ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una visión general de la política ambiental


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  4.022 Palabras (17 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se exponen diversos puntos de vista acerca del cuidado del medio ambiente en relación con las leyes, pues no es la sociedad sola de quien depende la conservación del medio ambiente sino que la ley interviene tanto en imponer conceptos, como establecer sanciones a quienes no cuiden del medio ambiente. La ley es un factor muy importante para su preservación.

Se hablara de las políticas y principios que otorga la ley para el buen cuidado del medio ambiente, la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente es quien hace su mayor participación aportando algunas reglas acerca de las áreas naturales protegidas, mencionando unos de los más destacados artículos que son el 46, 53, 55, 56, que son los que hacen hincapié en el cuidado del medio ambiente.

También se hace una pequeña reseña de la política ambiental, que no es algo que se haya establecido durante este o el año pasado, así como los cuidados del medio ambiente ha estado en la mente del ser humano atravesó de los años y con el paso del tiempo se han implementado reglas y leyes que den por hecho el interés de hombre hacia el planeta en donde vivimos. Es de suma importancia no ignorar las leyes que nos rigen y nos invitan a conservar el planeta, pues de ello depende que vivamos muchos a los más, y sin más preámbulos empezare a hablar del concepto del derecho ambiental.

ÍNDICE

Concepto Derecho Ambiental ……………………………………………………3

Protección Del Medio Ambiente ……………………………………………………4

Política Ambiental ……………………………………………………7

Protección De Los Ecosistemas ……………………………………………………8

Conclusiones ………………………………………………….15

Bibliografía ………………………………………………….16

1. CONCEPTO DERECHO AMBIENTAL

Para hablar del derecho a la protección del medio ambiente, la políticas que incluye y hablar del medio ambiente en general, es menester exponer el concepto del derecho ambiental, que no es más que un conjunto de normas jurídicas encargadas de proteger el cuidado del medio ambiente, su conservación y sanciones para aquellos que provocan su destrucción, dichas normas, cuando rigen la conducta de las naciones a través de acuerdos, tratados o convenios se puede decir que es un derecho hacia el medio ambiente internacional. Regularmente las normas son hechas dentro de un estado como bien se mencionó, para el cuidado y la protección del medio ambiente para el beneficio mismo de una sociedad.

Las normas jurídicas de ámbito público o privado buscan lograr un equilibrio en el medio ambiente, de igual manera no es misión única de las leyes, las personas de una sociedad son quienes cumplen con esas leyes y así mismo, son quienes conservan el cuidado ambiental.

Es de suma importancia para muchos países conservar las áreas verdes porque se ha llegado a un límite de contaminación que de no ponérsele un alto podría ser irreversible, la contaminación, el poco interés de la sociedad y la poca educación en las calles ha llevado a las mismas leyes a no dejar en manos de la sociedad el cuidado y la conservación del medio ambiente, sino que ha tomado cartas en el asunto, adoptando leyes que rigen la buena conducta de las personas para el buen cuidado del medio ambiente y los ecosistemas, no dejando a un lado la fomentación de esto por medio de programas e incentivos hacia la sociedad para no olvidar la importancia de los ecosistemas en el planeta.

Siendo así que algunos partidos políticos desde inicio de sus campañas fomentan la buena cultura del cuidado del medio ambiente, esto resulta atractivo para la gran mayoría de la sociedad, pues es muy notoria la gravedad de la contaminación en el mundo y en necesario tomar medidas y aplicarlas, y que mejor hacerlo desde que se inicia en la política para que nosotros como sociedad podamos hacer conciencia y cuidar el planeta.

2. PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Proteger el medio ambiente no es cuestión de normas y leyes sino también de buena cultura y amor por el planeta en el que vivimos, pues de los ecosistemas y de todo lo que podemos encontrar el ellos, es de qué nos valemos para subsistir en el planeta. Son muchas las medidas que se han tomado para su conservación y cuidado y muchas las que se han quedado en una simple propuesta o solución y no se ha hecho más. Medidas como el reciclaje de materiales, purificación o tratamiento de las aguas y manejo de residuos. Entre otras medidas existen las establecidas por la ley, y podemos mencionar que la altura máxima de las chimeneas de las fábricas está establecida por el Reglamento de la LGEEPA ( Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente) en Materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera, DO 8 dic. 92, y el Reglamento para el Control de la Contaminación por la Emisión de humos y polvos.

