ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Análisis Sobre La Productividad


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

“En el campo de la economía, se entiende por productividad al vínculo que existe entre lo que se ha producido y los medios que se han empleado para conseguirlo. La productividad suele estar asociada a la eficiencia y al tiempo; cuanto menos tiempo se invierta en lograr el resultado anhelado, mayor será el carácter productivo del sistema. Por medio de la productividad se pone a prueba la capacidad de una estructura para desarrollar los productos y el nivel en el cual se aprovechan los recursos disponibles. La mejor productividad supone una mayor rentabilidad en cada empresa. De esta manera, la gestión de calidad busca que toda firma logre incrementar su productividad.”

Productividad total de los factores: rendimiento del procedimiento económico estimado en unidades físicas o monetarias, por asociación entre factores involucrados y productos logrados.

Productividad global: noción empleada por las grandes compañías para mejorar la productividad a través del control y examinación de sus factores determinantes y de los elementos que intervienen en la misma. En este sentido, las nuevas tecnologías, la organización del trabajo y del personal, el estudio de los ciclos y la distribución forman parte del análisis.

Productividad laboral: hace referencia al incremento o la disminución de los rendimientos, surgido en las variaciones del trabajo, el capital, la técnica u otro factor.

Desarrollo

En una empresa, el concepto de productividad es esencial. Primeramente, es una pieza clave para aumentar la rentabilidad y, por ende, conseguir más ganancias, crecer económicamente y poder cubrir el sueldo de sus trabajadores. Para obtener una buena productividad, debe de hacerse un análisis previo de los métodos utilizados a la hora de montar la empresa, así como su debido estudio de tiempos para garantizar y eliminar las pérdidas de tiempo. También es necesario tener un sistema bien organizado, porque un sistema que funciona correctamente es la base de todo. La productividad exige un buen manejo de los recursos a fin de lograr una mayor eficiencia en lo que respecta a las labores realizadas dentro de una empresa; no sólo en las labores de fabricación o producción, sino también en lo antes mencionado (métodos utilizados) y la relación interna entre los trabajadores y directivos. Los conceptos que tienen que ver con la productividad a largo y pequeño plazo son: Calidad, Producción, Eficiencia, Innovación, Tecnología y Métodos de Trabajo; de éstos dependerá el pronóstico de vida de la compañía. Para el aumento de la productividad es necesario tener en cuenta una serie de elementos que pueden variar a lo largo del tiempo: terrenos y edificios (estado del establecimiento donde se realiza la producción), materiales (disponibilidad que se tiene), recursos humanos (cualificación del personal que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com