ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 3. Contabilidad de costos


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2019  •  Tareas  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 5

Unidad 3. Contabilidad de costos

Costos: una entidad económica debe contar con diversos sistemas de información para la toma de decisiones; sin embargo, debemos aclarar que no existes dos sistemas de información idénticos ya que sería imposible implementar en cualquier tipo de empresa el mismo tipo de información para satisfacer sus requerimientos.

Ya que cada empresa es diferente, implica que sus necesidades son diferentes lo que establece que sus intereses son de acuerdo a sus propias necesidades.

Al hablar de las necesidades de satisfacer la información requerida por los diferentes usuarios. Así podemos diferenciar más fácil lo que es la contabilidad financiera, la contabilidad de costos y la contabilidad administrativa.

Contabilidad de costos forma parte de la contabilidad administrativa y consta de lo siguiente:

  1. Clasificar, acumular, controlar y asignar costos.
  2. Informar sobre los costos existentes en la empresa para medir correctamente la utilidad y valuar correctamente el inventario que tiene impacto directo en el estado de resultados, así como en el balance general.
  3. Proporcionar información a la administración que sea el fundamento en el proceso de planeación, control y toma de decisiones.

La contabilidad de costos apoya a la contabilidad financiera para la elaboración de estados financieros y a la contabilidad administrativa para darle información sobre costos y gastos a los administradores para la mejor toma de decisiones.

Concepto de costo: Es el sacrificio incurrido para adquirir bienes o servicios con el objeto de lograr beneficios presentes o futuros. Al momento de hacer uso de estos beneficios dichos costos se convierten en gastos.

Definición de gasto. Podemos decir que un gasto es el costo que nos ha producido un beneficio en el presente y que ha caducado.

Clasificación de costo. La apropiada clasificación de los costos permite medir, analizar y controlar los costos.

Costos en los que incurren las empresas manufactureras se pueden clasificar de tal forma que permita a la gerencia tener la información necesaria para fijar el precio del producto y determinar correctamente la utilidad.

Costo de producción.  Se incurre los costos de producción para lograr que los productos estén listos para su venta y estos incluyen los siguientes:

  1. Costo de materia prima directa
  2. Costo de mano de obra directa
  3. Costos indirectos de producción o gastos indirectos de fabricación

Costos del periodo. Estos costos son aquellos que no son identificados con el producto; es decir, los que están relacionados con el periodo determinado, es en esta etapa donde encontramos los costos de administración y los costos de venta, los cuales se encuentran inmediatamente de la utilidad bruta (Se encuentra en el estado de resultados).

Costos fijos y variables. Los costos de producción y del periodo pueden clasificarse como fijos o variables. Por tanto, los costos variables son los que varían en forma directamente proporcional en las unidades producidas o vendidas, es decir, con forme aumenta la producción o las ventas, los costos de ventas aumentan en la misma producción. Por otra parte, los costos fijos permanecen constantes dentro de un rango especifico de producción y en un determinado periodo, es decir, no importa si se produce o se vende una unidad o 100, los costos fijos siempre serán los mismos. Es importante recordar que el comportamiento de los costos fijos y variables es diferente cuando se hace un análisis de los costos totales y un análisis de los costos unitarios, ya que el comportamiento que tienen es inverso.

Para entenderlo, supongamos que para fabricar in portarretrato de madera se necesitan $100 mxn de madera y una máquina que se deprecia constantemente en línea recta por $300 mxn pues bien, si al mes producimos un portarretrato ¿Cuál será su costo unitario? R= 400
Ahora supongamos que, al siguiente mes, en 30 días se fabrican 30 portarretratos.

Ahora bien, se puede comparar que en primer caso el costo de un portarretrato es de $400, mientras que en segundo caso al producir 30 portarretratos el costo es solo de $110 pesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (33.8 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com