ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTENIDO 3. PLANEACION DE LA CAPACIDAD

XxitalitoxX28 de Junio de 2013

4.258 Palabras (18 Páginas)402 Visitas

Página 1 de 18

CONTENIDO 3

PLANEACION DE LA CAPACIDAD.

 Planeación y Ubicación de Instalaciones.

En planta Ate se cuenta con instalaciones, equipos y maquinarias a gas natural. Mientras que en las plantas Motupe y Maltería Lima se vienen ejecutando proyectos para migrar a este combustible.

En las plantas Ate, Motupe y San Juan se instalaron Plantas de Recuperación de C02, eliminado la necesidad de comprar CO2 en el mercado. En planta Cusco nos encontramos en proceso de instalación de una planta con las mismas características.

En las plantas Ate y Motupe se instaló el Sistema de Evaporación al Vacío, representando un ahorro de energía directa del 35% en Cocimiento.

En planta Cusco se llevó a cabo un proyecto de reducción de energía térmica de 152 MJ/hl a 120 MJ/hl., el cual actualmente se viene implementando en las plantas San Juan, Motupe y Trujillo.

Flota de transporte amigable con el medio ambiente, que supera las exigencias legales en lo que se refiere a emisión de gases, uso de líquido refrigerante longlife biodegradable y zapatas de freno que no utilizan asbesto.

Se inició el proyecto de sembrado de árboles en alianza con los Centros de Distribución de nuestro socio comercial SISA. A través de este proyecto, se tiene como meta sembrar 4,000 árboles en por lo menos 10 distritos de 06 ciudades del país.

 Definición de capacidad de producción.

La cerveza es un producto de consumo masivo, los canales de distribución son diversos y en gran número (mayoristas, detallistas, minoristas, bodegas), para satisfacer un número importante de clientes. Esta es una barrera altamente atractiva para la industria.El proceso productivo es de tipo lineal o secuencial.Tiene un sistema de producción por turnos: mañana, tarde y noche. Tienes procesos controlados electrónicamente, todo el proceso productivo se desarrolla con tecnología de punta para garantizar la calidad de los productos.

La capacidad es el volumen de producción o número de unidades que puede alojar, recibir, almacenar o producir una instalación en un periodo de tiempo específico.

La capacidad también determina si se cumplirá con la demanda o si las instalaciones estarán desocupadas.

Todas sus plantas se encuentran certificadas con normas internacionales (ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, HACCP) en todo el proceso se enmarca en Sistema de Calidad, en la Política de Calidad y en el Aseguramiento de la Calidad permitiéndoles brindar las marcas de cerveza preferidas por los consumidores.

• Planta Ate, ubicada en el distrito de Ate, ciudad de Lima. Es la principal planta de producción de la empresa. Tiene una capacidad de producción de cinco millones de hectolitros al año y cuenta con las certificaciones ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y HACCP. Produce las marcas Cristal, Pilsen Callao, Barena, Cusqueña, Malta Polar y Malta Cusqueña.

• Planta Motupe, ubicada en el distrito de Motupe, cerca de la ciudad de Chiclayo. Tiene una capacidad de producción de un millón seiscientos mil hectolitros al año y cuenta con las certificaciones ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y HACCP. Produce las marcas Cristal y Pilsen Callao y Pilsen Trujillo.

• Planta Arequipa, ubicada en el distrito de Sachaca, en la ciudad de Arequipa. Tiene una capacidad de producción de un millón seiscientos mil hectolitros al año y cuenta con las certificaciones ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y HACCP. Produce las marcas Cristal, Pilsen Callao, Arequipeña y Malta Cusqueña.

• Planta Trujillo, ubicada en la ciudad de Trujillo. Tiene una capacidad de producción 670,000 hectolitros al año. Cuenta con las certificaciones ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y HACCP. Produce las marcas Cristal, Pilsen Callao, y Pilsen Trujillo.

• Planta Cusco, ubicada en la ciudad del Cusco. Tiene una capacidad de producción de seiscientos mil hectolitros al año y cuenta con las certificaciones ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y HACCP. Produce las marcas Cristal, Cusqueña, Malta Cusqueña, Cusqueña Trigo, Pilsen Trujillo y Pilsen Callao.

• Planta Pucallpa, ubicada en la ciudad de Pucallpa. Tiene una capacidad de producción de seiscientos mil hectolitros al año y cuenta con las certificaciones ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y HACCP. Produce las marcas Cristal, San Juan y Pilsen Callao.

