ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNASUR


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

En la actualidad una gran cantidad de Tratados Internacionales han facilitado el libre transito de productos en una determinada región o continente, logrando con ello que el comercio se liberalice que, día con día haya una mayor interacción entre los estados conforme se va expandiendo el fenómeno conocido como globalización. A pesar de que muchas naciones han tenido que ceder parte de su soberanía para que los tratados internacionales puedan entrar en vigor sin que se les aplique alguna reserva, es un hecho que muchos países que comparten territorio e historia similar, se han unido para hacerle frente a sus problemas actuales y futuros con el fin de crear un organismo mas fuerte que el del gobierno de una nación. Estos organismos internacionales se encuentran presentes en prácticamente cualquier continente y sus objetivos pueden ser económicos, políticos, sociales y culturales, dependiendo sea el caso.

Algo que ha caracterizado a America Latina en la actualidad es la gran interacción que han tenido los países entre si, logrando que sus problemas sean resueltos entre todos los miembros latinoamericanos que conforman el acuerdo, convenio o tratado con el fin de convertirse en una región mas estable, as segura y que el resto de los países tomen de ejemplo la manera en que estos países interactúan.

La Unión de Naciones Suramericanas también conocida como UNASUR, es un organismo internacional con objetivos tales como construir una identidad y ciudadanía suramericanas, integrando un espacio regional integrado, un ejemplo similar a este tipo de organismos es El Pacto Andino.

Formación

La Unión de Naciones Suramericanas o UNASUR, esta formada por doce estados cuya población conjunta sumar los cuatrocientos millones de habitantes que representa el 68% de la población total de América Latina. Gracias a la ratificación parlamentaria de Uruguay, sumada a la intención de países tales como Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam y Bolivia, UNASUR cobro vida jurídica el 11 de Marzo de 2011 después de haberse cumplido el requisito de que los legislativos de nueve países se hubieran suscrito a este convenio. Posteriormente Colombia sería el país en aprobar este tratado, siguiéndole Brasil, Paraguay y Uruguay en agosto de 2011.

A pesar de que haya cobrado vida jurídica esta unión, el tratado constitutivo se firmo el 23 de mayo de 2008 en Brasilia, Brasil donde fue donde se estructuró por primera vez. Cabe mencionar que la primer persona en ocupar la presidencia pro tempore fue la presidenta de Chile, Michelle Bachelet en un mandato de un año de duración.

En la actualidad este organismo forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Datos generales

Sede: Quito, Chile (Secretaría general)

Cochabamba, Bolivia (Parlamento Suramericano)

Idiomas oficiales:

Español

Portugués

Inglés

Neerlandés

Tipo: Unión continental/ Organización intergubernamental

Presidente de la organización:

Pro tempore- Dési Bouterse

Secretario general- Alí Rodríguez

Fundación:

Declaración:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com