ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICIÓN Y MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD ANÁLISIS


Enviado por   •  16 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 7

MEDICIÓN Y MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD

ANÁLISIS

ING. INDUSTRIAL 8VO. “A”

Gestión total de la productividad

La productividad es la utilización eficiente de los recursos(insumos), al producir bienes y servicios(productos).Desde los siglo 50 hasta la actualidad las diversas empresas concentraban sus esfuerzos en diversas áreas , hoy en día se concentra al mismo tiempo en la calidad, la tecnología y la productividad total; la necesidad de lograr un equilibrio dio lugar a la necesidad de desarrollar la gestión total de la productividad o administración de la productividad total.

Esta metodología fue desarrollada por Dr. David Sumanth quien combino varias metodologías como los círculos de Deming, TPM, TQM entre otras metodologías, dándole ese nombre debido a que todas y cada una de las áreas, sectores, actividades e individuos de la organización deben ser involucrados.

La gestión total de la productividad es el proceso de administración que sigue las cuatro fases del ciclo de la productividad que están conformadas por las actividades de medición, evaluación, planeación y mejora, todo ello con el propósito de incrementar de manera continua y consistente los niveles de productividad, reduciendo los costes totales unitarios dentro del más alto nivel posible de calidad.

La productividad y la calidad tiene una gran importancia tanto para las empresas, como para el crecimiento de la economía a nivel nacional. Aparte de que al tener una buena calidad y tratar de producir cero defectos la productividad será mayor y por obvias razones se tendrán mayores utilidades. Por lo tanto, se tendrá mayor ventaja competitiva. Las empresas al igual deben de contar con eficiencia y eficacia esto no significa que serán más productivas, pero es son necesarias para poder ser productivos.

Hay muchas veces que las empresas se fijan objetivos en materia de ingresos olvidando supervisar sus niveles de productividad, es por eso que muchas empresas que solo se fijan ese tipo de objetivos, pierden ventaja competitiva ante otras empresas. Por ello es necesario controlar de forma permanente los costos, la calidad, el nivel de los servicios y los grados de satisfacción para lograr la ventaja competitiva.

Las empresas se enfrentan a un futuro incierto debido a que la necesidad de la gente cambia, los avances tecnológicos igual lo hacen y siempre se busca satisfacer al cliente con los productos o servicios que ellos necesitan y que sean de buena calidad, para obtener su preferencia en el mercado.

El mejoramiento de la productividad bajo la Gestión Total de la Productividad (GTP) tiene una serie de pasos para su funcionamiento. Primero se seleccionan las técnicas apropiadas para mejorar la productividad dependiendo de las características y entorno de la empresa. Como segundo paso de desarrolla un plan de implementación en donde se pondrán en prácticas las técnicas planteadas anteriormente y como último paso del estudio e investigación desarrollado por el Dr. Sumanth en la cual existen aproximadamente 70 técnicas se seleccionará la mejor.

Entre esas se encuentran cinco estrategias que sirven para el incremento de la productividad, la primera estrategia consiste en aumentar la producción utilizando el mismo nivel de insumos, la segunda en aumentar la producción y disminuir los insumos, la tercera en mantener el mismo nivel de producción disminuyendo los insumos, la cuarta en aumentar la producción a una tasa más rápida que los insumos y la ultima en disminuir los insumos a una tasa más rápida que la producción. Dependiendo de lo que quiera lograr y sea capaz la empresa elegirá alguna de esas estrategias.

Los doce principios en los cuales se basa la GTC para generar productos y servicios con una calidad superior, costos unitarios bajos y tiempos de respuesta rápidos son los siguientes. El primer principio se basan en la calidad y perfección del diseño, el segundo en  la orientación hacia el cliente es decir escuchar lo que el cliente quiere y necesita , el tercero en el valor de los empleados un trabajador que se siente valorado hará un mejor trabajo que el que no se siente así,  el cuarto en la curva del aprendizaje ayudara a planear los niveles de productividad y los costos de la producción, el quinto principio en diseñar productos y servicios con una estrategia deliberada para estandarizar y simplificar los componentes, el sexto en el Benchmarking tomar lo mejor de las tecnologías de por lo menos tres competidores y tratar de mejorar lo que la competencia ya ha logrado, el principio siete miniaturización esto solo se intentara si es factible utilizando tecnología basada en el diseño de servicios y de procesos, el principio ocho consistirá en la investigación y desarrollo en materia de productos y procesos para desarrollar ideas que mejoren la productividad, el nueve la planeación de la mezcla de productos que  resulten ganadores en productividad total y en la participación de mercado sobre una base consistente, el principio diez dice que todas las ideas  para el mejoramiento de la productividad deben de mantenerse en absoluto secreto, once las decisiones tomadas se debe analizar en qué beneficiara a la empresa, a cada uno de sus empleados y clientes y por último el principio doce ser consistente es mejor ser consistente que ser perfecto ocasionalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com