No dejando a un lado el cuidado del agua, que es parte del medio ambiente. La contaminación del agua es muy variada, podemos mencionar como causantes a los desechos urbanos e industriales, los drenados por la agricultura de minas, la erosión, los derrames de sustancias tóxicas, los subproductos de los procesos industriales y la ruptura de drenajes, entre otros. Una buena forma de usar y reducir la contaminación es tener una buena relación con los ciudadanos y es indispensable para tomar conciencia de las consecuencias que estamos provocando. El agua contaminada podrá ser sucia, corrosiva o desagradable sin embargo afecta al hombre en la transmisión de enfermedades lo cual ha sido causas de mayor número de defunciones producidas por el agua. El tratamiento de las aguas, ya sean provenientes del uso urbano, doméstico o del uso de las actividades agrícolas o industriales, se han sujetado a diversas normas ecológicas según el grado de contaminación de las aguas.

La calidad de vida de la contaminación del agua es el entorno del medio ambiente, hay lugares donde el agua nos perjudica más y en otros lugares no. Por desgracia son muchos los factores que nos lastiman el saber el grado que tiene este problema va cada día creciendo. En realidad son muchos las medidas que hay que tomar para poder utilizarlas y tratar de controlarlo y tener una mejor calidad de vida.

Es por ello que se tiene que tomar algunas medidas para prevenir la contaminación del agua y buscar la forma de disminuir esta situación mediante prácticas, avisos y de motivar a todos los seres vivos. Una manera de mejoramiento para prevenir la contaminación puede ser fomentar la participación de los ciudadanos industriales y gobierno, evitar que ya no se tiren botellas, bolsas de plástico, latas, etc.

La purificación del agua se ha convertido en una tecnología minuciosa y complicada. Ya que la matera extraña pueden pasar por los filtros. El cuidado del medio ambiente también significa cuidar el agua, evitar su contaminación, y su desperdicio, para que en un futuro no sea la evitar la contaminación lo único que nos preocupe, y se sume la valoración del agua, porque bien sabemos, que es un tesoro humano y de todos los seres vivos y un recurso natural No Renovable, pero la mejor manera de cuidar el agua es desde nuestros hogares, no gastando más de la necesitada, lavando el coche con cubetas y no con manguera, en las banquetas, regarlas con no más de una cubeta por día, revisar las llaves que no tengan fuga, porque aunque no lo parezca, el agua desperdiciada por gotas es el que día a día se hace en grandes cantidades, contribuir de manera general, reportando las fugas fuera de casa.

Sin embargo no es solo el agua que se ve afectada gracias a la contaminación, sino también la contaminación del suelo, pues se contamina día a día por los pesticidas en las cosechas que al utilizarse en grandes cantidades y muy frecuentemente hace de esto una contaminación para los suelos. Algunos de los criterios para prevenir su contaminación son la ordenación y regulación del desarrollo urbano, la operación de los sistemas de limpia y de disposición final de residuos municipales en rellenos sanitarios, la generación, manejo y disposición final de residuos sólidos, industriales y peligrosos, así como en las autorizaciones y permisos que al efecto se otorguen y el otorgamiento de todo tipo de autorizaciones para la fabricación, importación, utilización y en general la realización de actividades relacionadas con plaguicidas, fertilizantes y sustancias toxicas.

La responsabilidad del manejo y disposición final de los residuos peligrosos corresponden q quien los genera. En el caso de que se contrate los servicios de manejo y disposición final de los residuos peligrosos con empresas autorizadas por la secretaria y los residuos sean entregados a dichas empresa, la responsabilidad por las operaciones será de estas independientemente de la responsabilidad que, en su caso tenga quienes género. Quienes generen, reúsen o reciclen residuos peligrosos, deberán hacerlo del conocimiento de la secretaria en los términos previstos en el reglamento de la LGEEPA, en las autorizaciones de confinamientos de residuos peligrosos solo se incluirán los residuos que no puedan ser técnica y económicamente sujetos de reusó, reciclamiento o destrucción térmica o fisco química, y no se permitirá el confinamiento de residuos peligrosos en estado líquido.

El cuidado del medio ambiente y los ecosistemas es una tarea demasiado extensa por lo que toda como sociedad tenemos el compromiso de salvar y proteger el planeta pues es nuestro lugar de vida y quedan muchos puntos abiertos para comentar las medidas que se han puesto en práctica y las que aún están en proceso.

3. POLÍTICA AMBIENTAL

La política ambiental se estableció entre los años 80 y 90, pasó por la etapa de reformas neoliberales de la economía y transito progresivamente a las formas de operación que la integran al mercado ambiental global pero la escala regional de la crisis ambiental, es el espacio concreto en el cual interactuar los actores del mercado ambiental, en el caso de México existen escenarios claramente diferenciados que se reseñan para ilustrar la complejidad de este fenómeno característico de la globalización, una política dirigida hacia la crisis ambiental debe considerar lo que denominó el saber geográfico, es decir, la particularidad social y económica en que se produce geográficamente dicha crisis.

