ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNASUR


Enviado por   •  22 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende dar una visión general sobre lo que es UNASUR (Unión de las Naciones Suramericanas), el cual es un organismo de índole regional y que tiene como fin y objetivo principal el propiciar un ambiente positivo y colaborativo, así como también crear la integración y la unión en lo cultural, social, económico y político entre los pueblos de Suramérica, este organismo es tan importante para llevar a cabo el proceso de integración de los diferentes países que lo integran, tomando como prioridad el dialogo político, que vendría siendo la mejor manera para acabar con la desigualdad económica y así erradicarla.

El resultado de la UNASUR entre tantas actividades realizadas por este organismo, en el mundo ha causado ruido entre las naciones exteriores ya que la economía suramericana se ha diferenciado de otras naciones por el bajo desarrollo  y crecimiento comparado con los mercados emergentes principales, por lo cual representa un gran reto y una gran amenaza para los países que aplican estas integraciones mancomunadas. Sin embargo en los últimos años la economía ha crecido ya que en el año 2010 si dio un avance del 5.9% y se estimó que creció 4.2% en los próximos años, estos resultados demuestran que la economía de américa latina ha ido creciendo y seguirá en crecimiento a pesar de los retos y adversidades que existen a nivel mundial.

Para resumir, este organismo busca la inclusión y la participación de la ciudadanía en los temas políticos, sociales y culturas, la UNASUR tiene un gran reto para unir a los países suramericanos y así favorecer un desarrollo más equitativo, armónico e integral de américa del sur y  unificar la América que todos hemos soñado manteniendo siempre como prioridad la democracia y la soberanía plena.


VENTAJAS DESVENTAJAS DE LA UNASUR

La unión de las naciones sudamericanas (UNASUR) surge como una necesidad de establecer tratados con las doce naciones de américa del sur, el 23 de mayo en la capital brasileña, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay  y Venezuela  firmaron el documento que procura la unión del Mercado común del Sur (Mercosur), no solo se llevó a cabo ese asunto se trató también de la consideración de la propuesta brasileña sobre la formación de un consejo sudamericano de defensa.

El gobierno brasileño destacó, en un intento de diferenciación, que su idea no supone una alianza militar convencional, como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sino un foro para promover el diálogo entre los ministerios de Defensa de la región, reducir los conflictos y desconfianzas. En ese sentido, el ministro de Defensa de ese país, Nelson Jobim, estuvo visitando en los últimos meses a los países de la región para interiorizar a los distintos gobiernos de esa idea. La administración Lula entiende que el consejo servirá para evitar crisis como la que causó en la región el ataque militar colombiano a Ecuador el pasado marzo. Su visión va incluso más allá e implica que la región unida pueda defenderse contra posibles intervenciones extranjeras respecto al agua y otros recursos naturales de los que América del Sur dispone. CLAES, 26/05/2008.

Si hablamos de MERCOSUR se encuentra conformado por cuatro países sudamericanos como pilares: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (Venezuela se encuentra en proceso de adhesión para convertirse en Estado Parte del MERCOSUR). El mismo vio la luz a través del Tratado Constitutivo de Asunción, suscripto en 1991 por dichos países, con el objetivo principal de establecer un mercado común entre ellos, y alcanzar la unión económica por medio de la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre sus Estados Partes. Esta concatenación de metas a cumplir encuentra no solo un sostén, sino también un motor en la generosa estructura orgánica de este proceso (con la característica fundamental de contar con tres órganos con poder decisorio: el Consejo del Mercado Común, el Grupo Mercado Común y la Comisión de Comercio), que permite ver los fuertes cimientos institucionales en que se asienta el MERCOSUR.

El MERCOSUR, cronológicamente anterior a la UNASUR, consolidó, con el transcurso de sus años de vida y hasta la actualidad, un modelo de integración que se cataloga como subregional, puesto que, dentro de la región avistada como Sudamérica, este proceso aunó sus fuerzas solamente a partir de la unión de algunos de los Estados (cuatro) que conforman esta región, dando origen así a una subregión en términos de integración. Si bien el MERCOSUR se encuentra forjado en la subregión recién mencionada, la formación de este espacio no deja de ser propia de la integración regional y tampoco se frenó en los límites que abarcaban a sus Estados Partes, sino que expandió sus relaciones hacia terceros Estados que no formaban parte del proceso.

Sudamérica se encuentra divida esto debido a los grandes conflictos de intereses económicos, políticos y militares, del imperio estadounidense y de las trasnacionales de las principales potencias, bajo este contexto político, se piensa que la propuesta debe establecer y consolidar la integración en beneficio de las comunidades y no debe estar orientada a difundir el modelo exportador de materias primas y productos básicos, la extracción de estos recursos naturales, la promoción de los agro combustibles y el modelo energético no sustentable, que tiene estancada a la población en la pobreza.

En la UNASUR se ve una forma en la que se deberían crear espacios que no dependan de nadie en donde la sociedad y población pueda dar su punto de vista para ayudar a la resolución de problemas que afronte el pueblo. Sim embargo es fácil deber que ninguno de los objetivos firmados por las doce naciones se ha cumplido estos señalan múltiples objetivos desde construir una identidad y una ciudadanía sudamericanas, hasta comprobar el respeto irrestricto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los estados, todo esto en la ruta del fortalecimiento del diálogo político y el reforzamiento de la integración.

Se analizara las Ventajas que trajo la UNASUR:

Que atreves de este tratado se crearía mejores formas para trabajar de manera conjunta entre los estados miembros, respetando las normas internacionales, que se utilizan en la lucha contra la corrupción.

Se acuerdan medidas a favor del desarme y a lo no reproducción de armas nucleares y de destrucción masiva.

La UNASUR propiciaba establecer el  diálogo  para la protección de los derechos humanos, haciendo énfasis para hacer uso de los valores democráticos para desarrollar una cultura de paz entre sus miembros, además de que busca hacer parte al pueblo para que intervenga en la toma decisiones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (113.9 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com