ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿UN AUMENTO EN EL PIB, SIGNIFICA UNA DISMINUCION EN EL DESEMPLEO?


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Ciencias Económicas
Fundamentos de Economía
Presentado por: Karol Stefany Yugue Tunubala
Wendy Johana González Mesa

¿UN AUMENTO EN EL PIB, SIGNIFICA UNA DISMINUCION EN EL DESEMPLEO?

 El desempleo es uno de los problemas que más genera preocupación en la sociedad actual. Las personas desempleadas o aquellas que no tienen empleo u ocupación, deben enfrentarse a situaciones difíciles por no tener ingresos con los cuales sostenerse a sí mismos y a sus familias. Cuando el número de personas desempleadas crece por encima de niveles que se podrían considerar como una gran preocupación que aparece en toda la sociedad. (República, 2015). Este problema evidente a lo largo de los años en Colombia ha afectado la economía nacional, así como la calidad de vida de las personas, es por esto que se va hablar de los sectores que han crecido en el último siglo, en los que se encuentran los industriales y la minería, debido a la reconstrucción productiva que se empezó en los años 90, generando mayor productividad y eficiencia. Pero, ¿El desarrollo de los principales sectores económicos han hecho que se disminuya el desempleo en Colombia?

Principalmente la recomposición social que se originó a finales del siglo anterior se evidenció en el cambio de la agricultura hacia un aumento y desarrollo técnico de la industria, esto se empezó desde 1989, gracias al modelo impulsado por la CEPAL a nivel latinoamericano donde buscaba que los países aumentaran la producción nacional, así este esquema hizo que el país  avanzará en términos industriales, para que se  generará un crecimiento del PIB y del ingreso per cápita y esto llevó a una mayor inversión industrial como una parte fundamental de la modernización de la economía, todo esto implicó cambios a nivel estructural, renovación de las empresas y el desarrollo general. Después en el sector industrial se evidencio un crecimiento alto a comparación del sector agropecuario, ya que este era tres veces más productivo, más eficiente y utilizaba menor mano de obra que el sector agropecuario. El sector se desarrolló a partir de los siguientes subsectores: la industria textil, química, alimenticia y de bebidas importante para crear la industria agregada, todo esto llevó al país a una mayor industrialización, donde aumentó la oferta de trabajo en las zonas urbanas donde se encontraban las empresas. Pero el implemento de nuevas tecnologías en los últimos años ha generado que la tasa de desempleo aumente.

 

Seguidamente otro factor que ha influenciado mucho la economía colombiana ha sido la minería, debido al incremento de precios de los minerales a nivel internacional en los últimos años, generando mayor inversión de empresas internacionales.

En los años 90 el sector minero no tuvo un gran crecimiento, pero esto cambió en el año 2003 donde se presentó un aumento en el valor de producción del sector, pasando de 45,5 a 67,4 miles de millones de pesos, aumentando también su participación en el PIB nacional al 2,8%.

Este auge en la minería en el país también presentó un aumento de empleo en la primera década del 2000, como se puede observar en la Gráfica No. 1 en el periodo 2001-2000 pasó a 169.000 a 349.000 población empleada en minas, pero después de este periodo se presentó una reducción considerable en el número de empleos.

Gráfica No. 1. Ocupación según ramas de Actividad Económica vs
Población ocupada en explotación de minas y canteras
[pic 1]

     

Fuente: DANE, ECH – GEIH

Pero el aumento de trabajo en el sector minero en el periodo (2001-2006), que fue un incremento de más del 50% no fue suficiente para aumentar más de 1% la participación de este sector en el empleo en Colombia. Aunque cabe destacar que la minería también genera muchos empleos indirectos debido a la cadena económica que hay en este sector, los cuales no son contabilizados dentro de estas cifras. (Cárdenas & Reina, 2008)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (161.6 Kb)   docx (92.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com