ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que significa un Anteproyecto


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  2.070 Palabras (9 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 9

Nombre: Hernández Hernández Oscar Eduardo

Número de Control: 10070666

Carrera: Ing. Electrónica

Semestre: 9°

Materia: Taller de investigación I

Proyecto: Sistema de velocidad para velocípedos

Maestra: Velásquez Acosta Ana Laura

Sistema de seguridad vial para velocípedos

“Directional-bike”

Índice

Antecedentes

Mi proyecto surge a partir de un análisis reflexivo y de observación del creciente ciclismo en nuestra comunidad y de los tipos de accidentes en la conducción de una bicicleta y  las distintas formas de prevenirlos.

Los accidentes en bicis son muy comunes como los de automóviles dado que estos circulan por las mismas calles, debido a la inexistente vía especial para ciclistas que en consecuencia genera severos accidentes viales muchos de ellos  mortales y con pocas posibilidades para evitarlo pero estas situaciones varían mucho según el caso, el enfoque que aplicare será para los siniestros que pueden ser verdaderamente  prevenidos  mostrando los diferentes tipos y las distintas formas para evitar que pasen dada mi experiencia en este contexto y la investigación documental realizada.

 En el mercado se encuentran  ya muchos kits de prevención de accidentes para bicis realizando el análisis correspondiente en los diferentes tipos de productos actuales  y por mi experiencia como ciclista he formulado una innovación para un producto ya existente en  la actualidad que es el sistema de luces direccionales para la bicicleta. En que consiste esta modificación? En el sistema actual de luces direccionales podemos encontrar que es mucho muy parecido a los de los carros pero más sencillo, consta de 2 puntas de flecha de leds (derecha e izquierda) que indican el sentido hacia donde se dará vuelta y una tercera luz de led roja que indica precaución o alto y esto es muy práctico a la hora de evitar infortunios pero en mi adaptación al modelo actual su función será la misma pero aumentando su eficacia y la especificación del sentido esto con la finalidad de reducir el riesgo de sufrir un accidente vial.  

Definición del problema

La problemática de esta situación radica en que un ciclista al no contar con un sistema de luces direccionales aumenta drásticamente la posibilidad de sufrir un accidente de trafico porque un automovilista no conoce  el sentido en que virara o si se seguirá derecho al no saber esto el conductor se ocasiona un atropello.

  La falta de educación vial, la inexistencia de los carriles especiales para velocípedos, la carencia de estadísticas respecto a accidentes en bicicletas, el no contar con un claxon o algún tipo de alarma de sonido que advierta de nuestra de presencia al usuario de un vehículo para que este se percate hace que el riesgo de salir a las calles sea mucho mayor

Justificación

Ante el creciente uso de la bicicleta en nuestra región se ve un mayor número de ciclistas en las calles por esto me vi en la necesidad de implementar un sistema efectivo de luces direccionales y una alarma de sonido que prevenga cualquier tipo de infortunio.

Mi sistema es innovador, útil, muy práctico, económico, fácil de usar e instalar, con su aplicación  se lograra una reducción considerable del riesgo de sufrir cualquier tipo de accidente vial, el velocipedista tendrá mayor seguridad al salir a las calles incluso los mismos automovilistas se verán beneficiados porque se conseguira una mejor fluidez en la circulación, se evitaran confusiones y se fomentara una cultura vial entre conductores y los usuarios del velocípedo.

Objetivo

El propósito de mi proyecto es que con la implementación de este diseño de luces direccionales y sonido al velocípedo exista un decremento considerable en los accidentes entre un vehículo y una bicicleta, tener más presencia visual para los automovilistas en las calles como ciclista, aumentar la seguridad para los usuarios de este tipo de vehículo de tracción humana y la educación vial de los conductores.

Fomentar el espacio ideal entre un vehículo y una bici en las calles de manera que guardando la distancia correcta se prevenga de mejor manera cualquier tipo de incidente.

.

Seguir aumentando y manteniendo el uso de la bicicleta en nuestra región como medio de transporte.

Hipótesis

Con el uso de las luces direccionales la presencia de un ciclista en pleno tráfico puede aumentar drásticamente y con esto lograr un decremento en los siniestros viales.

Marcada la dirección en que se virara encontraremos un mejor flujo del tráfico y malos entendidos entre conductores y ciclistas.

Con el curso perceptible al automovilista se podrá obtener mayor fluidez al transportarse por las calles si este sede el paso.

Equipando una bicicleta con sonido similar a un claxon se advierte a los automovilistas de la presencia del ciclista en la calle.

Esquema de fundamentos

Para la realización de mi marco teórico e basado la búsqueda de información documental en internet (paginas especificas referentes al ciclismo y la seguridad vial de el mismo), mi experiencia personal como ciclista e investigaciones de campo(entrevistas acerca de experiencias con otros ciclistas). A continuación presento un índice de toda la información recaudada que eh usado como base para mi proyecto.

Accidentes en bici: falta de cultura vial

Cultura vial y una infraestructura adaptada a la necesidades del ciclista son las claves para fomentar el uso de la bicicleta y garantizar la seguridad de sus conductores, consideran representantes de asociaciones como Familias Unidas, Tlatilkas o Ciclismo Para Todos México.

Leopoldo Rivera, ciclista del grupo Tlatilkas Naucalpan, refirió que el principal peligro para un ciclista en la calle es que los automovilistas desconocen los derechos y obligaciones de los ciclistas y viceversa.

“Realmente el ‘enemigo’ no son los autos, es la ignorancia y hay que incidir en la cultura vial desde los niveles de los más pequeños, habría que dar clases en las primarias”, señaló Rivera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (207.8 Kb)   docx (28.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com