ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 3 Planeacion Y Administración De La Capacidad De Produccion


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  1.203 Visitas

Página 1 de 8

Unidad 3: Planeación y administración de la capacidad de producción

3.1 Medidas de capacidad de producción

A que se le llama capacidad de producción:

Es la tasa máxima de producción factible

Responde la siguiente pregunta que es la siguiente. ¿Cuánto puedo producir? Esta incógnita es importante para cualquier dimensión de empresa.

Implica que el gerente de operaciones debe suministrar la capacidad necesaria para satisfacer la demanda actual y futura para el aprovechamiento de oportunidades.

La capacidad de producción tiene que ver con la Cantidad de recursos que entran y que están disponibles con relación a los requerimientos de producción durante un periodo de tiempo determinado.

Incluye insumos, productos, una dimensión temporal, parámetros de medición acordes a cada caso y parametrización de uso eficiente e ineficiente (relativa)

La planificación de la capacidad

Es fundamental para el éxito a largo plazo de una organización (Decisión estratégica).La capacidad “excesiva” puede ser tan fatal como la capacidad “insuficiente”. Cuando se pretende aumentar la capacidad es necesario tener en cuenta diferentes aspectos. Los tres más importantes son:

1. Mantenimiento del equilibrio del sistema

2. Frecuencia de los aumentos de capacidad

3. Uso de la capacidad externa

A continuación se muestran las mediciones de la capacidad de producción:

1-Utilización: grado en que el equipo, el espacio o la mano de obra se emplean actualmente. Se expresa como un porcentaje de la siguiente manera:

Utilización = tasa de producción promediox100% Ó

Capacidad máxima

Tasa de utilización de la capacidad = capacidad utilizada .

Nivel óptimo de operación

Cuello de botella: operación que tiene la capacidad efectiva más baja entre todas las de la instalación y así limita la salida de productos del sistema.

2-Capacidad pico: la máxima producción que se puede lograr en un proceso o instalación bajo condiciones ideales.

Utilización pico = Tasa de producción promedio x 100%

Capacidad pico

3-Capacidad efectiva: es la máxima salida de producción que un proceso o una empresa es capaz de sostener económicamente en condiciones normales

Utilización efectiva = Tasa de producción promedio x 100%

Capacidad efectiva

3.2. Economías de escala

Concepto de economías de escala: las economías de escala son las ventajas de costes que una empresa obtiene debido al aumento de su tamaño (expansión). Son los factores que hacen caer el coste medio de por unidad según se incrementa la producción. Las economías de escala son un concepto a largo plazo y se refiere a la reducción en el costo unitario como consecuencia de una nueva instalación o los ahorros de costos al fusionarse con otra empresa. Por el contrario también pueden existir deseconomías de escala (sobre capacidad, horas extras, marketing adicional,…

Consiste en la reducción del costo unitario de un bien o servicio en la medida que la tasa de producción se incrementa. Se logra mediante:

1. Dispersión de costos fijos.

2. Reducción de los costos de construcción.

3. Recorte del costo de los materiales e insumos comprados.

4. Descubrimientos de ventajas en el proceso.

El peligro está en las deseconomías de escala (ineficiencias en el proceso por tamaño excesivo, pérdida de enfoque y aumento de costos unitarios).

Economías de escala es un concepto práctico que puede explicar los fenómenos del mundo real, tales como los patrones de comercio internacional o el número de empresas en un mercado. La explotación de las economías de escala ayuda a explicar por qué las empresas crecen algunas industrias ya que necesitan un tamaño mínimo para ser rentables (energía, telecomunicaciones, automóviles,…). También es una justificación para las políticas de libre comercio, ya que algunas de las economías de escala pueden requerir un mercado más grande de lo que es posible dentro de un país en particular.

3.3 Herramientas para calcular la Capacidad de Producción.

El control y análisis de la producción consiste en la medición del desempeño de la gestión de los procesos productivos, con el fin de saber si ésta es la adecuada y saber qué tan cerca estamos de los objetivos propuestos, para que, en caso de haber desviación, poder tomar las medidas correctivas.

Para medir la gestión de la producción se hacen uso de indicadores, de los cuales los más importantes son:

• Capacidad disponible.

• Eficiencia.

• Producto defectuoso o Porcentaje defectuoso.

• Eficiencia global de equipo.

EJEMPLOPRÁCTICO

Veamos a continuación el concepto de cada uno de ellos y algunos de ejemplos de cómo aplicarlos: Con una CARPINTERIA

Capacidad disponible (D)

Este indicador nos muestra qué porcentaje de la capacidad instalada es utilizada exclusivamente en producir. Su fórmula es:

D = ((Capacidad utilizada–Tiempo asignado) /Capacidad instalada) x 100 %

Una carpintería que fabrica sólo rompecabezas cuenta con una máquina especial que corta y lija madera. Se trabaja de lunes a sábado en dos turnos de 8 horas cada uno, y se realiza mantenimiento preventivo en el último turno de la semana. Si produce 200rompecabezas a la semana, ¿cuál es la capacidad disponible?

Capacidad instalada por semana =7 días/sem. x 24 hrs/día = 168 hrs/sem.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com