Su capacidad de producción de la cervecería Backus respecto al año 2009 en su utilidad creció en 26.7% en el 2do trimestre del añopor los menores costos de algunos insumos y una mayor demanda, pese a la desaceleración de la economía local.La ganancia de Backus y Johnston, controlada por el gigante anglo-sudafricano SAB Miller, sumó 112,3 millones de soles (37,6 millones de dólares) frente a los 88,6 millones de soles del mismo trimestre del 2008, dijo la empresa en un reporte enviado a la supervisora de valores.

Las ventas netas de la cervecería alcanzaron los 536,2 millones de soles entre abril y junio, comparados con los 503,3 millones de soles del mismo lapso del año 2008en tanto, el costo de ventas ascendió a 179,2 millones de soles en el periodo frente a los 158,5 millones de soles del segundo trimestre del año previo.

La empresa dijo además que también generó un efecto positivo la reducción del impuesto selectivo al consumo de la cerveza "al llevarlo a niveles internacionales, así como a niveles no discriminatorios con relación al de otros alcoholes de alta gradación”. La cervecería acumuló en el primer semestre ganancias por 213,6 millones de soles, un incremento del 29 por ciento en comparación con los 165 millones de soles alcanzaron entre enero y junio del año 2008.

• Volumen de Ventas:

Backus, que domina el mercado local de cervezas, reportó además que el volumen de sus ventas se redujo un 1,8 por ciento en el segundo trimestre, a 2,11 millones de hectolitros, frente a los 2,15 millones de hectolitros del mismo lapso del 2008.

En el primer semestre, la empresa vendió 4,41 millones de hectolitros comparados con los 4,38 millones de hectolitros vendidos en los primeros seis meses del 2008. En el 2008 las ventas de Backus alcanzaron el récord de 9,47 millones de hectolitros, frente a los 8,50 millones de hectolitros del 2007, en medio del auge de la economía local.

En ese contexto, las utilidades de Backus crecieron el año pasado un 30 por ciento, a 404,9 millones de soles desde los 310,8 millones de soles del año previo.

La cervecería compite en Perú con AmbevPerú, unidad de la gigante belga InBev, con su cerveza Zenda, y con la productora peruana de bebidas Ajegroup, con sus marcas Franca y Caral.El consumo de cerveza ha estado creciendo progresivamente en Perú hasta los 41,6 litros por habitante del año pasado. Sin embargo, aún se mantiene en uno de los niveles más bajos de la región. El récord de consumo per cápita del país se registró en 1987, cuando alcanzó los 42 litros por persona.

 Medida de capacidad.

Es importante señalar que estos procesos se llevan a cabo en seis plantas que se encuentran localizadas estratégicamente en el territorio peruano para cubrir la demanda de cada región del país.

En conjunto se cuenta con una capacidad instalada de 10.2 millones de hectolitros anuales.

 Formas de modificar la capacidad.

Entre las diversas causas que originan problemas ligados a la localización tenemos:

Decisiones de localización.

En la actualidad, la mayor intensidad con que se vienenproduciendo los cambios en el entorno económico está acrecentando laasiduidad con la que las empresas se plantean cuestiones relacionadascon la localización de sus instalaciones. Los mercados, los gustos ypreferencias de los consumidores, la competencia, las tecnologías, lasmaterias primas, etc., están en continuo cambio hoy día y lasorganizaciones han de adecuarse para dar la respuesta a estos cambiosmodificando sus operaciones.

Entre las diversas causas que originan problemas ligados a la localización tenemos:

•Un mercado en expansión, que requerirá añadir nueva capacidad, la cual habrá que localizar, bien ampliando las instalaciones ya existentes en un emplazamiento determinado, bien creando una nueva en algún otro sitio. La introducción de nuevos productos o servicios, que conlleva una problemática análoga.

• Una contracción de la demanda, que puede requerir el cierre deinstalaciones o/y la reubicación de las operaciones. Otro tantosucede cuando se producen cambios en la localización de lademanda.

•El agotamiento de las fuentes de abastecimiento de materias primas también puede ser causa de la relocalización de lasoperaciones. Este es el caso que se produce en empresas deextracción cuando, al cabo de los años, se agotan los yacimientosque se venían explotando.

Un método novedoso para la planeación de instalacionescontemporánea es el proceso de planeación exitosa de instalaciones.La experiencia ha demostrado que, para que el plan de una instalacióntenga éxito, no sólo se requiere comprender con claridad la visión, sinotambién la misión, los requisitos para el éxito, los principios rectores y laevidencia del éxito. El total de estos cinco elementos (visión, misión,requisitos para el éxito, principios rectores y evidencias de éxito) formael modelo del éxito de una organización.Esos cinco elementos se pueden definir de la siguiente manera:

1. Visión 3. Requisitos para el éxito 5. Evidencia del éxito

2. Misión 4. Principios rectores

•La obsolescencia de una planta de fabricación por el transcursodel tiempo o por la aparición

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com