La política ambiental es la preocupación y desarrollo de objetos con fines de mejorar el medio ambiente, conservar los principios naturales de la vida humana y fomentar un desarrollo sostenible, tanto en el ámbito público y privado la conciencia ambiental es creciente, la ley y la misma sociedad estamos involucrados y comprometidos en cumplir con las leyes y las mencionadas políticas que la misma sociedad se ha establecido desde sus hogares y entre otras las que la ley establece. Una de las principales leyes que establecen políticas y normas para el cuidado y protección del medio ambiente es LGEEPA quien se encarga entre otras funciones a la formulación y conducción de la política ambiental y la expedición de normas oficiales mexicanas en materia se preservación y restauración al ambiente, para que eso se lleve a cabo el Ejecutivo Federal toma en cuenta algunos principios en relación a la ecología. Los principios que establece la LGEEPA son específicos hacia el cuidado del medio ambiente, estableciendo como principal punto que los ecosistemas son patrimonio común de la sociedad y de su equilibrio depende la vida y la productividad del país, la manera en que se obtengan diversos beneficios debe ser moderada y compatible con el equilibrio e integridad, a quienes realicen eventos o utilicen espacios recreativos estarán en la responsabilidad de cuidar el área y de haber daño alguno, pagarlos completamente, así como de cuidar los recursos No renovable es tarea y deber de todos según lo señala la ley también los recursos naturales renovables, que no por serlo deben de descuidarse y darles un mal uso y provocar su agotamiento. En términos de esta ley, las autoridades deben garantizar que las personas disfruten de un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, garantizar el derecho de las comunidades, incluyendo a las comunidades indígenas, a la protección, preservación, uso y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la salvaguarda y uso de la biodiversidad de acuerdo a lo que determina le ley. También según la ley debe ser prioridad de algunos programas sobre el cuidado del medio ambiente iniciar el cuidado del mismo e incentivando a aquellos que quieran colaborar en diversas actividades.

4. PROTECCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS

Por otra parte, también se han tomado medidas de protección a los ecosistemas, estos son otra gran parte importante del planeta, y son muchas las medidas para su protección; el establecimiento de áreas verdes protegidas, y las tendientes a proteger las especies vegetales y animales, señalando zonas de reproducción y cría, así como vedas para la caza y pesca que pueden ser temporales, periódicas o permanentes, haciendo hincapié en la protección de los animales en peligro de extinción, pues no ésta de más mencionar que los amínales son una parte importante de la cadena alimenticia encabezada por el ser humano y que el ser humano mismo se ha encargado en gran medida de acabar con algunas especies que para nuestra fortuna no han afectado en definitiva a la humanidad, pero con el paso de los años y si las cazas no logran moderarse y el tráfico de animales sigue a la vanguardia, será inevitable la desaparición completa de algunas especies de animales y con esto la afectación de los seres humanos en gran medida. Programas y/o asociaciones se han involucrado en el cuidado y preservación de los ecosistemas, como el Programa de las Naciones Unidas sobre el Hombre y la Biosfera ha recomendado a los países con bosques y selvas ecuatorianas la creación de reservas, y México fue uno de los primeros países en colaborar creando biosferas en los estados del sureste del país y la LGEEPA las enumera como las primeras y principales áreas naturales protegidas.

Como ejemplo de esto podemos decir que a fines del siglo pasado se inicia en México el movimiento proteccionista con la creación de varios tipos de zonas protegidas como reservas forestales, nacionales, zonas protectoras forestales y parques nacionales que tenían como objetivo primario la protección de cuencas hidrográficas para asegurar el abastecimiento de agua a las poblaciones, requiriendo de declaración presidencial para su formación. Entre las medidas que se usan hoy en día la para la prevención para la proteger el medio ambiente está la obligación del uso de filtros para impedir que se arrojen a la atmosfera contaminantes contenidos en humos y polvos que producen los procesos industriales, y los humos generados por vehículos que consumen combustibles fósiles derivados del petróleo.

