ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Marco Legal de la contabilidad.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  3.090 Palabras (13 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

En el presente trabajo se encontraran pautas esenciales para el conocimiento y practica contable, de esta manera se realizo analizando temas donde se evidencie el principal objetivo de la contabilidad, pues es de gran interés para las personas que se preparan en carreras afines a los temas a tratar. A su vez también se explican las cualidades de la información contable, pues esto dará bases para enriquecer el conocimiento obtenido.

De igual manera , se abordaran principios generales que rigen la contabilidad, pues estos conceptos ayudan a dar claridad a los temas a analizar durante el proceso formativo que se esta realizando, por otra parte, se debe conocer el papel que juegan los usuarios durante los procesos que se manejan, es decir cuales son los usuarios de la información contable y así de este modo saber para que le sirve esta información a ellos y a los estatutos que se ven involucrados  como son: administradores, proveedores y al estado.

Para finalizar, se tendrán en cuenta conceptos sobre la responsabilidad de las sociedades limitadas y hasta que punto son limitadas realmente, también es importante conocer la responsabilidad de las empresas unipersonales, que requisitos debe cumplir un comerciante para poder operar y cuales son sus obligaciones.

Objetivo General

Conocer e identificar temas relacionados con la contabilidad, los factores y actores  que intervienen en sus procesos, y cambios que surgen con la implementación de Aprender Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Objetivo Específicos

Identificar y conceptualizar temas que están inmersos en la contabilidad

Conceptualizar las responsabilidades, requisitos y obligaciones de los actores involucrados en temas contables.

Conocer y entender el Marco Conceptual para la Información Financiera

Aprender la Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y su impacto el las PYMES

Marco Legal de la Contabilidad en Colombia

  1. Consultar el material de apoyo colocado en el aula sobre el marco conceptual de la Normas Internacionales de Contabilidad.
  2. Desarrollar las actividades del libro guía, CONTABILIDAD GENEERAL (Pag 18)
  3. Complementar los conocimientos con la consulta y lectura del tema en diferentes link de internet.
  4. Una vez leída la información cada estudiante debe elaborar un resumen donde se indique los principales aspectos del marco conceptual de las Normas Internacionales de Información Financiera.

Pág. 18

1. Explique el principal objetivo de la contabilidad?

R. Proporcionar información de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa u organización; de forma continua, ordenada y sistematizada, sobre la marcha y/o desenvolvimiento de la misma, con relación a sus metas y objetivos trazados, con el objetivo de llevar CUENTA Y RAZON del movimiento de las riquezas públicas y privadas con el fin de conocer sus resultados, para una acertada toma de decisiones.

Ecamm.galeon.com/aficiones2265078.html

El principal objetivo de la contabilidad, es dar a conocer el estado financiero de una empresa con equidad y justicia para todas las personas usuarias de la información, ofrecer información útil para la toma de decisiones que beneficien a la empresa.

Audiovideo You Tube – Objetivo de la Contabilidad

2.  Cuales son las cualidades de la información contable?

R. Las cualidades de la información contable son fundamentalmente tres. Para poder satisfacer adecuadamente sus objetivos, la información contable debe ser comprensible y útil. En ciertos casos se requieren además que la información  sea comparable.

[pic 1]

  1. La información contable será comprensible cuando sea clara y fácil de entender.
  2. La información contable será útil cuando:
  1. Sea Pertinente: Es decir, cuando la información este al día (oportuna), cuando permita basarse en periodos anteriores constantes para predecir el comportamiento de un periodo futuro (Valor de Predicción) y cuando permita el uso de la información contable en diferentes periodos (Valor de retroalimentación)
  2. Sea Confiable: Lo cual requiere que en ninguna situación, la información contable puede estar parcializada o reflejando una postura subjetiva (Neutral), que debe estar basada en hechos que se puedan comprobar (verificable) y finalmente que no se especule si no que por lo contrario, se presente la realidad tal cual, sin aproximaciones (Fiel)
  1. La información contable será comparable cuando este preparada sobre bases uniformes, es decir cuando las políticas contables permanezcan constantes, se actualicen de forma regular y sean consistentes por periodos.

Actualícese.com/2014/06/13/cuales-son-las-cualidades-de-la-informaciòn-contable/

La información contable debe ser comprensible y útil en ciertos casos se requiere que la información sea comparable.

  1. Comprensible: Clara y Fácil de entender
  2. Útil: Pertinente y confiable
  3. Pertinente: Posee valor de retroalimentación – Valor de predicción y es oportuna
  4. Confiable: Neutral y verificable
  5. Comparable: Preparada sobre bases uniformes.

3. Defina de los principios generales que rigen la contabilidad.

R. Son el resultado de muchos años de experiencias, en los que han creado un conjunto de normas generales para la contabilidad. Esos principios son el trato de la aceptación gradual, generalizada de los enfoques adoptados por una o varias empresas en la solución de sus problemas contables en situaciones nuevas.

* EL PRINCIPO DE LA CONSTANCIA: Conforme a este principio, se parte del supuesto, de que una empresa tiene una personalidad jurídica distinta a los de los miembros que la integran. La contabilidad versara sobre los bienes, derechos y obligaciones de la empresa y no sobre los correspondientes a sus propietarios.

* EL PRINCIPO DE LA CONTABILIDAD DEL NEGOCIO EN MARCHA: Se supone que un negocio habrá de durar un tiempo indefinido. Al establecer en la escritura constitutiva de una empresa que su vida o duración será de 100 años, prácticamente se esta considerando la vida ilimitada para cualquier socio de ella. Con base a este principio contable se justifica la existencia de activos fijos, cuyo costo no se cargara a los gastos del periodo de adquisición, a los distintos ejercicios en que preste este servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (201 Kb)   docx (69.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com