la percepción que nosotros tenemos de las cosas.

g) No debemos abusar de los adverbios y si es necesario incluir más de uno en una oración sólo el último deberá tener la terminación en mente: clara e inmediatamente. Además debemos intentar colocarlos siempre junto al verbo.

h) Evitar el uso de palabras que evidencien o hagan parecer que no conocemos a fondo el tema del cual estamos redactando. Un ejemplo es la palabra “cosa” que si la usamos en un contexto que requiera una explicación más amplia, en realidad dejará inconcluso el tema.

i) No debemos elegir las palabras por “bonitas” si no por su significado, ya que el uso de palabras que no vienen al caso, es una clara señal de inexperiencia al redactar.

j) Si necesitamos usar siglas, debemos escribir en la primera referencia el nombre completo, poner entre paréntesis las siglas y en el resto del texto emplear indistintamente las siglas o el nombre.

k) Tratar de que nuestro texto no rime. A veces esto se hace indeliberadamente, mas cuando ocurra debemos cambiar algunas de las palabras por sinónimos para evitar los versos.

l) Para evitar perdernos en la redacción, podemos trazar una guía que debe seguir el texto.

m) Intentar releer en voz alta lo escrito como si fuera otro el autor. Con esto se descubren defectos de puntuación, de rima, de monotonía que escapan a la lectura visual.

n) Alternar frases largas y cortas. No por miedo a estandarizar nuestras ideas, alargaremos una conclusión breve o acortaremos una explicación amplia. También debemos prestar especial atención al uso de la puntuación y de los signos auxiliares.

o) No abusar de expresiones tales como: no obstante, mientras tanto, sin embargo, por un lado, por otra parte, además, en efecto, en realidad ya que si bien sirven como conectores, algunas veces no son indispensables.

Al redactar también, debemos poner en práctica los siguientes pasos:

1. Selección del tema

Definitivamente será mucho más fácil redactar algún tema de nuestro interés, sin embargo también podemos redactar de un tema que nos haya sido asignado. Lo importante es que tengamos claro el tema para proceder a la investigación.

2. Búsqueda de información

Es importante estar bien empapados del tema a desarrollar, pero antes de comenzar a investigar podemos utilizar la técnica de las ocho preguntas:

a) ¿Qué investigaremos?

b) ¿Para quién lo investigaremos?

c) ¿Dónde lo investigaremos?

d) ¿Cuándo lo investigaremos?

e) ¿Por qué lo estamos investigando?

f) ¿Cómo lo investigaremos?

g) ¿Cuáles son las principales características del tema?

h) ¿Cuántas personas se interesan por el tema?

Otra técnica muy útil en este paso es la lluvia de ideas, pues dura pocos segundos o minutos, durante los cuales, nos dedicamos solo a reunir información para el texto. Nos sumergimos en la piscina de la memoria y del conocimiento para buscar todo lo que le sea útil para la ocasión.

3. Elaboración de un bosquejo

Una vez se tenga toda la información necesaria hay que organizarla, acomodarla y perfeccionarla:

a) Se debe determinar cuál es la idea principal

b) Ordenar el resto de las ideas de acuerdo con su importancia, de mayor a menor.

c) Expresar cada idea con enunciados claros y breves.

4. Redacción de un borrador

Antes de comenzar a redactar de lleno, es importante hacer un borrador que sería el primer intento de redacción, en el cual encontraremos las fallas de nuestro texto y modificarlas.

5. Revisiones

En un proceso eficiente de revisión se debe tomar en cuenta lo siguiente:

a) Sirve para mejorar globalmente el texto.

b) Afecta a fragmentos extensos de texto, las ideas principales y la estructura.

c) Pueden surgir nuevas ideas.

d) El cambio de un término puede motivar a rehacer la estructura de toda una frase o párrafo.

6. Redacción definitiva

Después de efectuar una última revisión procedemos a redactar el texto con las correcciones que la situación amerite, utilizando las palabras adecuadas, eliminando ideas vagas y reforzando ideas fuerza. Además es indispensable entrar directamente en materia, pues de lo contrario se corre el riesgo de que cuando se llegue a la idea central, el lector ya se haya aburrido de una enorme introducción sin sentido. Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com