Dentro de la gran participación de la ley, encontramos las áreas naturales que señala como protegidas, entre otras encontramos, Reservas De La Biosfera, podemos citar entre sus características, son áreas establecidas superior a las diez mil hectáreas en uno o más estados, o municipios y representan uno o más ecosistemas, son áreas realmente grandes y por tanto muy importantes, ocupan gran espacio del medio ambiente del planeta, algunas reservas de la biósfera son El Cielo en Tamaulipas, Kalakmul en Campeche, Sian Ka´an en Quintana Roo y El Pinacate-Gran Desierto de Altar en Sonora; Reservas Especiales De La Biósfera, éstas son áreas mucho más pequeñas que las anteriores, en las cuales habitan especias no en su mayoría en peligro de extinción pero que son muy comunes en la región, en estas áreas está prohibida la construcción de obras que las alteren y el establecimiento de grupos de personas o asentamientos humanos de cualquier tipo, algunas reservas especiales de la biósfera son las Islas del Golfo de California y el Santuario de la Mariposa Monarca en Michoacán. En general se acuerda internacionalmente que áreas en donde migran las aves deben ser establecidas como reservas especiales, pues en esas áreas es en donde las aves en su mayoría arriben en sus migraciones por lo que debe de estar prohibida la caza en esas áreas, esto de acuerdo a la LGEEPA.

A pesar que en el decreto del 15 de octubre de 1996 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente se reforma, adiciona y deroga algunas de las disposiciones sobre las reservas especiales de la biósfera, derogando el frac. II del Art. 46, por lo que ya mencione relativo a las reservas especiales de la Biósfera desaparece de la ley, se establece que los gobiernos de los estados y el Distrito Federal en los términos de las legislaciones locales podrán establecer parques o reservas a nivel de las entidades federativas, se quita a la Federación esta facultad para dejarla a los gobiernos locales con las mismas características que para las reservas especiales establecen los artículos 48 y 50 de la ley.

Otra de las áreas naturales protegidas que señala la LGEEPA se encuentran los Parques Nacionales, que son áreas con especies con o sin peligro de extinción, se caracterizan por las bellezas naturales que ofrecen a la sociedad y su uso debe ser público, para fines de recreación, cultural y educativo, y en ellos se podrán realizar las obras necesarias para su mejoramiento y mejor aprovechamiento sin alterar la naturaleza de los mismos ni sus características, algunos parques nacionales son El Chico y Los Mármoles en Hidalgo, y Barrancas de Cupatitzio en Michoacán; Monumentos Naturales, son lugares que por sus características históricas o gran cultura son ideales para la enseñanza, admiración o recreación y no debe permitirse su modificación; Parques Marinos Nacionales, estos parques son de recreación y en su mayoría son ideales para el turismo, no debe modificarse para ningún motivo, tienen una belleza en sus áreas que son playas, fondos marinos, entre los parques marinos nacionales, tenemos, en Quintana Roo Arrecifes de Cozumel, costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, en Baja California Sur, Bahía de Loreto; Áreas De Protección De Recursos Naturales, las áreas naturales forestales, ríos, fuentes, manantiales, son clasificados en reservas forestales de los particulares, reservas forestales nacionales, zonas forestales protectoras de poblados, caminos o fuentes de aprovisionamiento de agua de las poblaciones, zonas de propagación o restauración forestal y viveros privados u oficiales, locales o nacionales; Parques Urbanos y las Zonas De Conservación Ecológica, los parques urbanos se conservan y administran dese los gobiernos municipales y locales, las zonas de conservación ecológica son de jurisdicción Federal pero los habitantes pueden opinar acerca de su mejoramiento y en la creación e inversión junto con la Federación en su cuidado, protección y vigilancia para propiciar la sustentación de los ecosistemas, en beneficio de la sociedad que podrá disfrutar de las atractivos de las parques y las zonas ecológicas; Áreas de Protección de Flora y Fauna; se constituirán de conformidad con las disipaciones le la LGEEPA, de las leyes Federal de Caza, de Pesca y de las demás leyes aplicables, en los lugares que contienen los habitad de cuyo equilibrio y preservación dependen la existencia, transformación y desarrollo de las especies de flora y fauna silvestres, es esas áreas podrá permitirse la realización de actividades relacionadas con la preservación, repoblación, propagación, aclimatación, refugio, investigación y aprovechamiento sustentable de las especies mencionados, así como las relativas a educación y difusión en la materia, así mismo, podrá autorizarse el aprovechamiento de los recursos naturales a las comunidades que ahí habiten en el momento de la expedición de la declaratoria respectiva, o que resulte posible según los estudios que se realicen, y que deberá sujetarse a las normas oficiales mexicanas y usos del suelo que al efecto se establezcan en la propia declaratoria.

