ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODO DE AUMENTO Y DISMINUCIONES


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  2.478 Visitas

Página 1 de 7

MÉTODO DE AUMENTOS Y DISMINUCIONES.

Este método es el más fácil de comprender. Consiste en obtener las diferencias positivas (aumentos) o negativas (disminuciones), entre dos valores que se comparan con el objeto de conocer la magnitud de las variaciones habidas en las cifras estudiadas y desprender por conciencia las conclusiones relativas.

El caso más clásico en el uso de este método se encuentra en el Estado de Situación Financiera comparativo, que es el estado financiero más importante que se desprende de la contabilidad. Ya que el Balance Comparativo contiene los valores correspondientes a dos estados de situación financiera dados, debidamente agrupados para determinar las diferencias de mas o menos en cada unidad de los renglones de estos estados financieros.

Con la aplicación de este método se pueden obtener conclusiones con respecto a las modificaciones habidas en los diferentes renglones de los estados que se analizan. Es aplicable a la mayor parte de los estados financieros básicos que se conocen.

Otra aplicación práctica de este método la encontramos en el sistema de control presupuestal para conocer si los planes trazados se están cumpliendo en el periodo determinado. Un sistema presupuestal carece de utilidad, si no se compra con las cifras realmente obtenidas en los renglones y cifras que se presupuestaron.

Tal comparación no es otra cosa que la aplicación del método de aumentos y disminuciones; ya que se obtienen las diferencias positivas o negativas con respecto a los valores conseguidos en el presupuesto.

Es también frecuente que las diferencias obtenidas por este método, se reduzcan a porcientos de acuerdo con este método, con el fin de hacerlas más comprensibles, por ejemplo:

En el cuadro anterior los porcentajes están indicando la proporción de aumento en c/u de los renglones. Así si las ventas aumentaron en un 42.9% con respecto a las del año anterior; en tanto que el costo de ventas solo tuvo un aumento del 25% lo cual llevo a que la utilidad bruta aumentara más que proporcional al aumento habido en las ventas en un 60%.

Por otro lado como los gastos de operación crecieron también menos que proporcionalmente al aumento registrado en las ventas ya que solo aumentaron en un 36%, la utilidad neta aumento todavía mas para llegar al 81.1% de aumento con respecto a la utilidad obtenida en el ejercicio de 2000.

Esto nos lleva a la conclusión de que debemos ser cuidadosos en la lectura de porcentajes a que han sido reducidas las cifras absolutas de un estado financiero, especialmente cuando se trata de disminuciones obtenidas con el empleo de este método.

El Método de aumentos y disminuciones se formula a partir de la comparación entre dos Estados Financieros de igual estructura contable, originados por una empresa en dos ejercicios operativos. Usualmente los informes comparados son los correspondientes al inició de un periodo y al final del mismo, si bien esta no es una regla estricta, ya que las exigencias particulares de un trabajo de análisis puede requerir que se comparen datos correspondientes a varios años o meses, siempre y cuando estas comparaciones estén vinculadas a ejercicios con lapsos temporales similares de operación. Así tenemos el caso de la comparación por trimestres, bimestres y otros.

Los estados financieros más utilizados con el método de aumentos y disminuciones son el Balance General y el Estado de Resultados, aunque no por ello este método se restringe a ellos únicamente. En general, es posible utilizarlo en toda información financiera surgida en una organización, con el solo requisito de que la misma mantenga la calidad de comparabilidad determinada por las normas profesionales de la Contaduría.

El problema particular que tiene que ver con la integración de la información contable y con los valores relativos que mantienen las cifras con que son elaborados los Estados Financieros, se presenta en la utilización de este método. Muy a pesar de que la información financiera haya sido debidamente re expresada con la técnica contable apropiada, las cantidades pueden no representar debidamente el valor real de los bienes comparados, por lo que es conveniente utilizar valores constantes.

El procedimiento utilizado para elaborar comparaciones entre Estados Financieros se representa en los siguientes pasos y consiste en establecer una serie de columnas que contengan los siguientes conceptos.

Primera columna: Aquí se deben enlistar las cuentas o información que deberán ser comparadas.

Segunda columna: Se colocan aquí las cantidades correspondientes a los datos iniciales del periodo por comparar.

Tercera columna: Se colocan en esta columna las cantidades correspondientes a las cifras finales del periodo comparado.

Cuarta columna: Se anotan los aumentos de la información final con respecto al inicial Quinta columna: Se anotan las disminuciones de la información final con respecto al inicial.

El objetivo practico de la comparación de información financiera de fechas distintas pero de un período específico, se centra en que la información financiera resultante toma características que permiten poner atención en los cambios mas significativos en el periodo analizado y, por tanto, de posible mayor importancia.

Elaboración del Estado de Origen y Aplicación de recursos.

El proceso de elaboración de un Estado de Origen y Aplicación de Recursos se inicia a partir de los resultados que se obtienen en un Balance

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com