Los Santuarios, son las áreas que se establecen en zonas que se caracterizan por su riqueza de flora o fauna o por la presencia de especies, subespecies o habitad de distribución restringida. Esas áreas abarcan cañadas, vegas, relatos, grutas, cavernas, cenotes, caletas u otras unidades topográficas que sea necesario que se les proteja, en los santuarios solo se permite actividades de investigación, recreación, y educación ambiental, compatibles con la naturaleza y características del área

Distritos De Conservación Del Suelo, estos son programas específicos para la restauración de zonas en las que se presenta graves desequilibrios ecológicos, se señalara su extensión y el tiempo de vigilancia del programa de protección y recuperación, el distrito puede comprender terrenos de propiedad privada y la declaratoria deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación, y se les concede un tiempo a los propietarios para que aporten algunas observaciones.

En materia general las áreas naturales protegidas deben publicarse en el Diario Oficial de la Federación para que se consideren obligatorias y deben establecerse límites, extensión de los terrenos afectados y los estudios previos a la declaración. La ley tiene estrictos requisitos para declarar un área natural protegida, y deben hacerse minuciosos estudios así como verificar el impacto ambiental y ecológico del área y los efectos sobre las comunidades cercanas por lo que los interesados, beneficiados o afectados podrán participar en los estudios y aportar opiniones, para la realización de la protección de un área natural es necesario atenderse las disposiciones en la materia que tengan las leyes Forestal, de Caza y Pesca y demás aplicables.

Todas la áreas naturales protegidas serán consideradas unitariamente para su regulación y administración, constituyendo el Sistema Nacional de áreas naturales protegidas, creándose al efecto el registro nacional de áreas protegidas al cuidado de la secretaria del medio ambiente, recursos naturales y pesca, lo que proveerá la participación de autoridades Federales y Locales, universidades, centros de investigación, institutos y particulares, para su cuidado, conservación y vigilancia. Otras formas de protección al medio son las labores de forestación y reforestación que la LGEEPA, la ley orgánica de la administración pública federal y la ley forestal encargan a las secretarias del medio ambiente y agricultura, así como a los particulares que obtengan concesiones o permisos de explotación forestal.

Otros medios de protección a los recursos naturales bióticos podemos mencionar las vedas forestales de caza y pesca, porque mediante de ella se permite el sano crecimiento de las plantas y animales. Por otro lado también las normas oficiales mexicanas en materia ambiental en el artículo 36 establecen que la Secretaria emitirá normas oficiales mexicanas en materia ambiental y para el aprovechamiento de los recursos naturales que tengan por objeto el bienestar de los recursos naturales, fomentar las actividades productivas en un marco de eficiencia y sustentabilidad, inducir a los agentes económicos para reorientar a sus procesos y tecnologías a la protección y preservación del medio ambiente.

Según la LGEEPA las áreas naturales protegidas tienen por objeto según establece en el artículo 45 preservar el ambiente natural representativo de las diferentes regiones biogeográficas y ecológicas de los ecosistemas, preservar la cultura ambiental en el planeta y la diversidad de las especies silvestres, asegurar el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y sus elementos, generar, rescatar y divulgar conocimientos, prácticas o tecnológicas, tradicionales o nuevas que permitan la preservación y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad del territorio nacional.

CONCLUSIONES

El medio ambiente no sino una parte muy importante del planeta, lo más importante para cuidar, pues los océanos, los bosques, los suelos, las áreas verdes, los animales de todas las especies, son de suma importancia en la vida de cada persona y todos debemos adquirir el compromiso de conservar el cuidado de las selvas, de los ríos, de las fuentes y de todo el medio ambiente y como conclusión, no esperar a que la política intervenga para que los manglares, los ríos y cualquier ecosistema que tengamos a nuestro alcance este protegido, sino empezar desde nuestros hogares, cuidando no desperdiciar el agua, no tirando basura en los suelos, y adquiriendo un mejor y mayor compromiso para el cuidado de nuestro planeta.

Concluir sobre las políticas establecidas para el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas, resulta de manera general, pues debemos conocer primordialmente que es un ecosistema, una reserva natural y el gran beneficio que nos proporciona para poder empezar a tomar conciencia del cuidado que demos darle.

En general el medio ambiente y los ecos temas son una parte más que importante en la vida de cada ser vivo, y es compromiso de todos, tanto nosotros como sociedad, como de las leyes hacer que se cumplan y se respeten las normas para el cuidado del medio ambiente.

BIBLIOGRAFÍA

BAQUEIRO Rojas Edgard, “Introducción al Derecho Ecológico” Editorial Oxford México P, 97

JAQUENOD de Zsogon Silvia, “Derecho Ambiental” Editorial Dykinson S.L 28015 Madrid

...

Descargar como  txt (25.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
txt